Cuatro de cada cinco médicos sevillanos opinan que las Unidades de Gestión Clínica son ineficaces

De acuerdo a los resultados extraídos de una encuesta elaborada por el Observatorio de la Sanidad del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla para conocer de primera mano la opinión de los 600 colegiados participantes sobre las Unidades de Gestión Clínica. El 95% de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía trabaja ya bajo este modelo, pero sólo uno de cada cinco profesionales considera que son eficaces tras doce años de actividad.

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía define las Unidades de Gestión Clínica como el entorno donde el equipo multidisciplinar aborda de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación a la persona y familia. Esto, en teoría, repercute en una mayor efectividad de la práctica clínica, el fomento del liderazgo clínico, la incorporación de la opinión de la ciudadanía, la eficiencia en la utilización de recursos, la transparencia, el impulso de la investigación y el desarrollo de procesos asistenciales.

Sin embrago, la encuesta refleja que nueve de cada diez considera que la opinión del profesional acerca de la eficiencia del uso de recursos apenas se tiene en cuenta y que sólo un 18% percibe la mejora de la coordinación entre niveles. Es significativo el hecho de que sólo un escaso número de colegiados (un 12%) considera que existe consenso con los miembros de las UGC para establecer los objetivos de las mismas, lo que se traduce en un reflejo incompleto de los problemas reales del profesional.

En cuanto a la autonomía de gestión de las UGC, un 75% de los médicos opina que es poca o nula, y sólo un tercio de los encuestados valora positivamente la buena gestión de las direcciones y los cargos intermedios, entre ellos los médicos de Atención Primaria, que son los que mejor opinión tienen de las UGC.

Respecto a la investigación médica, sólo uno de cada diez aprecia un impulso en este campo y únicamente uno de cada cinco cree que las UGC han contribuido al desarrollo de procesos asistenciales.

A pesar de todo, la mitad de los encuestados está comprometido con el modelo de las UGC, pero las causas que les generan mayor desconfianza son una carga de trabajo excesiva, un exceso de burocracia y la inadecuación y falta de transparencia de los incentivos económicos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en