¿Que le pido al Presidente y Junta del Colegio de Médicos de Madrid?

Aunque en mi opinión la colegiación debe ser voluntaria y, al menos en Madrid, opino que el Colegio de Médicos no sirve para prácticamente nada, como me obligan a pertenecer y a pagar su sostenimiento, pues voy y participo.

En Febrero hay elecciones al Colegio, y se presentan cuatro candidaturas, de las que en mi opinión, solamente dos tienen verdaderas posibilidades. Y aunque soy un colegiado de a pie, enumeraré los puntos que yo preguntaría a los candidatos si los tuviera delante para decidir mi voto. Y que de hecho haré en las Redes, que para eso también están las redes y ellos.

Adelanto que se trata de la defensa de los más débiles, de los médicos parados, con empleo inestable y Residentes; revisión completa de la formación para excluir lo no científico, como apucuntura y Homeopatía; revisión completa de las relaciones con la OMC y apoyo a cambiar la actuación de la misma; Y clara definición de lo que se supone que es un Colegio Profesional, que no es un Sindicato, ni un Partido político, y que debe servir principalmente a la sociedad asegurando los mayores estándares de formación y ética en los médicos madrileños.

1. Defensa prioritaria y activa de los médicos parados y con empleo inestable.
La sociedad, en mi opinión, percibe que los colegios tienen como fin la defensa de los médicos fijos, estatutarios y funcionarios. Ya es hora de que los menos favorecidos sean apoyados por sus compañeros. No en sus derechos laborales, tema sindical, sino en su dignidad, profesionalidad y trabajo diario.

2. Los médicos Residentes son médicos con pocos derechos, de los que el sistema abusa, en ocasiones incluso sus propios jefes y compañeros médicos. El colegio profesional debe posicionarse claramente en su defensa ante instituciones y Servicios en su defensa para una mejor formación y amplio aprovechamiento de sus estancias.

3. Revisión en profundidad de la Formación proporcionada por el Colegio y su Fundación.
El colegio no puede convertirse en competencia de Sociedades, empresas e instituciones, sino ser el apoyo para facilitar el acceso a la misma.

Los temas deben estar liderados por las Sociedades Científicas, que serán las verdaderas protagonistas de su impartición y desarrollo, no siendo una fuente de negocio de las mismas ni del colegio.

4. Debe haber un apoyo explícito a posturas científicas y éticas, como la vacunación de ciudadanos y médicos, conforme a las instrucciones y campañas de instituciones científicas internacionales y nacionales, y en defensa de la salud del médico y de los pacientes. Que los COlegios defiendan que los médicos no se protejan es más que sorprendente.

En sentido contrario, rechazo a actividades no basadas en el avance de la ciencia, como la Homeopatía y Reiki, que no pueden ser fomentadas institucionalmente. Rechazo a que Colegios y Universidades acojan su formación.

5. Revisión completa de la actuación de la OMC y su Junta Directiva. Rechazo a la progesiva politización de la misma, así como del apoyo a sociedades y asociaciones de discutible funcionamiento y base. Salida inmediata de la Fundación Kovacs.

Un Colegio Profesional en el que lo que mejor funciona parece ser la vocalía de jubilados y el coro sirve poco a sus 40.000 colegiados y a los 5 millones de Madrileños a los que dice servir.
..Rafael Tímermans. Colegiado en Madrid, Médico del Trabajo y Médico de Familia

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en