En una semana la incidencia de la gripe en España se ha duplicado y queda cerca de los niveles epidémicos

En apenas una semana, la tasa global de incidencia de gripe en España casi se ha duplicado y se acerca a los niveles epidémicos establecidos para esta temporada, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, el informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe que hace referencia a la semana del 11 al 17 de enero, muestra una tasa de 45,54 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 26,8 casos de la semana anterior -4 al 10 de enero-.
Para esta temporada, el umbral basal está fijado en 57,81 casos por 100.000 habitantes.

Además, los indicadores de transmisibilidad muestran una evolución creciente de la actividad gripal y un aumento de la tasa de detección viral durante tres semanas consecutivas que, según los autores del informe, “podrían estar señalando la intensificación en la circulación de virus gripales y el inicio próximo de la onda epidémica gripal”.

El nivel de difusión es epidémico en Aragón, Asturias y Castilla y León
En tres Comunidades Autónomas, el nivel de difusión del virus ya es epidémico: Aragón, Asturias y Castilla y León; local en el País Vasco y Navarra, y esporádico o nulo en el resto.

Asimismo, la evolución de la actividad gripal se señala creciente en nueve redes centinela, mientras que en el resto del territorio sujeto a vigilancia permanece estable.

La Comunidad que en esta última semana registrada por el Sistema de Vigilancia de la Gripe ha presentado un mayor número de casos, ha sido Asturias, con 144,7 casos por 100.000 habitantes; le sigue el País Vasco -120,6-, Canarias -98,4-, Castilla y León -95,6-, Aragón -68,5-, Cantabria -60,5-, Navarra -50,3- y Cataluña -47,4-.

Ya por debajo de la media nacional estarían Extremadura -38,1-, Castilla-La Mancha -32,3-, Andalucía -30,8-, La Rioja -29,5-, Ceuta -20,2-, Madrid -20-, Baleares -14,3-, Comunidad Valenciana -13,2- y Melilla -5,9-. En Galicia y Murcia no se especifican datos.

8 víctimas mortales por gripe, y ninguno estaba vacunado
Por grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años, se aprecia un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los demás grupos.

El informe revela también que por el momento no se ha notificado ningún brote de gripe, pero sí se han registrado 129 casos graves hospitalizados en 13 CCAA y 8 fallecimientos asociados con el virus y confirmados en laboratorio. Dos muertes pertenecen al grupo de 15-44 años, tres al de 45-64 y tres eran mayores de 64 años. La última víctima mortal se produjo en Extremadura, un chico de 25 años en la semana del 4 al 10 de enero que padecía una enfermedad grave de base y no estaba vacunado contra la gripe.

El mayor número de casos graves se ha registrado en los grupos de 45-64 años -34%-, el 75% de los pacientes presentaban al menos un factor de riesgo de complicaciones por gripe y sólo uno de cada cuatro -26%- habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. En el caso de los fallecidos, ninguno había sido vacunado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en