Madrid no aprueba la Eutanasia, pero sí la propuesta de Podemos sobre muerte digna

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han aprobado, por unanimidad, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid una iniciativa de Podemos en la que se pide al Gobierno regional incrementar los puntos de información y registro de las instrucciones previas de los pacientes e incluirlas en su hostoria clínica, es decir, las instrucciones del paciente para que se le trate de una determinada manera en el caso de verse al final de su vida.

La propuesta de la Asamblea consiste en poder registrarlas, además del punto de la calle Sagasta, en los centros de salud, hospitales y ayuntamientos de la Comunidad. También se incluye una petición específica de formación específica para los médicos y otros profesionales sobre el proceso del final de la vida, la enfermedad terminal y los cuidados paliativos. Incluso solicitan un mayor número de Equipos de Soporte para Atención Domiciliaria (ESAD) para favorecer que las personas en el proceso final de su vida puedan continuar en su entorno habitual, contando con cuidados paliativos adecuados”.

El Parlamento madrileño también ha propuesto que se extiendan las unidades de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia en los hospitales que atienden a un mayor volumen de pacientes pediátricos con el objetivo de garantizar una atención de calidad científica, técnica y humana”.

Por último la Asamblea ha propuesto que la Comunidad de Madrid evalúe el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos 2010-2014 y elabore un nuevo plan que dé respuesta a las necesidades actuales de la población madrileña.

No a la Eutanasia
Por otro lado, la diputada de Podemos, Carmen Sanjosé, aseguró que el PP ha hecho que en “Madrid se muera mal“, y ha traído a colación el caso de las sedaciones del hospital de Leganés donde ejercía el Dr. Montes, asegurando que “en Madrid no se garantiza la dignidad a todas las personas al final de su vida“.

Jacobo Beltrán, diputado del PP, pidió explicaciones a Sanjosé para qué diera algún dato de “por qué se muere mal en Madrid“.

Podemos acabó renunciando a incluir la eutanasia en su proposición para salvar el acuerdo sobre la muerte digna ante el único apoyo del PSOE y la falta de acuerdo con Ciudadanos y PP.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en