Se crea la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

Contribuir a la formación de profesionales en cirugía ecoguiada y dar a concer esta nueva forma de abordaje para asegurar mejores opciones para los pacientes, y es que esos son los principales objetivos de la recién creada Asociación Española de Cirugía Ecoguiada (AECE), una entidad sin ánimo de lucro.

La cirugía ecoguiada que, está revolucionando la Traumatología, la Medicina Deportiva y la Podología, es un tratamiento mínimamente invasivo apoyado en el ecógrafo. La superioridad clínica y terapéutica de esta técnica de imagen tradicional está cobrando cada vez mayor protagonismo en la práctica médica y, desde hace unos años, está asentada en la comunidad científica, pero no se ha utilizado ni extendido de forma universal.

El director médico de Avanfi y presidente de la AECE, el traumatólogo Manuel Villanueva y el podólogo Álvaro Iborra han creado la primera Unidad de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva del mundo, integrada en el Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid. Esta cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por cirujanos ortopédicos especialistas en cirugía del mimbro superior, miembro inferior, podólogos y especialistas en Medicina Deportiva y Radiología Intervencionista.

Desde hace tiempo existen terapias quirúrgicas menos invasivas para distintas dolencias abdominales, ginecológicas o traumatológicas, que implican eludir el uso de cirugía abierta, gracias a la llegada de la endoscopia”, explica el doctor Villanueva. En la actualidad, prosigue, “podemos decir que existe una nueva y revolucionaria forma de enfrentarse a muchas lesiones deportivas y traumatológicas sin tener que recurrir al bisturí, la ecografía que permite localizar la zona dañada y centrar en ella todo el tratamiento”.

Nuestra determinación viene avalada por la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés), la institución de mayor prestigio internacional, que ya en 2014 nos concedió un galardón por nuestra técnica de cirugía ecoguiada mínimamente invasiva aplicada a la fascitis plantar, ‘el mal de los corredores’”, afirma Villanueva.

En 2015 la AAOS avaló e incluyó en su catálogo de formación continuada varias técnicas novedosas para tratamiento, sin abrir, de las tendinopatías del tendón de Aquiles, la paratendinosis del tendón de Aquiles o el alargamiento de gemelos, técnicas de enorme aplicación no solo en lesiones deportivas, sino también en ortopedia infantil.

Otra aplicación de la técnica ecoguiada es la lesión del túnel de carpo, “conocida como el síndrome del ratón, dada su elevada incidencia entre las personas que trabajan con ordenador”, ha explicado el traumatólogo de Avanfi, especialista en cirugía del miembro superior y vocal de la AECE, Homid Fahandezh, que se presentará oficialmente en el próximo congreso anual de la AAOS que se celebrará del 1 al 5 de marzo en Orlando (Estados Unidos).

Las investigaciones llevadas a cabo, según explican los expertos, han permitido ampliar la lista de aplicaciones de este proceso: alargamiento de gemelos, dedos en resorte, tenosinovitis estenosante de los dedos, enfermedad de Dupuytren o de Haglund, epicondilitis o codo de tenista, neuroma de Morton, paratendinosis del tendón de Aquiles, rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome cicatricial tras lesiones musculares en deportistas, el síndrome compartimental crónico de esfuerzo en brazos o piernas o el síndrome de intersección de muñeca, entre otros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en