El Hospital Gil Casares de Santiago abre una unidad mixta de investigación oncológica de precisión que es pionera en el mundo

El Hospital Gil Casares, incluido en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha inaugurado una unidad mixta de investigación oncológica de precisión que, pionera en el mundo, sus impulsores se han propuesto “erradicar el cáncer de nuestras vidas y de esta tierra”, y es que así lo afirma el doctor Rafael López, director de este proyecto.

Esta unidad, que aspira a convertirse en un referente en España en el desarrollo de proyectos investigadores dirigidos a conseguir una medicina oncológica personalizada, tiene como objetivo principal impulsar la investigación traslacional, es decir, el traslado a la aplicación médica del desarrollo de un fármaco, y generar nuevas sinergias en el sector biomédico de Galicia.

La unidad que, creará siete puestos de trabajo y contará con 30 personas involucradas, se abre como fruto del acuerdo establecido entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Roche, como socio de referencia, para el desarrollo de medidas de actuación en materia de innovación sanitaria. La Xunta participa a través del Grupo de Oncología Médica Traslacional de la Fundación Ramón Domínguez y de la Axencia Galega de Innovación-GAIN.

La apertura de esta unidad de investigación, estuvo presidida por el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la presencia de los conselleiros de Economía y de Sanidade, Francisco Conde y Jesús Vázquez Almuiña; además de los responsables de Roche Farma España –la parte privada del proyecto–, Federico Plaza (director de Government Affairs) y Annarita Gabriele –directora médica–. También estuvo el gerente del CHUS y presidente de la Fundación Ramón Domínguez, Luis Verde.

El doctor Rafael López, en su intervención, encomendó al presidente y a “todos” los líderes de los gobiernos el apoyo a los proyectos investigadores para “erradicar el cáncer” desde Galicia.

Annarita Grabiele destacó que Roche apuesta por “incorporar nuevas técnicas de biología y genética molecular que están acelerando la identificación de proteínas claves para el tratamiento del cáncer”. Según explicó, la creación de esta unidad mixta resulta “un paso decisivo para el estudio de los tumores”, así como para buscar soluciones en el ámbito de la medicina personalizada.

Concretamente, como indicó, el trabajo se desarrollará en tres objetivos específicos: 1. El desarrollo de estrategias innovadoras para el estudio de la biopsia líquida en pacientes en pacientes con cáncer de mama y próstata. 2. La modernización del proceso de metástasis para la caracterización molecular/funcional de los tumores. 3. La creación de nuevas herramientas de diagnóstico basadas en nanotecnología.

Por su parte, Feijóo, aseveró que la unidad, integrada por dos grupos que “funcionarán como uno sólo para alcanzar el objetivo común”, cuenta con participación de médicos, oncólogos y personal de distintas disciplinas.

Según precisó el mandatario autonómico, los criterios clínicos “están en la base del proyecto, mientras que la participación de Roche posibilita su efectiva transferencia en tecnologías y productos con aplicación clínica que ayudarán a mejorar las expectativas de vida de los pacientes”.

Feijóó destacó que esta es la primera colaboración de este tipo a la que se suma Roche a nivel mundial y es pionera en España, por lo que es un modelo “a imitar por todos”. Además, recordó que en el ámbito de la cooperación público-empresarial, Galicia ya cuenta 19 unidades mixtas de investigación en un año, que generaron 70 millones de euros en inversiones y 270 puestos de trabajo.

Convocar una nueva línea de ayudas para poner en marcha nuevas unidades mixtas será posible, y es que el mandatario autonómico avanzó que Galicia movilizará 16 millones de euros, que se sumarán a los 22 millones que ya movilizaron en las unidades existentes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en