El tratamiento de la apnea del sueño está asociado a una reducción de reingresos de pacientes con insuficiencia cardíaca

El diagnóstico precoz y tratamiento de la apnea del sueño pueden reducir los reingresos de pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca, según un estudio recientemente publicado por la revista American Journal of Cardiology.

Nuestra investigación mostró que la detección temprana y el tratamiento de los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca congestiva descompensada se asocia con una reducción de los reingresos, en pacientes que utilizan la terapia de presión espiratoria positiva (PEP) de forma regular“, dijo su autor principal, Sunil Sharma, Doctor en Medicina y profesor Asociado de Medicina Pulmonar en la Facultad de Medicina Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson. “Es importante destacar que los hospitales pueden implementar programas de cribado rentables para diagnosticar apnea del sueño en pacientes hospitalizados y de alto riesgo“.

El Dr. Sharma y su equipo examinaron a pacientes ingresados en el hospital con insuficiencia cardiaca, buscando un trastorno respiratorio del sueño subyacente. De los 75 pacientes que se sometieron a una polisomnografía ambulatoria – la prueba estándar – 70 recibieron el diagnóstico de trastorno respiratorio del sueño. Durante los siguientes seis meses, el equipo hizo un seguimiento del cumplimiento de PEP de los pacientes, sus visitas a urgencias y reingresos. El cumplimiento fue supervisado objetivamente por el dispositivo y se estableció un mínimo de cuatro horas de uso – un 70% del tiempo- , durante cuatro semanas consecutivas o más durante los tres primeros meses de tratamiento.

Al comparar los reingresos previos y posteriores al tratamiento en pacientes cumplidores (n = 37) y no cumplidores (n = 33), los investigadores observaron una reducción en las visitas al hospital en aquellos que usaron la terapia PEP regularmente durante un período de seis meses.

Los médicos deben estar atentos en lo que refiere a una apnea del sueño en pacientes con insuficiencia cardíaca con el objetivo de diagnosticarla y tratarla tempranamente, lo que podría ayudar a evitar reingresos y visitas a urgencias“, dijo Sharma. “Se necesitan más estudios aleatorizados multicentro para replicar y validar estos resultados“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en