Reseña de prensa sanitaria 28ENE2016

Sierra: “Queremos una Oficina del Defensor Médico”
Publicado en Redacción Médica

El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, Guillermo Sierra, ha concedido una entrevista a Redacción Médica explicando las líneas generales de su programa electoral. Entre ellas destaca la creación de la Oficina del Defensor del Médico, “tan necesaria como inexistente”; un Observatorio que “analice y vigile a las instituciones sobre la situación laboral de los médicos”; y un sello de calidad. ¿Por qué deben votarle los médicos para que sea el próximo presidente del Colegio de Médicos de Madrid? ¿En qué se diferencia su candidatura del resto? He sido honrado por la Plataforma Profesional de Médicos para estar al frente de un proyecto que representa una renovación del Colegio. Se trata de convertir al Colegio en una referencia nacional e internacional, pero no como un proyecto personal. Se trata del proyecto de todo un equipo de médicos, en el que, además, tienen cabida los médicos que no tienen otro interés que contribuir a la defensa del médico, de la profesión y por un reconocimiento social de la labor asistencial que realizamos los médicos madrileños. El Colegio necesita una renovación completa, por eso se ha conformado un equipo con profesionales dispuestos a trabajar y no a perdurar en los cargos.

Sonia López Arribas vuelve a recurrir a su estrategia del calamar
Publicado en Acta Sanitaria

Con la desfachatez que la caracteriza, la todavía presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, ha decidido recurrir a la estrategia de tratar de generar la mayor confusión posible a ver si logra salvarse de la quema que ella ha generado en la institución. Sin que se sepa por qué, e incluso ella asegura que desconoce qué se está haciendo e, incluso, que no se sabe quién anda destruyendo documentos del Colegio de Médicos, posiblemente con la intención de dar a entender que se pretenden ocultar cosas. Menos mal que todo lo relacionado con sus tejemanejes está a disposición del juez que, a instancias del fiscal, ha abierto proceso por presuntas prevaricaciones de López Arribas, que deberá comparecer en el juzgado el próximo 16 de febrero, dos días antes de las elecciones a la Junta Directiva del Icomem, a las que concurre como vicepresidenta en una de las candidaturas.

Sánchez Martos asegura que “los pacientes no deben ir por su cuenta al hospital”
Publicado en iSanidad

Esta la fórmula que ha desvelado Jesús Sánchez Martos para que las Urgencias no se colapsen. “Lo que deben hacer es llamar al 112 y ahí les aconsejarán. En Atención Primaria la media de espera es muy inferior a la de los hospitales”. Además, ha recordado que también existen servicios de urgencias de los centros de salud y de los servicios de atención rural. Durante el I Foro de Diálogos Jurídicos Becton Dickinson ha insistido en que la sanidad madrileña es “la mejor de España y una de las mejores de Europa“. En opinión de Sánchez Martos, “las cosas están cambiando” porque la esperanza de vida de los ciudadanos ha aumentado y “habrá más enfermedades crónicas y más personas mayores“.

Enfrentamiento CNMC vs Consejo General de Dentistas: ¿quién tiene razón?
Publicado en iSanidad

La Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) ha multado con 234.738 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España por adoptar medidas y recomendaciones dirigidas a impedir que los pacientes pudieran escoger libremente su protésico dental y, que esta decisión fuera competencia reservada a los dentistas. En concreto, la resolución hecha pública ayer miércoles por la mañana, la CNMC considera que los colegios de odontólogos han restringido la competencia entre los protésicos dentales, lo que habría causado que los pacientes podrían hayan pagado facturas más elevadas. La CNMC indica que el Consejo de Odontólogos lleva años sacando provecho de una campaña de publicidad para “denigrar” a los protésicos dentales -a los que acusa de intrusismo-, y que ha actuado “contra el interés de los pacientes”. Hay que remontarse al año 2009, cuando el Consejo General de Odontólogos puso en marcha la campaña de publicidad ‘Un protésico no es un dentista’ que “denigra” a los protésicos dentales, según argumenta la sanción de la CNMC, que recoge que “desde 2010 se publicaron noticias con mensajes denigratorios hacia los protésicos en varios medios de comunicación”.

Madrid escribe su Libro Blanco sanitario hasta 2040
Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid trabaja en la creación de un Libro Blanco de la Sanidad que recogerá un estudio pormenorizado del progreso de la asistencia sanitaria y la evolución de la esperanza de vida hasta el año 2040. Así lo ha anunciado Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la región, en el I Foro de Diálogos Becton Dickinson, organizado en la sede de Cremades & Calvo Sotelo Abogados. Sánchez Martos ha asegurado que la sanidad se dirige hacia una “ruta sociosanitaria”. Una palabra que, a su juicio, debe escribirse sin guión porque así “refleja mejor su verdadero significado”. Un concepto que defiende porque el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en la salud pública y las políticas de promoción de la salud han permitido que “haya más personas mayores y más enfermedades crónicas”. Este nuevo escenario de la sanidad, según Sánchez Martos, supone “un desafío”, que afrontará con la ayuda del Libro Blanco de la Sanidad, que “nos va a ayudar a saber qué va a ocurrir en estos años que tenemos por delante” y “ya tenemos datos suficientes para el análisis”.

Sánchez Martos: Ojalá la sanidad siga siendo pública, universal, de calidad y de excelencia
Publicado en iSanidad

“Ojalá el sistema sanitario siga siendo público, universal, de calidad y de excelencia” en España, y es que así lo ha afirmado esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos en el foro Diálogos Jurídicos Becton Dickinson, en el que tamibén ha estado presente el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Para el consejero de Sanidad, nuestro país todavía goza de un estado de bienestar del que le “gustaría” afirmar que “está garantizado”. En la Comunidad que a él le atañe, ese estado de bienestar, gracias a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, “está medio garantizado”. A su juicio, a día de hoy, la sanidad madrileña es “la mejor de España y una de las mejores de Europa”.

Entre un 85-90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año
Publicado en iSanidad

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado la tercera edición de la Guía Oficial de la Práctica Clínica de Cefaleas con el objetivo de actualizar los avances fisiopatológicos y terapéuticos de una de las patologías más frecuentes en nuestra población y que genera una gran demanda asistencial como es el dolor de cabeza. Para la elaboración de la Guía se ha realizado una actualización de la prevalencia y el impacto socioeconómico de los distintos tipos dolor de cabeza. En función de los datos obtenidos, las cifras de prevalencia de la cefalea en los países occidentales oscilarían entre el 73-89% de la población masculina y entre el 92-99% de la población femenina. En España, la SEN estima que entre un 85-90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año y que es el principal motivo de consulta ambulatorio, con unas cifras que se sitúan entre 19,3% y el 32% del total.

El CEEM descarta un ‘segundo MIR’
Publicado en Redacción Médica

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha realizado una aclaratoria. En exclusiva a Redacción Médica, los estudiantes han querido matizar las declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, Pilar de Lucas, durante la sesión ‘Be Neumo, Be You’, en donde anunció que los estudiantes consideraban peligrosa una doble elección del MIR por “rechazar la idea de tener que hacer dos exámenes”. El presidente del CEEM, Víctor Expósito, ha asegurado que “la posibilidad de hacer un segunda examen MIR nunca ha estado sobre la mesa. La apuesta por la elección única siempre ha buscado minimizar la incertidumbre e inseguridad personal y profesional a la que serían sometidos los estudiantes de Medicina con una doble elección”. Además, ha precisado que, según lo anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no habría una segunda evaluación, sino que se tomaría como referencia la puntuación obtenida en la primera prueba. En este sentido, los estudiantes han reiterado “la necesidad de escoger en una sola fase; dado que es posible que el residente troncal rechace plazas de especialidad a las que podría acceder, pero que no son de su interés.

Sanidad garantiza que el control de los ensayos clínicos con medicamentos es “muy estricto” y que el fallo de Francia fue algo “excepcional”
Publicado en iSanidad

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, asegura que los ensayos clínicos con medicamentos que se realizan en España cuentan con un control “muy estricto y riguroso” y que el fallo registrado en Rennes (Francia), que provocó una muerte y la hospitalización de cinco participantes, ha sido algo excepcional. Como ha asegurado Crespo en declaraciones a los medios en el marco de una jornada informativa organizada por el Ministerio de Sanidad, sobre el nuevo Real Decreto que regula los ensayos clínicos que aprobó el Gobierno en diciembre, “la seguridad de los pacientes no se puede extremar más”, si bien reconoce que “como toda situación excepcional, nadie está libre de estas situaciones”, y es que, añade, “hay veces que se producen situaciones desafortunadas y todos tenemos que ver los motivos que lo han causado”.

Enfermería informará de la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las enfermeras
Publicado en iSanidad

Un comunicado de la página web del Consejo de Enfermería anuncia que “La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, celebrará esta semana las primeras jornadas sobre responsabilidad profesional que tendrán lugar en los centros sanitarios de todo el país con el objetivo de informar a todas las enfermeras sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera”. Con estas jornadas el Consejo de Enfermería y el Sindicato tratan de dar a conocer en los propios centros de trabajo “las negativas consecuencias de la norma del Gobierno del PP, tras su entrada en vigor el pasado 24 de diciembre”, afirman en su comunicado, y anuncian que las dos primeras serán en Madrid y se realizarán otros “encuentros de similares características en todas las comunidades autónomas”. Ambas instituciones mantienen un importante enfrentamiento con el Gobierno para que los enfermeros “no asuman una responsabilidad que no les corresponde e incurran, por tanto, en un posible delito de intrusismo profesional. Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil”.

El 2015 acabó con casi 90.000 sanitarios en paro
Publicado en Con Salud

Pese a que, a nivel general, el paro registró en el año 2015 una bajada histórica, con en 678.200 personas menos en desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector sanitario apenas ha notado este descenso. Así, en el ámbito de las “actividades sanitarias y de servicios sociales”, el último trimestre del año acabó con 89.400 sanitarios en paro, sólo 10.600 menos que en el último trimestre del año anterior (el 2014). Además, respecto al trimestre de 2015 que engloba a los meses veraniegos (el tercer trimestre del año, según la EPA), el desempleo médico aumentó en 16.100 personas, mostrando actualmente una tendencia al alza que, sin embargo, no se produjo el año anterior. Teniendo en cuenta el informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos actuales son similares a los de hace hace cinco años, donde el paro sanitario se mantenía en 100.000 personas (a finales de 2011).

Caen las tasas de mortalidad por cáncer en la UE
Publicado en Diario Médico

Un estudio publicado hoy en Annals of Oncology predice un descenso de las tasas de mortalidad atribuibles al cáncer en la UE. El estudio recoge las estimaciones de mortalidad por diferentes tipos de cáncer en 28 Estados miembros de la UE, incluida España. Según sus estimaciones, desde 2011 las muertes atribuibles al cáncer han descendido un 8 por ciento entre los hombres y un 3 por ciento entre las mujeres en la UE. En 2016, las tasas estandarizadas de mortalidad por cáncer entre los hombres se situarán en 133.5 por cada 100.000 varones y en las mujeres en 85.2 por 100.000 mujeres. Comoquiera que la población europea está en alza, en términos absolutos, las muertes atribuibles al cáncer entre los hombres crecerán desde las 734.259 en 2011 a 753.600 en 2016 y, entre las mujeres, desde 580.528 en 2011 a 605.900 en 2016. Es decir, cerca de 1.359.500 personas fallecerán este año como consecuencia del cáncer.

Científicos estadounidenses piden a la OMS una reunión de emergencia para dar respuesta al Zika
Publicado en Médicos y Pacientes

Investigadores de la Universidad de Georgetown instan a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a que preste atención a las lecciones del ébola y actúe con rapidez para combatir la enfermedad, transmitida por mosquitos, según un artículo publicado el miércoles por “Journal of the American Medical Association”. En concreto, se le pide a la agencia sanitaria de la ONU que convoque a una reunión de emergencia de expertos en salud y enfermedades infecciosas para que analicen cómo responder al brote y para centrar la atención en la financiación y la investigación. El virus de Zika se ha relacionado con un tipo de daño cerebral en miles de bebés en Brasil. No existe una vacuna o tratamiento para el Zika -primo cercano del dengue y el chikungunya-, que causa fiebre leve, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. El problema radica en que el 80 por ciento de las personas infectadas no presentan síntomas, por lo que es difícil que las mujeres embarazadas sepan si se han infectado.

Sanidad autoriza ‘Lynparza’, la primera terapia personalizada frente al cáncer de ovario
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha autorizado el uso y la financiación pública del tratamiento antitumoral olaparib que, comercializado por AstraZeneca con el nombre de ‘Lynparza’, está dirigido a mujeres con cáncer de ovario que presentan una determinada mutación genética y sufren una recaída, lo que la convierte en la primera terapia personalizada frente a este tumor ginecológico. “Estamos ante un momento histórico”, y es que así califica este hecho el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), Antonio González que, reconoce que este tumor, el quinto más frecuente y el sexto que más muertes provoca en mujeres, es un “gran problema de salud” del que se detectan al año 3.000 nuevos casos en España. No obstante, este experto aclara que este fármaco “no es para todas las pacientes”, y es que sólo resulta efectivo en mujeres con una mutación en el gen BRCA, que está presente en un 10-15% de estos tumores y, de momento está autorizado en aquellas mujeres que sufren una recaída de la enfermedad tras la intervención quirúrgica y la quimioterapia posterior, algo que va a suceder “al menos en el 50% de estas pacientes”.

La edición de células madre ofrece esperanza como terapia de precisión para la ceguera
Publicado en iSanidad

Gracias al uso de una nueva tecnología para la reparación de genes relacionados con enfermedades – como la edición del gen CRISPR/Cas9 – investigadores de la Universidad de Iowa, que trabajan junto con oftalmólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia, han corregido una mutación genética que causa ceguera en las células madre de un paciente. El resultado ofrece la esperanza de que las enfermedades oculares algún día podrían ser tratadas mediante un medicina de precisión y personalizada, en la que se utilizan las propias células de los pacientes para cultivar tejido de reemplazo. Con el objetivo de reparar la retina deteriorada de pacientes con una enfermedad hereditaria cegadora, como la Retinitis Pigmentosa (XLRP) ligada al cromosoma X, Alexander Bassuk, y Vinit Mahajan, ambos doctores en Medicina, dirigieron un equipo de investigadores que generó células madre a partir de células de la piel del paciente y luego repararon el gen dañado. La técnica de la edición es tan precisa que corrige un único cambio en el ADN que había dañado el gen RPGR.

El tratamiento de la apnea del sueño está asociado a una reducción de reingresos de pacientes con insuficiencia cardíaca
Publicado en iSanidad

El diagnóstico precoz y tratamiento de la apnea del sueño pueden reducir los reingresos de pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca, según un estudio recientemente publicado por la revista American Journal of Cardiology. “Nuestra investigación mostró que la detección temprana y el tratamiento de los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca congestiva descompensada se asocia con una reducción de los reingresos, en pacientes que utilizan la terapia de presión espiratoria positiva (PEP) de forma regular“, dijo su autor principal, Sunil Sharma, Doctor en Medicina y profesor Asociado de Medicina Pulmonar en la Facultad de Medicina Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson. “Es importante destacar que los hospitales pueden implementar programas de cribado rentables para diagnosticar apnea del sueño en pacientes hospitalizados y de alto riesgo“. El Dr. Sharma y su equipo examinaron a pacientes ingresados en el hospital con insuficiencia cardiaca, buscando un trastorno respiratorio del sueño subyacente.

Tratamiento de la sordera súbita con IGF-1
Publicado en iSanidad

Según las doctoras Teresa Rivera e Isabel Varela-Nieto, en las últimas décadas se ha producido un incremento significativo en la prevalencia de algunas enfermedades relacionadas con la audición, debido al aumento de la edad media de la población. Los estudios epidemiológicos demuestran que el grupo de población mayor de 60 años ha aumentado notablemente y se calcula que puede constituir el 40% de la población en la segunda década del siglo XXI. La presbiacusia o pérdida auditiva relacionada con la edad es la causa más común de hipoacusia, así como también la enfermedad neurodegenerativa predominante en la población mayor de 65 años que hoy afecta ya , aproximadamente, al 40% de la misma. La presbiacusia repercute notablemente en la calidad de vida de las personas que la padecen. Por estas razones, su diagnóstico y tratamiento está adquiriendo cada vez una mayor importancia en la salud pública. Muchos son los factores que contribuyen a la pérdida auditiva en relación con la edad. Entre ellos se encuentran los genéticos y los ambientales. La forma más común de esta dolencia está causada por las alteraciones que se producen en el oído interno, pero también puede darse como resultado de los cambios en el oído medio o de otros más complejos que se pueden producir a través de las vías nerviosas que conducen al cerebro.

El Hospital Puerta de Hierro implanta su primer marcapasos sin cables
Publicado en iSanidad

Eliminar los cables, disminuir las infecciones y reducir los riesgos asociados a la presencia del electrodo son algunas de las ventajas del marcapasos sin cables que el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha implantado por primera vez en su Unidad de Electrofisiología y Arritmias. Estas conclusiones que muestra un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine se hizo después de analizar a 300 pacientes a los que se les implantó este dispositivo, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado. Este marcapasos está indicado para pacientes con infecciones previas, con problemas en las válvulas o que no tengan accesos vasculares. Los cardiólogos electrofisiólogos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han utilizado un catéter para llevar a cabo una intervención que ha durado menos de una hora.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en