Sanidad de Madrid presentó el Plan de Contingencia frente a la Gripe, dotado con 7 millones y la contratación de cerca de 900 profesionales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, presentó ayer el Plan de Contingencia frente a la Gripe que, dotado con hasta siete millones de euros, incluye el refuerzo de la atención sanitaria con la contratación de hasta cerca de 900 profesionales.

Y es que así lo confirmó el consejero, además de subrayar que se contratarán 371 enfermeros, 95 médicos, 350 auxiliares de enfermería, 16 técnicos especialistas en radiodiagnóstico (TER) y 66 celadores.

Los objetivos de este plan son informar al ciudadano, innovar en la asistencia urgente extrahospitalaria, que existan sinergias entre la Atención Hospitalaria, SUMMA y Atención Primaria y la adaptar los recursos de las necesidades asistenciales.

El plan incluye la atención telefónica personalizada y la reordenación de los recursos asistenciales, especialmente las urgencias de Atención Primaria para afrontar el incremento de casos de cada invierno. Además, será el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el encargado de facilitar su difusión a través de las oficinas de farmacia de la región.

Madrid sobrepasó el umbral epidémico de gripe esta semana
El consejero de Sanidad explicó que “la Comunidad ha sobrepasado esta semana el umbral epidémico de gripe con 43,58 casos por cada 100.000 habitantes y se prevé que la actividad epidémica vaya ascendiendo en las próximas semanas”.

No obstante, aclara que todavía “no existen datos de que pueda haber un cambio en la cepa por el cambio climático, pero puede haber una mutación”. Sí esto sucediese, “esperamos que este cubierta por la vacuna”, indicó.

Asimismo, el incremento de la vacunación como uno de los principales objetivos del Plan “ya ha sido alcanzado”, y es que en lo que va de temporada se ha vacunado a 960.375 madrileños, 35.190 más que el año anterior y prosigue la vacunación.

Sánchez Martos recomendó que ante cuadros de gripe la población llame al 112 y acuda al Centro de Salud, tanto en su horario habitual como tras su cierre en los 76 dispositivos de Urgencias de Atención Primaria que hay habilitados.

El Servicio de Radiodiagnóstico tendrá acceso directo
El consejero de Sanidad destacó que, por primera vez, el Servicio de Radiodiagnóstico tendrá acceso directo y durante las 24 horas del día en cinco centros de especialidades de referencia que atenderán a los usuarios que acudan a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en Madrid capital: Modesto Lafuente, Carabanchel, Federica Montseny -Vallecas-, Orcasitas y Pedro González Bueno -San Blas-.

Además, el Plan se basa en la mejora de la atención del enfermo crónico desde el centro de salud. El personal de enfermería realizará seguimiento preventivo del paciente con llamadas telefónicas e incrementará las visitas domiciliarias.

Por otro lado, la Consejería prevé aumentar las ambulancias que atiendan en domicilio casos por gripe para así “evitar la asistencia innecesaria a las urgencias de los hospitales, así como la atención domiciliaria de los médicos y enfermeras de guardia de los centros de salud”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en