La OMS dice que por el zika “el nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia la próxima semana -lunes 1 de febrero- para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, y es que así lo anunció ayer la directora general de la Organización, Margaret Chan.

La OMS, en su Consejo Ejecutivo que esta semana se está celebrando en Ginebra (Suiza), dedicó ayer una jornada especial al brote del virus del zika que, está afectando a una veintena de países en América Latina, siendo Brasil el más afectado, seguido de Colombia, El Salvador, Ecuador. “A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto”, afirmaba Chan, quien añade que el virus se está expandiendo de “forma explosiva”, y es que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas, aunque es un dato estimativo y para nada preciso por la dificultad de diagnóstico de la enfermedad.

¿Relación entre el zika y la microcefalia?

La OMS estima que en 2015, más de 3.900 bebés en Brasil habrían nacido con microcefalia, cuando la media en 2014 era algo menor de 150. Aunque la relación entre el zika y este defecto congénito, aún “no ha sido establecida, es altamente sospechosa”, subrayó Chan.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez. Crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus y pronostica que se extenderá por todo el contintente americano, a excepción de Canadá y Chile por el frío.

El virus ya ha entrado en Europa utilizando a los turistas como vía de entrada, y es que ya son 12 los casos detectados. Austria, Dinamarca, Reino Unido, España y Portugal cuentan con pacientes afectados por el virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por cuatro motivos: la posibilidad de que las malformaciones en los bebés estén causadas por el virus; por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado; por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles. “El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió. Además de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en