‘2RescApp’, la aplicación creada para rescatar a los consumidores de heroína de una sobredosis

La Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha lanzado la aplicación móvil ‘2RescApp’ que, permite “rescatar” de urgencia a consumidores de heroína, en caso de que hayan sufrido una sobredosis, entendiendo que las muertes por esta causa pueden prevenirse.

Según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), en 2013, la sobredosis por heroína supuso una de las principales causas de mortalidad entre los consumidores de drogas, y es que representaron más del 3,4% de las muertes entre los europeos de 15 a 39 años. Además, en la primera década del siglo XXI, más de 70000 jóvenes murieron por esta causa y cada año entre el 9 y el 22% de los consumidores de heroína sufrirán una sobredosis no mortal, siendo las principales causas de la misma el consumo inyectado de drogas, el uso después de un tiempo de abstinencia y la mezcla de diferentes drogas, incluyendo el alcohol.

‘2RescApp’ que, ha sido desarrollada junto a profesionales asistenciales y del mundo de las nuevas tecnologías, y que también tiene el apoyo de una página web y cuenta propia en las redes sociales Twitter y Facebook, se trata de una guía audiovisual que permite orientar la actuación de la persona que presencia una situación de sobredosis. De momento, en sus primeros días en la red, la app ya ha sido descargada por unas 200 personas.

El proyecto nace de la iniciativa del enfermero y gestor de enfermería del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau, Àlex Marieges, quien contactó y creó un grupo de trabajo con otros profesionales, como el informático especializado en temas de salud, Manuel Escobar y Jordi Alcalà, experto audiovisual.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en