El COMB abrirá una oficina de información para alertar de las “pólizas basura” en mutuas sanitarias privadas

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) adelantó que en los próximos días abrirá una oficina de información para atender a los ciudadanos que tengan dudas a la hora de contratar un seguro médico privado, después de que se haya detectado que algunas compañías ofrecen “pólizas basura”. Y es que este anuncio se realizó en la presentación de la encuesta de Ejercicio Libre y el ránking de las mutuas 2015, que recoge la opinión de los médicos de Barcelona que trabajen en entidades de seguros.

Tenemos detectado que el ciudadano no está suficientemente bien informado porque piensa que su póliza tiene unas determinadas coberturas y éstas se excluyen por determinadas circunstancias que no estaban en la situación inicial”, explica el presidente del COMB, Jaume Padrós, que lamenta la existencia de pólizas de salud a seis euros, lo que impide que el médico tenga una retribución adecuada o que se le puedan pagar todas las consultas con el mismo paciente. Estos son temas que muchos ciudadanos desconocen, y que , sin embargo, suponen una enorme desincentivación para el médico.

Esta oficina, que ha sido impulsada junto a la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, se ubicará en la sede del propio COMB, y tendrá dos empleados, un médico y una profesional del Colegio, cuya competencias serán las de atender las peticiones de los ciudadanos y proporcionar un folletín que se difundirá en todas las consultas médicas privadas.

La oficina, en principio tendrá un carácter meramente informativo y de rececpión al ciudadano, pero aclara Padrós, que dependiendo de las peticiones, ampliará su acción, así, “si detectamos fraudes, obviamente seremos proactivos, si fuera una estafa o un engaño”.

La crisis acrecentó la guerra de precios entre las compañías de seguros
Padrós alerta de que actualmente existe una “guerra de precios” entre las compañías de seguros médicos, propiciada por el contexto de crisis de los últimos años, que hace que empeore la calidad asistencial y además pone en riesgo de precarización los honorarios de los médicos, que ven reducidas sus condiciones retributivas.

Según Marc Soler, el director corporativo del COMB, esta guerra se ha concretado en tres aspectos: en un descenso general de los precios de los seguros, un aumento de los descuentos y la reducción de las prestaciones. Ante esta situación, destaca Soler, “es muy importante que el ciudadano sepa en cada momento lo que contempla, qué puede perder”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en