Analgésicos durante embarazo puede reducir la fertilidad de los hijos

Un estudio revela que el uso de analgésicos durante el embarazo puede reducir la fertilidad en las generaciones posteriores.

En pruebas con ratas se demostró que cuando una madre toma analgésicos durante el embarazo, su descendencia femenina produce menos huevos, tiene ovarios más pequeños y camadas más pequeñas que las bebés de madres no expuestas a esos compuestos. Los hijos varones expuestos también resultaron afectados al nacer: generaron menos células precursoras de espermatozoides, si bien su función reproductiva se restableció a un nivel normal en la edad adulta.

Los investigadores afirman que los resultados son significativos, dadas las similitudes entre los sistemas reproductivos de ratas y humanos, pero no son directamente aplicables a humanos. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen analgésicos a la dosis más baja posible, durante el menor tiempo posible.

Se analizaron los efectos de dos analgésicos en ratas embarazadas, paracetamol y uno con receta médica llamado indometacina, de la misma familia de medicamentos que el ibuprofeno y la aspirina.

Las ratas recibieron el tratamiento durante varios días: cuatro días con indometacina o nueve días con paracetamol. Los efectos de los fármacos se observaron desde uno a cuatro días del inicio del tratamiento. Pero al ser el ritmo de desarrollo fetal humano más lento que en las ratas, es difícil decir cómo se traducen estos resultados en humanos.

La medicación tomada durante el embarazo demostró afectar no sólo a la descendencia inmediata de la madre, sino también a la generación posterior de ratas. Las nietas resultantes también presentaron un tamaño reducido de ovarios y una función reproductiva alterada.

Estos resultados sugieren que algunos analgésicos pueden afectar a las células precursoras de óvulos y espermatozoides (llamadas células germinales) mientras el feto está en el útero. Se cree que esto puede deberse a que los analgésicos actúan sobre las prostaglandinas, que regulan la función reproductiva femenina y la ovulación, el ciclo menstrual y el parto.

Es un estudio publicado por la revista Scientific Reports, con financiación del Consejo de Investigación Médica y el Wellcome Trust.

El catedrático Richard Sharpe, codirector del estudio del Centro MRC para la Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, dijo que los resultados confirman las investigaciones anteriores que indican que los analgésicos deben ser usados con precaución durante el embarazo: “Es importante recordar que este estudio ha sido realizado en ratas, no en seres humanos, sin embargo, hay muchas similitudes entre los dos sistemas reproductivos. Ahora necesitamos entender cómo estos medicamentos afectan el desarrollo reproductivo de un bebé en el útero, de manera que podamos comprender mejor su efecto completo“.

El profesor Richard Anderson, catedrático Elsie Inglis de Ciencia Reproductiva Clínica en la Universidad de Edimburgo, que codirigió el estudio, ha dicho: “Estos estudios han analizado el uso de analgésicos durante un período relativamente largo. Ahora tenemos que explorar si una dosis más corta tendría un efecto similar, y cómo esta información puede extrapolarse al uso en humanos“.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en