La trombosis es la segunda causa de fallecimiento en pacientes con cáncer

Entre un 20 y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer y, además, se estima que en el 2 y el 12% de los casos la trombosis es la primera manifestación de un tumor, y es que estos datos se han puesto de manifiesto en la jornada ‘Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) en poblaciones especiales: insuficiencia renal y paciente oncológico’, organizada por Laboratorios LEO Pharma S.A y celebrada recientemente en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

La relación trombosis-cáncer es más que evidente, y es que en palabras del médico adjunto del servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pérez Segura, “la trombosis es la segunda causa de fallecimiento en pacientes con cáncer, lo que demuestra una relación entre ambas enfermedades”. Según la tipología del tumor, añade el experto, “el riesgo varía, y es más alto en pacientes que tienen la enfermedad diseminada que en aquellos que la tienen localizada”.

Al respecto, durante la jornada, los expertos, analizaron los tratamientos que existen actualmente para evitar la trombosis en este tipo de pacientes y, coincidieron en destacar la “eficacia” de las heparinas de bajo peso molecular frente a otros fármacos anticoagulantes. Además, recordaron los principales retos que se plantean los médicos e investigadores de cara a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Tenemos que definir mejor la relación entre trombosis y cáncer, optimizar dosis y esclarecer qué tipo de pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollarla para poder actuar de manera más preventiva”, concluyó Pérez Segura.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en