La lepra registró cerca de 214.000 casos nuevos en el mundo, 11 fueron en España

El ‘Día Mundial de la Lucha contra la Lepra’ se celebra el último domingo de enero de cada año. En este 2016 se cumple el 63 aniversario desde que se conmemora este día, cuyo origen se remonta al año 1954, cuando el periodista francés Raoul Follereau instauró esta efémeride con un un triple objetivo: Desterrar pensamientos erróneos, sensibilizar a la opinión pública y promover medidas preventivas para reducir su impacto en la sociedad.

Aunque la lepra, nos pueda parecer una enfermedad ya olvidada, o poco menos que muy alejada en el espacio-tiempo, a día de hoy siguen existiendo casos en distintas zonas del mundo.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se registraron 213.899 nuevos casos de lepra en el mundo, de los que el 94% de todos los casos se concentraron en tan sólo 13 países. La India es el país más afectado por esta enfermedad, y es que registra el 59 % de los nuevos casos, lo que supone más de 340 nuevas infecciones al día. Le siguen Brasil -31.064 nuevos casos- e Indonesia -17.025 nuevos casos-, que junto con India concentran el 81 % de la carga mundial de esta patología olvidada, asociada a la pobreza y a la desigualdad. Bangladesh, la República Democrática del Congo, Nepal, Nigeria y Etiopia son los otros países con más afectados.

Aunque la lepra está eliminada en Europa, sigue manifestándose, aunque sea levemente en países como España. Así, según el Registro Estatal de Lepra que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, en 2014, en nuestro país se registraron 11 nuevos casos de lepra -igual que en 2013- de los que 10 eran importados, es decir, de personas inmigrantes con residencia actual en España, y había 43 personas registradas en tratamiento.

Por Comunidades Autónomas, Catalunya registró cuatro casos, Madrid y Castilla y León dos casos cada una, mientras que Baleares, Canarias y Navarra registraron un caso cada una. La evolución de la enfermedad en España registra una media de 15 nuevos casos cada año. Las zonas históricamente endémicas de esta patología en España han sido Andalucía, Galicia y Levante.

Según explica la Asociación Fontilles, que es referencia en España y en Europa en su lucha contra la lepra, la carencia de estructuras sanitarias en los países afectados y el “pasotismo” de algunos gobiernos están haciendo que esta enfermedad todavía dure a pesar de que su cura es posible desde 1982. En palabras del director médico de Fontilles, José Ramón Gómez, “existe una falta de compromiso por parte de los gobiernos para luchar contra esta patología”.

Como señala Gómez, “cada dos minutos se diagnostica un caso de lepra y casi nueve de cada 100 personas infectadas, son niños”, por ello, esta año, la campaña de Fontilles gira en torno a la detección precoz en la infancia. Bajo el lema ‘Tu ayuda es su futuro: para que la lepra no marque sus vidas’.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en