España es un país referente en la cirugía de la catarata con 450.000 intervenciones al año

España es un referente en el procedimiento multifocal en la cirugía de catarata, y es que así lo consideran expertos en Oftalmología, a tenor del dato que muestra que el implante de lentes intraoculares trifocales, en nuestro país, representa el 10% de lentes implantadas, cuando en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido apenas supera el 5%.

Así lo ha destacado el director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, durante un encuentro en Madrid organizado por Alcon, división del grupo Novartis, con el objetivo de dar a conocer las nuevas tendencias en estos procedimientos en la cirugía de cristalino.

Temas como la problemática de la multifocalidad en la cirugía del cristalino, el uso del procedimiento multifocal en España y cómo llevarlo a cabo con las máximas garantías de seguridad y eficacia, fueron abordado durante la sesión.

22 millones de operaciones de catarata se realizan al año en el mundo
La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes a nivel mundial, ya que cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones, cifra que se prevé que aumente durante los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso cada vez más creciente a la atención médica en todo el mundo.

En esta operación, España es uno de los países referentes, y es que como destaca Luis Fernández-Vega, “se realizan hasta 450.000 cirugías de catarata al año”.

La catarata, que es la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o una lesión, está considerada como la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Concretamente, las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera a nivel mundial, llegando a representar hasta más de 18 millones de personas, y provocando al mismo tiempo una visión deficiente en muchos millones más.

En la actualidad, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular (LIO). Asimismo, las últimas innovaciones en lentes intraoculares, gracias a ellas, pueden ser corregidos los defectos refractivos durante la misma intervención de cataratas.

Por último, Fernánzdez-Vega, recordó la importancia de la excelencia en los procedimientos y la contribución de las últimas tecnologías tanto en la cirugía como en al implantación de la lente. “Los pasos quirúrgicos de la cirugía del cristalino están muy bien definidos y cada avance tecnológico incorporado mejora los resultados de la técnica. Para lograr unos buenos resultados con estas lentes, se necesita un correcto examen preoperatorio y una técnica quirúrgica depurada”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en