Rodríguez Sendín pide denunciar al enfermero que no realice sus funciones habituales

La tensión entre enfermería y médicos sigue creciendo con un fuerte enfrentamiento de sus principales organizaciones. Mientras los enfermeros reciben la indicación por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el sindicato SATSE y el Consejo General de Enfermería, de no administrar fármaco alguno si los médicos no lo han pautado previamente, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido denunciar al enfermero que no realice las funciones habituales ante la dirección del centro de salud, hospital o colegio de médicos.

Rodríguez Sendin ha enviado una carta al resto de miembros de la Asamblea General de la OMC en la que insiste en que según la ley “la capacidad de prescribir fármacos sujetos a receta sigue siendo de médicos, odontólogos y podólogos“. Para él, el RD aprobado por el Ministerio el pasado 24 de diciembre, deja “perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones” y entiende que para que el enfermero actúe es necesario que el “profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”, en clara referencia al médico.

Los médicos deben registrar siempre en la historia clínica las decisiones y ordenes de tratamiento, indica el propio Rodríguez Sendín en su carta, a la vez que es parte de su tarea competencial emitirlas y trasladarlas formalmente al profesional de enfermería, pero, “en ningún momento, deben asumir funciones que no les corresponden“.

Para Rodríguez Sendín la postura de los enfermeros “es una dejación clara de su trabajo y un incumplimiento de sus deberes en cuanto garantes de la satisfacción de los intereses públicos“.

En el texto, sin embargo, se refleja el deseo de “la buena relación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en