Reseña de prensa sanitaria 03FEB2016

Sebastián Franquis, del PSOE, presidirá la Comisión de Sanidad del Congreso
Publicado en iSanidad

En una reunión celebrada ayer martes en la Cámara Baja, la dirección del Grupo Socialista informó a sus diputados que presidirá siete comisiones parlamentarias en el Congreso durante la XI Legislatura, entre ellas las de Justicia, Hacienda, Defensa, Sanidad e Igualdad. El canario Sebastián Franquis ha sido designado para el cargo de presidente de la Comisión de Sanidad. Franquis es diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Social de Tenerife, estudios que cursó en el Centro de Estudios Sociales de Las Palmas. Por otro lado, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE será presidida por José Zaragoza, la persona encargada de presidir la Comisión de Justicia será Pedro Muñoz, diputado por Ávila y alcalde de Cebreros, y la Presidencia de Hacienda y Administraciones Públicas será para Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE. La comisión de Igualdad pasa a la diputada gallega Pilar Cancela, que arranca su primera legislatura en el Congreso, y de la de Defensa estará a cargo del expresidente castellano-manchego José María Barreda, que se ocupó de la Mixta (Congreso-Senado) de RTVE en la pasada legislatura.

Obama pedirá al Congreso 755 millones de dólares para luchar contra el cáncer
Publicado en iSanidad

755 millones de dólares, y es que esa es la cantidad que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso para la investigación sobre el cáncer en su propuesta presupuestaria de 2017. Esta cantidad económica, con ese fin, hay que enmarcarla en la nueva campaña que contra el cáncer está encabezando el vicepresidente Joseph Biden. La iniciativa, en concreto, fue anunciada por Obama en su último discurso del Estado de la Unión en enero, y tomará forma inmediatamente con la asignación de 195 millones de dólares para nueva investigación sobre el cáncer en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) durante el actual año fiscal, cuyo cierre será el 30 de septiembre. Será a partir de ese momento, cuando el presidente Obama espera contar con los 755 millones de dólares para investigación sobre el cáncer, tanto en los NIH como en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según informan fuentes del funcionariado.

Pedro Sánchez tras el encargo del Rey: “Blindaré la sanidad pública”
Publicado en Redacción Médica

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha incluido la sanidad en la primera línea de su agenda política de lograr formar gobierno en España, toda vez que el Rey le ha encomendado intentarlo, tal como ha trascendido al final de este martes, último día de la segunda ronda de contactos del monarca con los representantes de los partidos, tras reunirse con el portavoz del Congreso, Patxi López. En este contexto, el líder del PSOE ha asegurado que blindará la sanidad pública (de lo que se deduce, por ejemplo, que no favorecerá la gestión privada de la asistencia en centros y hospitales de titularidad pública y ceñirá los conciertos con el sector privado a una función complementaria del sistema sanitario público –de acuerdo con las premisas esgrimidas en su programa electoral–) y derogará el Real Decreto 16/2012 en igual coherencia con sus promesas de campaña, extendiendo la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Asimismo, Sánchez ha matizado que recuperará la Ley de Dependencia.

El abogado del Estado acusa a los enfermeros de “intrusismo” e “ilícitos penales”

Publicado en Redacción Médica

José Manuel Blanque, abogado del Estado, ya ha remitido su escrito de alegaciones contra el recurso del Consejo General de Enfermería ante el Tribunal Supremo en el que pide la suspensión cautelar de lo que hasta el mismo letrado califica de “polémico párrafo”, es decir, el artículo 3 del Real Decreto de Prescripción Enfermera, y que ya está en poder del propio CGE, del Ministerio de Sanidad y de la Organización Médica Colegial como ‘codemandada’. Redacción Médica ha tenido acceso al escrito en el que Blanque acusa a los profesionales de Enfermería de “presuntamente, haber cometido, ilícitos penales, incluso continuados, que puedan corresponder al tipo del delito de intrusismo”. El abogado del Estado justifica esta acusación en base al recurso del propio CGE en el que afirma que “de hecho y, desde hace años, los enfermeros están indicando y usando determinados medicamentos sujetos a prescripción médica siguiendo protocolos o guías de práctica clínica, y por ello sin la supervisión médica directa, constante e inmediata”. Así, dice el abogado que si estos hechos son ciertos, los profesionales de Enfermería habrían incurrido en los delitos descritos anteriormente.

El presidente de la SEOM carga contra las transferencias sanitarias
Publicado en Diario Médico

El presidente de la SEOM criticó ayer duramente, durante la presentación del informe sobre las cifras del cáncer en España, la deriva sanitaria producida tras las transferencias a las autonomías. Criticó los “reinos de taifas sanitarios” y ha añadido que el Consejo Interterritorial “es mucho más político que técnico”. Su crítica a las consecuencias negativas que, a su juicio, han tenido las transferencias sanitarias a las autonomías, ha partido de la escasez y heterogeneidad de los registros de tumores: “Son parcelarios, por lo que las estadísticas no son del todo fiables”. Aumentando el tono crítico según hablaba, Martín ha dicho que “por alguna razón, las autoridades no hacen registros a nivel nacional, ni siquiera a veces a nivel autonómico”. Ha aplaudido los ejemplos de tumores poblacionales, como el de Navarra, y ha dicho que los hospitalarios, como, el de Madrid, son menos eficaces: “No sé por qué no se invierte en esto”.

El Consejo General de Dentistas pide una mayor regulación de las cadenas dentales para evitar casos como el de Funnydent
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas de España reclama una mayor regulación de las cadenas marquistas dentales, para evitar que se produzcan más casos como el de Funnydent, que cerró todas sus clínicas sin previo aviso dejando a centenares de afectados con tratamientos a medias y financiaciones en curso. Por ello, el órgano de representación de los dentistas ha defendido el cumplimiento del artículo 4.2 de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, según el cual, como mínimo, “la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales”. De esta forma, a su juicio se impediría que empresarios no profesionales del sector dental pudieran tener el control absoluto sobre una clínica o cadena marquista. “Cuando un empresario sin vinculación con el sector invierte en él, lo que está buscando es lograr la mayor rentabilidad económica posible en el menor plazo de tiempo, y desde esa perspectiva, los pacientes pasan a ser clientes”, asegura Castro. También ha destacado la necesidad de crear un modelo donde la mayoría del patrimonio social y el número de socios sean profesionales sanitarios, con el fin de vincular la prestación del servicio al conocimiento profesional.

OCU avisa del “despilfarro” en fármacos nuevos y afirma que se pueden ahorrar 70 millones en solo 4 patologías
Publicado en Médicos y Pacientes

“A modo de ejemplo estos 70 millones equivalen al gasto medio en cuidados dentales de los hogares de La Rioja”, destaca la organización en el estudio, que no pretende afirmar que el tratamiento más barato sea siempre la mejor opción, sino que es necesario que se prescriban como primera opción aquellos medicamentos con eficacia probada y un coste más eficiente. Concretamente, se ha analizado el impacto que tiene el consumo de nueve medicamentos para el tratamiento de cuatro patologías distintas (reflujo o acidez, hipertensión, colesterol alto y depresión). En algunas de ellas, advierten, “el precio de los medicamentos nuevos es hasta 9 veces superior al del tratamiento estándar, sin embargo la evidencia científica respalda que la efectividad del nuevo medicamento no es superior a la que consiguen los medicamentos que se utilizan de forma habitual”. Para sus cálculos, OCU ha utilizado las cifras de ventas anuales de 9 fármacos, en unas presentaciones equivalentes. Los datos corresponden a 2014 y provienen de todas las oficinas de farmacia españolas. De esos datos se desprende que sería posible ahorrar más de 70 millones de euros, si se hubiera prescrito solo el medicamento estándar frente a los nuevos fármacos mucho más caros y que no aportan más eficacia.

Cifuentes apoya la “humanización” del Hospital Niño Jesús
Publicado en iSanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado un convenio con la Fundación Aladina para reformar estructuralmente la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Niño Jesús e incorporar aspectos arquitectónicos que faciliten la humanización de la asistencia, todo ello con el ánimo de lograr mayor comodidad para los pacientes ingresados y sus padres. Cifuentes ha destacado el compromiso del Gobierno regional con una sanidad pública, gratuita y de máxima calidad, que se fortalece gracias a la colaboración con una entidad como es la Fundación Aladina. Además, ha incidido en que, con este proyecto, se avanza en el cumplimiento del programa electoral, que en su medida número 36 se refiere expresamente a la mejora de los servicios de urgencias. Así, ha explicado que este acuerdo permitirá crear un espacio adaptado a los niños, luminoso y acogedor para que se encuentren cómodos durante su estancia en el hospital. “Estas iniciativas contribuyen a uno de los objetivos fundamentales del Gobierno, que es la humanización de la asistencia”, ha asegurado.

Inidress desarrolla un programa de salud para la detección precoz de la EPOC en la Comunidad de Madrid
Publicado en iSanidad

El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) ha desarrollado el programa de salud para la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la Comunidad de Madrid. El objetivo es contribuir al diagnóstico mediante espirometrías realizadas en 50 oficinas de farmacia. Para ello, la iniciativa cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en el que también participan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Neumomadrid y la compañía farmacéutica Sandoz. Con una duración de 12 meses, el programa pretende evaluar la capacidad de un programa de cribaje para la deteccion de la EPOC en fumadores mayores de 40 años, mediante la realización de espirometrías en oficinas de farmacias que permita identificar más de 3.000 nuevos casos.

España registra una media de 100 nuevos donantes de médula ósea al día
Publicado en Publicado en Con Salud

Las cifras las ha dado a conocer este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en una rueda de prensa donde ha presentado el balance del Plan Nacional de Médula de 2015, en la que ha estado acompañado por José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). El balance del Plan Nacional de Donación de Médula en 2015 registra un total de 37.617 nuevos donantes (frente a los 25.000 marcados como objetivo), un 50% más de lo previsto (12.617). Concretamente en el pasado año el número total de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 207.572 a fecha 1 de enero de 2016, con un aumento de un 22%. Once comunidades autónomas igualan o superan este incremento. Así, en porcentaje, las comunidades autónomas que más han crecido el pasado año han sido la Ciudad de Melilla (+58%), Aragón (+39%), Galicia (+32%), Asturias y Castilla-La Mancha (+ 28% cada una de ellas), Andalucía, Ciudad de Ceuta y Madrid (+25%).

Sanidad espera unos 200 casos importados del virus zika para este verano en España
Publicado en iSanidad

Este año se esperan registrar unos 200 casos importados del virus zika en España, unos 10-20 al mes, y es que así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en el marco de la presentación del balance del ‘Plan Nacional de Médula 2015′ y la nueva figura del coordinador de trasplante de médula y sangre de cordón, que ha contado con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Este experto que, prevé que el mayor incremento de casos se producirá en España durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados, tras la emergencia sanitaria declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que a día de hoy el riesgo en España sigue siendo mínimo, a pesar de que el mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, que también es el transmisor del dengue, no está presente en el país, pero sí lo está el Aedes albopictus -conocido comúnmente como mosquito Tigre-en las regiones de la cuenca mediterránea -Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia-.

La vacuna contra el dengue abre puertas a la del zika
Publicado en Con Salud

Actualmente, el zika, cuya expansión ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a decretar una emergencia mundial sobre la patología, es un virus para el que no hay cura ni tratamiento específico, más allá de aliviar sus síntomas. Sin embargo, la compañía Sanofi Pasteur ha lanzado este martes un comunicado en el que asegura estar trabajando en un proyecto de investigación para desarrollar una vacuna para acabar con el virus, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypt. La compañía argumenta que, la experiencia obtenida en el desarrollo en la fabricación de la primera vacuna con licencia contra el dengue, una infección con síntomas similares al zika y transmitida por el mismo mosquito, se puede aprovechar para “ayudar a comprender la propagación del zika y acelerar potencialmente la identificación de una vacuna candidata a tener un mayor desarrollo clínico”, explican en un texto al que ha tenido acceso Consalud.es. Aunque la compañía no ha detallado cuándo podría hallarse esta vacuna ni cuando estaría disponible, su director global de I+D, John Shiver, asegura que “nuestras colaboraciones con expertos científicos y de salud pública, así como en las regiones afectadas por los brotes de zika, junto con la movilización de nuestros mejores expertos” acelerarán los avances en la investigación y desarrollo de una vacuna a nivel mundial.

España está lista para atender a un enfermo de ébola en 3 horas
Publicado en Redacción Médica

Todo el mundo habla de ella como ‘la planta 22’. En este piso del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se hace realidad el refrán: “Cuando una puerta se cierra otra se abre”. Tras atravesar la primera entrada, la sensación de aislamiento es total. Se debe a que de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en materia de contaminación NRBQ (por las siglas de nuclear, radiológica, bacteriológica y química) nada ni nadie puede salir sin pasar varios controles, filtros y protocolos. Son estos procesos los que hacen que la unidad requiera tres horas para estar absolutamente lista para recibir a un paciente con una enfermedad como el ébola, este tiempo es tres horas más corto que las seis que recomienda el protocolo europeo. “Si ahora mismo me llamaran con un caso podríamos atenderle en cinco minutos”, afirma no sin cierto orgullo el capitán médico Francisco Javier Membrillo, especialista en este tipo de infecciones. Este ‘ahora mismo’ se refiere al momento en el que muestran las instalaciones a un grupo de militares, encabezados por el almirante general Fernando García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Investigadores españoles muestran en un estudio el valor de las células madre mesenquimales contra el cáncer
Publicado en iSanidad

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que las células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) pueden servir como agentes potenciadores de los efectos locales y sistémicos de la radioterapia. El hallazgo, que ha sido publicado en Oncotarget, podría servir para lograr una radioterapia más efectiva, y sugiere que la radioterapia podría ser, además de un tratamiento local y regional exitoso, también una nueva modalidad terapéutica en el cáncer sistémico. En concreto, han estudiado la sensibilidad celular al efecto de vecindad o espectador que, es el efecto que se produce en células cercanas a las directamente expuestas a la radiación, empleando para ello un conjunto de líneas de células cancerosas y las células madre mesenquimales derivadas de estroma del cordón umbilical, incluyendo la activación de las células madre mesenquimales con radioterapia.

Dos proteínas combinadas mejoran la regeneración ósea, según un estudio de la UCLA
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación de la UCLA ha encontrado una combinación de proteínas que podrían mejorar significativamente la restauración ósea clínica. Los hallazgos pueden ser un gran paso hacia el desarrollo de tratamientos terapéuticos eficaces para defectos del esqueleto de huesos, pérdida de masa ósea y la osteoporosis. El estudio, dirigido por el Dr. Kang Ting, profesor y director de la sección de ortodoncia de la Facultad de Odontología de UCLA; Dr. Chia Soo, profesor de cirugía plástica y vicepresidente de investigación en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA; y el Dr. Aaron James, un compañero en la patología quirúrgica, aparecerá como artículo principal en la edición impresa de febrero de la revista American Journal of Pathology. Los tratamientos actuales para defectos óseos utilizan la proteína-2 morfogenética de hueso o BMP2, una proteína para la curación ósea aprobada por la FDA. Pero las altas concentraciones necesarias para inducir la formación de hueso humano pueden tener efectos secundarios graves que pueden poner en peligro la vida, incluyendo inflamación en la zona cervical y crecimiento anormal e inconsistente de hueso.

Un ‘baño’ de bacterias vaginales enriquece el microbioma de bebés nacidos por cesárea
Publicado en iSanidad

En los nacimientos por cesárea los niños no se exponen al microbioma vaginal de la madre, lo que se ha asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades inmunológicas y metabólicas. Un estudio piloto ha conseguido, por primera vez, transferir parcialmente estas bacterias limpiando a los recién nacidos con una gasa incubada en la vagina de las progenitoras una hora antes del nacimiento. Los bebés nacidos por cesárea adquieren un microbioma –el conjunto de microorganismos que habitan en el cuerpo humano– que difiere del de los nacidos en un parto vaginal. Al no estar en contacto con las bacterias de la vagina de la madre, pierden la posibilidad de enriquecer su microbioma con ellas, y esto se ha asociado a un mayor riesgo de sufrir ciertas dolencias inmunológicas y metabólicas. Ahora, gracias al método desarrollado en un estudio pionero, esas bacterias maternas podrían llegar al bebé aunque el nacimiento suceda mediante intervención quirúrgica. Un equipo de investigadores estadounidense ha creado una técnica que consiste en limpiar a los recién nacidos en los dos minutos posteriores al parto con una gasa incubada en la vagina de la madre, con el objetivo de transferirle los microorganismos maternos.esiones en una determinada zona corporal.

Barcelona acogerá el mayor hospital de medicina tradicional china de Europa
Publicado en iSanidad

Como informa Expansión, Barcelona acogerá el mayor hospital de medicina china tradicional de Europa, como fruto del acuerdo que el pasado 27 de enero firmaron el conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget, y el director general de Beijing Administration of Traditional Chinese Medicine (TCM). El proyecto que, supondrá una inversión de 80 millones de euros, se construirá en unos terrenos que han sido cedidos por las administraciones catalanas. Además de la construcción del nuevo hospital, el proyecto contempla la puesta en marcha de unos estudios de medicina china en colaboración con la Universitad de Barcelona (UB) y la Universitad Pompeu Fabra (UPF). También se contempla el impulsar el cultivo de plantas medicinales y la fabricación de productos de fitoterapia china. Por el momento, el TCM de Beijing enviará médicos a Barcelona a corto plazo para iniciar tratamientos a pacientes tutelados por el Hospital Clínic de la Ciudad Condal.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en