Reseña de prensa sanitaria 04FEB2016

Un gobierno de PSOE y Podemos apostaría por la Sanidad Pública y Universal
Publicado en iSanidad

El líder socialista Pedro Sánchez aceptó este martes la propuesta del Rey Felipe VI de tratar de formar Gobierno y por ende ser investido como futuro presidente. Con la aceptación de Sánchez, se vislumbra un arduo y complicado proceso de negociación con las demás fuerzas políticas -a excepción del Partido Popular-, para dar forma a un Gobierno, que se puede prolongar durante dos, tres semanas, incluso un mes. El periodo más largo transcurrido entre la celebración de las elecciones y la sesión de investidura se registró en 1996. Por aquel entonces, las elecciones generales tuvieron lugar el 3 de marzo; el Congreso se constituyó el día 27 de ese mes y el Pleno de investidura arrancó el 3 de mayo, es decir, transcurrieron dos meses entre la votación y la elección de José María Aznar como presidente del Gobierno con el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria. Todo parece indicar que, en ese nuevo Gobierno, Podemos va a tener un peso importante, dicho de otra manera, si Sánchez quiere llegar a La Moncloa, sí o sí tendrá que contar con el partido de Pablo Iglesias, sí o sí tendrá que contar con Podemos.

El Colegio de Médicos de Madrid: entre el futuro y el pasado
Publicado en Redacción Médica

Los médicos madrileños deben elegir el próximo 18 de febrero al nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Redacción Médica ha reunido por primera vez a los cuatro candidatos para conocer a fondo sus programas electorales y saber qué opinan sobre aspectos primordiales para los colegiados. Cada uno ha expuesto sus ideas, muchas coincidentes, otras claramente distantes. Mientras que unos candidatos tienen una clara vinculación con la dirección del Colegio durante las pasadas legislaturas, otros hacen su entrada como nuevos actores en escena. Por tanto, el Colegio se debate entre una presidencia que mire al pasado, y a las batallas que lleva sufriendo los últimos años, o al futuro, para comenzar una nueva etapa. En una primera intervención cada candidato ha expuesto su visión del Colegio y las principales medidas que pondrá en marcha de ser elegido como máximo representante de la entidad.

Colegio de Madrid: Sierra aboga por la bajada de cuotas y los servicios voluntarios
Publicado en Diario Médico

Guillermo Sierra, expresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), se presenta por segunda vez a unas elecciones al Colegio de Madrid, que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Defiende una reforma de los estatutos cuanto antes y que el colegiado decida qué servicios quiere del colegio, personalizando la cuota. – Usted colaboró en su día en la comisión sobre modificación de los estatutos del colegio y su candidatura incluye este punto en el programa. ¿Qué quieren cambiar?. En ese borrador, en el que trabajamos durante un año, se contemplan cosas muy importantes como la apertura del colegio y promover la transparencia. Por ejemplo, ahí estaba la propuesta de que las candidaturas que no ganen las elecciones, pero que superen el 15 por ciento de los votos formen parte de la directiva. No se entiende que personas que hayan quedado a 100 ó 200 votos de los ganadores pasen totalmente al olvido y no tengan otra función que participar en la Asamblea de Compromisarios. Es importante porque es el órgano supremo de gobierno, pero yo quiero que estén en el día a día, en la toma de decisiones cotidianas, y que tengan voz y voto. Es cierto que está pendiente la Ley de Colegios Profesionales, pero yo no soy partidario de esperar a que se apruebe para modificar los estatutos, porque ya se sabe que las cosas de palacio van despacio y nosotros tenemos que hacer ya la reforma. Ya se actualizarán posteriormente para adaptarlos a la futura norma.

El Colegio de Médicos de Málaga condena la agresión al médico de urgencias del Hospital Civil
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha expresado su condena pública a la agresión física a un médico de urgencias del Hospital Civil, que recibió una paliza por parte de un paciente el pasado 30 de diciembre. El caso, actualmente se encuentra en fase de instrucción. La víctima, colegiado del Commálaga, llamó al Teléfono de Atención Urgente del Colegio tras sufrir la agresión, donde fue atendido telefónicamente por el jefe de la Asesoría Jurídica, José Enrique Peña, quién le recomendó que fuera examinado de inmediato por otro facultativo para que le hiciera un parte de lesiones y que posteriormente presentara denuncia en la Policía Nacional. Tras esto, según informan desde el Colegio en un comunicado, se inició el procedimiento por vía judicial en el que la letrada de la institución colegial, Gracia María González Tirado, asiste a la víctima. Este tipo de agresiones se consideran delito de atentado, al cometerse mientras el funcionario público está trabajando.

Los ataques cardíacos en las mujeres son más letales que en los hombres
Publicado en iSanidad

Los ataques cardíacos en las mujeres no tienen los mismos efectos que en los hombres, y es que por sus causas y síntomas, pueden ser incluso hasta más letales. Esta conclusión se desprende de una declaración de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) que espera que a tenor de los resultados obtenidos, se aumente la concienciación de que es evidente que existen diferencias entre un ataque cardíaco en una mujer respecto a un hombre, y por tanto los indicadores y el tratamiento variarán en función del sexo. Las mujeres que no reconocen sus síntomas de ataque cardíaco no buscan atención médica, afirma el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles. “Estos retrasos a la hora de recibir atención médica contribuyen a que las tasas de mortalidad de las mujeres sean más altas, sobre todo en las más jóvenes”. La nueva declaración revisa las evidencias científicas actuales, y se pone de manifiesto la existencia de lagunas en el conocimiento y la necesidad de llevar a cabo más investigación en las mujeres, y es que así lo considera la Dra. Laxmi Mehta, presidenta del grupo que redactó la declaración y directora del Programa de Salud Cardiovascular de las Mujeres del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio.

El ISCIII subvenciona 300 contratos de investigación con 24 millones de euros
Publicado en Redacción Médica

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha subvencionado más de 300 nuevos contratos de investigación a partir de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2015, que promueve el propio organismo, con una partida para ellos que supera los 24 millones de euros (24.274.838,50 euros). La AES, por medio de la actuación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, oferta diferentes modalidades de contratación para asentar el papel de los investigadores en el SNS y la colaboración público-privada; en este último caso, una opción en auge son los doctorados IIS-Empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud, diseñados para desarrollar parte de los programas formativos en centros de trabajo de entidades empresariales e institutos de investigación sanitaria acreditados. En este apartado se han financiado 11 contratos que se formalizarán en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana Galicia y Madrid y el importe total de financiación se eleva a y el importe total de financiación se eleva a 906.400 euros.

Miles de profesionales sanitarios confían en el programa “Medicine” para aprobar su oposición de empleo público
Publicado en iSanidad

Medicine, el programa completo de formación continuada en Medicina asistencial, cuya revista y contenidos están editados por Elsevier, se ha convertido en una herramienta fundamental para profesionales, estudiantes y residentes de Medicina. De hecho, “miles de profesionales sanitarios confían en este programa y se forman a través de su página web interactiva (www.medicineonline.es) para aprobar su oposición de empleo público”, aseguran desde el equipo de dirección de Medicine. Se desarrolla por series que duran cuatro años, comenzando una nueva en 2016 y cuya primera unidad temática, de las 92 que contiene, se centra en las enfermedades del aparato digestivo. Los contenidos de Medicine ofrecen bases teóricas y conceptuales sólidas y fiables de la Medicina, y también pautas de actuación ante el paciente, sistematización de procedimientos clínicos y orientaciones precisas sobre el manejo de los recursos diagnósticos y terapéuticos en la práctica asistencial. “El objetivo claro del programa Medicine, que cuenta con 40 años de experiencia en la difusión de la Medicina académica y asistencial y cuya actualización es continua, siempre ha sido el de ayudar al profesional sanitario en su trayectoria.

¿Hasta dónde se puede llegar en la investigación con embriones en España?
Publicado en Con Salud

Iniciar un proyecto de investigación en el que se modifiquen genéticamente embriones humanos es posible en España. Así lo explican desde el Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de Mujer Dexeus, a raíz del eco mediático que ha tenido la autorización, por parte de Reino Unido, de un proyecto de este tipo, en el que se pretende utilizar la tecnología Crispr de alteración del genoma para estudiar los efectos de estas variaciones en el desarrollo del embrión. Como explica a Consalud.es Anna Veiga, directora de I+D+i del área de Biología de Mujer Dexeus, aunque en España no se han conocido de momento investigaciones de este tipo, sí que serían legalmente posibles desde 2003: “Para ello, los investigadores necesitarían escribir primero el proyecto, pasarlo por el comité de bioética de su institución y posteriormente presentarlo a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida o del órgano competente, que evaluaría si el proyecto se ajusta o no a lo legal”, indica.

Enfermería estudia denunciar a las CC.AA. que animen a los profesionales a “saltarse a la torera” el RD de prescripción
Publicado en iSanidad

Los servicios jurídicos de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, están estudiando las posibles acciones judiciales a realizar para evitar que los gobiernos autonómicos animen a los profesionales enfermeros de sus respectivos servicios de salud a “saltarse a la torera” el Real Decreto que regula la prescripción enfermera. A juicio de la Mesa de la Profesión Enfermera, es “absolutamente inadmisible” que algunas comunidades autónomas hayan difundido entre sus profesionales documentos (instrucciones, circulares, cartas, notas informativas…) en los que señalan que el Real Decreto no es aplicable en su territorio por distintas razones. La Mesa apunta, al respecto, que están malinterpretando la ley, lo que está generando confusión e inseguridad entre los profesionales afectados. La Mesa de la Profesión Enfermera envió recientemente una carta a todos los consejeros de Salud de las CC.AA. para recordarles que el Real Decreto de prescripción enfermera es una norma básica estatal, por lo que no existe forma alguna de evitar su aplicación.

La Comisión de Salud Pública del CISNS podría aprobar la próxima semana el protocolo para hacer frente al Zika
Publicado en Médicos y Pacientes

En España se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector, de acuerdo con las comunidades autónomas, según Alonso. Tras reiterar que “el riesgo (de casos autóctonos) es muy pequeño”, recordó que, por el momento, las recomendaciones solo están dirigidas a las mujeres embarazadas que quieran viajar a alguno de los países de riesgo. En estos casos, “deben consultarlo con su médico y sus centros de vacunación, teniendo en cuenta que no se han establecido restricciones a los viajes”, según expresó en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press. El Plan se hace con las comunidades autónomas y con vocación multisectorial, teniendo muy claro que las competencias del control vectorial fundamentalmente recaen a nivel municipal en España, de ahí la importancia de conseguir una coordinación suficiente a todos los niveles para que cada uno ejecute las actividades que debe hacer, según se ha venido reiterando desde el MSSSI.

Pacientes apuestan por desinvertir en los fármacos sin evidencia científica y abrir la puerta a los que aportan innovación
Publicado en iSanidad

El vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alejandro Toledo, apuesta por “desinvertir” en aquellos fármacos sin evidencia y abrir la puerta a los que aportan innovación y mejoran la sostenibilidad del sistema sanitario, para reducir de esta manera la factura farmacéutica. “Este es un tema muy debatido entre los pacientes, lógicamente todos los tratamientos innovadores no aportan evidencia y eficacia, hay muchos intereses en juego. Hay que determinar qué medicamentos aportan beneficios sin que conlleve un elevado coste, pero es difícil de determinar”, explicó Toledo en una entrevista a Europa Press, en referencia al estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el “despilfarro” en medicamentos nuevos. En su opinión, este dilema sería más fácil de controlar y no genería tanta controversia, sí hubiera una mayor intervención de los pacientes en los organismos reguladores. “Nosotros no somos expertos pero tenemos capacidad de discernir”, afirma como representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en referencia al conocimiento que tienen gracias al apoyo que les brindan mediante acuerdos organizaciones como la Organización Médica Colegial (OMC) o la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

La pública atenderá a 5.000 mutualistas más
Publicado en Redacción Médica

Los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ya han elegido la vía por la que quieren recibir asistencia sanitaria durante 2016 y 2017, según constan los cambios de pólizas recientemente publicados por esta entidad. Como cada año, el organismo que dirige María Dolores de la Rica da de plazo hasta finales de enero para que los mutualistas decidan si prefieren acudir a la sanidad privada o a la pública. En esta ocasión, el número de funcionarios que se han decantado por esta última vía ha crecido en 5.165 personas, o lo que es lo mismo, un 1,8 por ciento más que a finales de 2015, pasando de 281.899 a 287.064. Este colectivo representa ahora el 19,26 por ciento del total de mutualistas -1.490.629 en total-, frente al 18,92 por ciento que eran en 2015. No obstante, los mutualistas que eligen asistencia sanitaria privada (a través de aseguramiento) siguen siendo los mayoritarios. Históricamente este colectivo ha representado el 80 por ciento del total (80,74 por ciento este año, o lo que es lo mismo, 1.203.565 personas), según consta en los datos oficiales de Muface.

Evalúan la eficacia de una intervención en pacientes con diabetes tipo 2 en AP para mejorar la adherencia al tratamiento
Publicado en iSanidad

De acuerdo a los resultados de una nueva investigación, después de que un grupo de pacientes ciegos por retinitis pigmentaria se sometiera a la implantación de un dispositivo transcoroidal subretiniano (Alpha IMS, Retina Implant AG), casi el 50% de ellos pudo reconocer formas y detalles de objetos, y otro 25% pudo localizarlos, doce meses después de la intervención. “Estos pacientes eran completamente ciegos antes de la implantación, y ahora más de la mitad de ellos se están beneficiando del procedimiento en su vida diaria“, dijo Helmut Sachs, Doctor en Medicina de la Städtisches Klinikum Dresden-Friedrichstadt en Alemania. Pruebas anteriores han demostrado que la mayoría de los pacientes tenían alguna percepción de la luz después de la implantación del dispositivo, y algunos tenían una percepción básica del movimiento, según lo informado.

Científicos crean una “caja de herramientas” de imágenes para ayudar a identificar nuevas dianas farmacológicas de tumores cerebrales
Publicado en iSanidad

Detener el crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores es un objetivo clave para las terapias de glioblastoma, y los ​​métodos de imagen son esenciales para el diagnóstico inicial y el seguimiento de los efectos de los tratamientos. Mientras que cartografiar los vasos de los tumores ha demostrado ser un reto, los investigadores han desarrollado una imagen de resonancia magnética combinada (MRI) y una ‘caja de herramientas’ de ultramicroscopía para estudiar el crecimiento de vasos en los modelos de glioma con más detalle de lo que antes era posible.El estudio será publicado en la revista eLife. “Los gliomas son tumores cerebrales altamente malignos con mal pronóstico“, dice Michael Breckwoldt, un médico-científico y uno de los autores principales del estudio de la Universidad de Heidelberg. “Se han hecho muchos esfuerzos para desarrollar terapias contra el crecimiento de los vasos sanguíneos y por lo tanto ‘matar de hambre’ a los tumores, pero no son totalmente eficaces. Las técnicas de imagen mejorada que muestran fielmente la arquitectura de los vasos, incluyendo su crecimiento, la estructura y la densidad, no son invasivos y por lo tanto se necesitan para informar de los efectos de los tratamientos y sobre el desarrollo de los futuros ensayos clínicos“.

Restaurando el microbioma de recién nacidos por cesárea
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Icahn de Genómica y Biología Multiescala en la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, en colaboración con la NYU Langone Medical Center y un equipo multicentro de investigadores, han demostrado por primera vez que el microbioma de los bebés nacidos mediante cesárea puede ser parcialmente restaurado para que se asemeje al de los bebés nacidos por vía vaginal. Restregando primero a los recién nacidos con una gasa que contiene fluidos vaginales de sus madres, y más tarde recogiendo muestras de estos recién nacidos y sus madres y analizándolas con la tecnología genómica más avanzada y análisis computerizado, el equipo de investigación mostró que los bebés nacidos por cesárea se enriquecieron con bacterias vaginales tales como Lactobacillus, que estaban casi ausentes en los recién nacidos no tratados. El equipo publicó sus hallazgos en la revista Nature Medicine. Las tasas de cesáreas han aumentado considerablemente en todo el mundo en los últimos decenios. Más de un tercio de todos los nacimientos en los EE.UU. son ahora por cesárea, muy por encima del 10 al 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Aunque es a menudo un procedimiento que salva la vida a las madres y a los niños, este procedimiento tiene efectos secundarios indeseables para el recién nacido, incluyendo un mayor riesgo de patologías inmunológicas y metabólicas.

Investigadores revelan cómo enfermedades que eluden los antibióticos, se reproducen por una enzima
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), han revelado cómo ciertas enfermedades que siguen eludiendo la medicina se replican, trazando los pasos precisos a través de los cuales utilizan un gen ausente en los seres humanos, llamado thyX, para codificar una enzima que produce timina. En un artículo publicado en la edición digital de Science, químicos de Iowa descomponen cada etapa en una cadena de reacciones químicas que muestran cómo se utiliza thyX y la enzima que codifica en el ciclo de ADN que produce las enfermedades. El descubrimiento es de gran relevancia, ya que podría conducir a la creación de antibióticos no tóxicos que bloquean la reacción química que implica thyX, en lugar de confiar en el método actual de prueba de millones de compuestos farmacológicos con la esperanza de encontrar uno que fielmente termine con cada enfermedad. Históricamente, se puede decir que los seres humanos han tenido éxito y han salido victoriosos en el tratamiento de una serie de enfermedades, sin embargo, otras, a día de hoy se “escapan” y eluden los intentos de la medicina. Los ejemplos están ahí presentes: la tuberculosis mató en 2014 al 15% de los 9,6 millones de personas que la contrajeron en el mundo, o el tifus que, a lo largo de la historia ha hecho acto de presencia de forma periódica, y sus consecuencias han sido mortales para la humanidad, o la neumonía, común en todas las partes del globo.

Top 20 de aplicaciones sanitarias
Publicado en iSanidad

La Fundación iSYS, entidad sin ánimo de lucro especializada en salud y nuevas tecnologías, por segundo año consecutivo hace público el ranking TOP20 de las mejores aplicaciones de salud de 2015. Se trata de aplicaciones, en español y catalán que, dirigidas al público general, destacan por tener unos contenidos de calidad, por su utilidad y por el interés que despiertan entre pacientes y usuarios. Para esta segunda edición del TOP20, la Fundación iSYS para realizar el proceso de selección de apps, ha contado con la participación de más de 30 asociaciones de pacientes. En total, fueron analizadas 345 aplicaciones, de las que 55 cumplieron los criterios de inclusión y se han podido incorporar en el catálogo iSYS. El catálogo iSYS se elabora a través del método iSYScore v.1, un baremo objetivo consensuado por un amplio espectro de expertos que, desde médicos, enfermeras, especialistas en salud pública, comunicación y tecnología, sin olvidar los principales destinatarios de estas apps, como son los pacientes, permite elaborar este baremo que permite evaluar y puntuar cualquier aplicación de salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en