Dermatitis atópica: ¿Podrían los probióticos y prebióticos ser una ayuda?

dermatitis-atópica

Los simbióticos (una combinación de probióticos y prebióticos) puede ser un tratamiento eficaz para la dermatitis atópica (DA). En particular, los simbióticos que incluyen cepas de bacterias mezcladas parecen capaces de proporcionar alivio de los síntomas de los niños de 1 año o más.

Yung-Sen Chang, MD, MPH, de la Universidad Nacional de Yan-Ming en Taipei, Taiwán, y sus colegas publicaron los resultados de su meta-análisis en línea 25 de enero en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Su revisión identificó 257 estudios, de los cuales sólo ocho claramente definidos como intervención de administración oral de simbióticos, e incluían la evaluación de la gravedad de la DA. Su análisis final incluyó seis estudios de tratamiento con 369 niños y dos estudios de prevención con 1320 niños.

Hasta donde sabemos, este es el primer meta-análisis de [ensayos controlados aleatorios] de simbióticos para el tratamiento y prevención de la DA. No hemos encontrado evidencia de sesgo en la publicación, y de acuerdo con nuestra evaluación de la calidad no había muchas oportunidades para otro tipo de sesgos“, escriben los autores.

Los estudios del efecto de los tratamientos encontraron un cambio total combinado de severidad en la puntuación de la dermatitis atópica (SCORAD) índice en los tratados con simbióticos (8 semanas) de -6,56 (intervalo de confianza del 95%: -11,43 a -1,68, p = 0,008). Un análisis de subgrupos reveló que las especies bacterianas mixtas-deformación fueron capaces de mejorar el índice SCORAD (diferencia media ponderada -7,32; intervalo de confianza del 95%, -13.98 -0.66 a; p = 0,03), mientras que las cepas individuales no lo eran. Por otra parte, las duraciones de tratamiento de más de 8 semanas no confirieron ningún beneficio adicional en relación con una duración de 8 semanas o menos.

Recientemente, muchos investigadores han empezado a investigar el papel de los probióticos, prebióticos y simbióticos, en la DA. Un meta-análisis diferente encontró que los probióticos reducen la incidencia de la DA en los lactantes menores de 2 años de edad. El metanálisis actual, sin embargo, encontró un intervalo de confianza del 95% tan amplio en este resultado que no pudieron llegar a una conclusión acerca de la prevención primaria de la DA.

Así, los autores estiman que se necesitan más estudios para determinar si los simbióticos son útiles para la prevención primaria de la DA.

Mimi LK Tan, MBBS, PhD, y Caroline J. Lodge, MBBS, PhD, de la Universidad de Melbourne en Australia, escribieron un editorial que se acompaña , en el que reconocen la necesidad de estudios adicionales, pero no están convencidos por la evidencia clínica actual para apoyar la utilización de simbióticos.

En resumen, sobre la base de la evidencia actual, no es apropiado recomendar simbióticos para el tratamiento de la DA en este momento. El meta-análisis realizado por Chang y sus colegas ofrece resultados alentadores, pero el pequeño número de estudios y la heterogeneidad significativa de esos estudios limitan la calidad de la evidencia y la confianza en los resultados. Por otra parte, varias cuestiones en torno a los aspectos prácticos de la utilización de simbióticos en el ámbito clínico están aún por resolver“, escriben la Dra. Tan y la Dra. Lodge.

Se refieren a composiciones bacterianas y de los prebióticos óptimas y dosis óptimas como aspectos prácticos importantes que necesitan ser determinados antes de recomendar el uso de simbióticos.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en