Hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría

Alrededor de 800 pediatras de Atención Primaria (PAP) se han reunido en Madrid durante tres días con motivo del 13 Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Un evento formativo que cada año reúne a los pediatras españoles de centros de salud y que en esta edición lo hace bajo el lema “Qué suerte aprender juntos“.

Los PAP somos los que mejor conocen sus necesidades de formación. Por eso, durante estos días, han realizado 61 actividades diferentes con 108 ponentes de prestigio nacional, 53 en forma de talleres y seminarios. Han escogido cuidadosamente un programa renovado, seleccionando las propuestas de talleres y seminarios del máximo interés, explica la Dra. Concha Sánchez Pina, coordinadora del Curso.

En el curso, los pediatras debatirán sobre neurología infantil y las mesas redondas tratarán de urgencias, novedades en alimentación del lactante y problemática del divorcio. Además, actualizaremos contenidos a través de talleres prácticos y seminarios en nefrología infantil, tratamiento de anafilaxia, urología, ecografía cervical clínica, entre otros aspectos, detalla la coordinadora del Curso.

Además, para dar ejemplo los pediatras bailarán y cantarán un rap, que promovido por la Asociación de Pediatras de AP de Andalucía y con la colaboración de un grupo de alumnos del colegio La Paz de Torremolinos (Málaga), pretende de una manera diferente y con humor enseñar a los niños a ser agentes de su propia salud y fomentar el poder de la educación, aprenderán a toser a su codo y a lavarse las manos, para disminuir la transmisión de enfermedades contagiosas (catarros, diarreas y bronquiolitis), comenta la Dra. Sánchez-Pina.

En esta edición destaca como novedad la creación de una App para móviles, en la que se recogerán todos los contenidos del Curso, siendo de acceso libre para todos los profesionales interesados en la salud infantil. También se presentará el Decálogo de la Dermatitis Atópica, último de la serie de la AEPap, que pretende potenciar los autocuidados y los cuidados en familia mediante la educación sanitaria de la población.

Situación de la Pediatría de Atención Primaria
En España hay 6.400 plazas de pediatría de Atención Primaria pero la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, asegura que desde hace años, el déficit de pediatras es una realidad indiscutible.

De hecho, subraya que según las diferentes CC.AA, hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en pediatría.

En el marco del 13 Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, la Dra. Domínguez ha demandado a las autoridades sanitarias que reconozcan el papel fundamental de la Pediatría de AP en el Servicio Público de Salud e inviertan en ella los recursos materiales y humanos necesarios.

En el momento actual, “la prioridad de la pediatría de AP se centra en asegurar la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil“, explica la experta. En este sentido, recuerda que la publicación del Real Decreto 184/2015 sobre categorías profesionales reconoce la Pediatría, y sus áreas específicas, y la Pediatría de AP, consolidando de forma definitiva la figura profesional de Pediatra de AP.

En 2014 se registraron 33 millones de consultas de pediatría de AP en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Normalmente, cada niño suele acudir a la consulta del pediatra 5 veces al año, pero lo cierto es que el 55% de las consultas son de menores de 4 años con una frecuencia de 9 consultas en el tramo de edad de 0 a 4 años, recalca la Dra. Domínguez.

Al mismo tiempo, la presidenta de la AEPap insiste en que ha aumentado el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra pasando de 1033 en 2011 a 1043 en 2014, aumentando en un 23% el número de pediatras con ratios de más de 1.500 tarjetas sanitarias.

Esta situación preocupa a los pediatras de AP porque la calidad asistencial se está viendo afectada, ya que, al menos 7 de cada 10 pediatras atienden a más de 20 niños al día en las consultas. De hecho, la Dra. Domínguez confirma que tan solo el 9% de los pediatras de AP tiene una media menor de 20 pacientes al día y alerta de que el 43% atiende entre 20 y 30 pacientes diariamente, y el 33% de 30 a 40.

Por otro lado, la situación se ha visto agravada ante la falta de sustituciones. “El 90% de los PAP tiene que pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales“, añade. Para garantizar la calidad en la atención, son precisas ratios máximas de 1000 tarjetas sanitaria por pediatra. “Para ello, es imprescindible aumentar el número de pediatras en al menos 275 y dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida“, detalla.

Formación e investigación
Según datos de la AEPap, sería imprescindible que todos los pediatras tuvieran derecho, al menos, a 6 días/año de formación continuada. Por Centro de Salud hay entre uno y tres pediatras, algo que, en palabras de la Dra. Domínguez, hace casi imposible la formación continuada en el propio centro, siendo necesarios los permisos para la formación fuera del lugar de trabajo. Sin embargo, el 14% de los PAP no tiene derecho a ningún día de formación.

Además, les preocupa que, en los últimos cinco años, el número de plazas de residentes que se convocan es prácticamente el mismo, convocándose de manera sistemática menos plazas de las acreditadas. Igualmente, a pesar de no recibir ninguna compensación, casi el 50% de los pediatras participan en la docencia de los MIR, pero según las encuestas, “tan solo el 57% de los residentes rota durante 3 meses por AP. El resto lo hace durante 1 ó 2 meses.

Aunque ha mejorado la formación MIR de pediatría en AP, resulta imprescindible cumplir la norma de rotación durante 3 meses y aprovechar la capacidad docente de los PAP para mejorar la formación de los residentes, confirma la Dra. Domínguez.

Las dificultades que encuentran los pediatras para poder investigar en AP son, según la presidenta de la AEPap, el aislamiento de los profesionales, la falta de tiempo, los déficits de formación y la falta de financiación. “Para resolver la falta de tiempo, planteamos a las autoridades sanitarias, la necesidad de que el 25% de la jornada laboral pueda dedicarse a tareas de docencia, formación e investigación evaluadas y consideradas en la carrera profesional”, concluye.

Calendario vacunal: posicionamiento de la AEPap
En el marco del Curso, la AEPap ha presentado su visión y posicionamiento en relación al calendario vacunal y la importancia de que éste sea único, a través del documento Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre vacunación infantil: análisis crítico y propuestas de mejora.

El Dr. Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap, resume los puntos clave del documento y destaca la importancia de que autoridades sanitarias y pediatras trabajen de forma conjunta, continuada y coordinada para que haya un calendario vacunal único y real en España. Es importante que incluya todas las vacunas que demuestren su eficacia y seguridad, sobre todo si previenen enfermedades con elevada letalidad, de forma que asegure la equidad en el acceso a las vacunas para toda la población, independientemente de su nivel adquisitivo.

En el documento de posicionamiento, la AEPap valora positivamente que se haga un análisis continuo de las tasas de coberturas vacunales y de los factores que motivan su disminución y que los profesionales sanitarios estén correctamente formados y puedan actualizar sus conocimientos en materia de vacunas.

Asimismo, “debe existir información activa para que la población conozca los efectos de las vacunas en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas“, detalla el especialista, que añade que “debemos mantener una actitud alerta y respuesta activa y contundente frente a la difusión de mensajes no basados en la evidencia científica y más aún si proceden de profesionales sanitarios“.

Además, la AEPap incide en que mantener un registro de vacunación riguroso es fundamental y debería ser común a todo el territorio nacional para poder identificar de forma rápida a la población susceptible y dar una respuesta ágil ante situaciones imprevistas. En este sentido, es importante una previsión, planificación y adopción de medidas con la industria farmacéutica que permitan asegurar un abastecimiento adecuado facilitaría que se pudieran prevenir situaciones como son el actual desabastecimiento de vacunas con componente tosferina.

Ante cambios o modificaciones puntuales o temporales en los calendarios vacunales, “es conveniente que exista claridad en la toma de decisiones, comunicación de las mismas, mediante cauces oficiales, a los profesionales sanitarios y difusión ordenada de la información a la población“, subraya el vicepresidente de la AEPap.

Respecto a la variabilidad de calendarios, el Dr. Valdivia asegura que no deberían mantenerse las diferencias entre comunidades autónomas, salvo que estén justificadas por motivos epidemiológicos, en cuyo caso habría que explicar muy bien los cambios introducidos en ellos. Todo ello, reforzaría la equidad del sistema y la credibilidad de las decisiones con respecto a la política vacunal, concluye el experto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en