10 claves para comprender y prevenir el virus del zika

Desconocido hasta hace poco por gran parte de la población, el virus del Zika ha empezado a ser uno de los grandes protagonistas de este año. El virus, que se transmite a través de la picadura de un mosquito, está presente en más de 24 países de África, América Latina, Asia y el Pacífico.

1. El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito: El mosquito Aedes Aegypti, el mismo mosquito responsable de grandes epidemias como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya, es también el principal transmisor del virus del Zika. Se trata de un pariente cercano del mosquito tigre, aunque para que este último pueda propagar el virus a individuos sanos debería picar antes a muchas personas infectadas.

2. El nivel de alerta es extremadamente alto: La OMS ha calificado el nivel de alerta como extremadamente alto, por lo que finalmente ha pasado a ser una amenaza considerable para la población y es importante que todos los países tomen las acciones necesarias para evitar que la epidemia se convierta en pandemia. El Dr. Menéndez, especialista en medicina tropical, afirma que la alerta se ha activado por la complicación de controlar la expansión del virus y por las graves consecuencias que podría tener en las mujeres embarazadas.

3. Los síntomas son leves y solo 1 de cada 5 personas desarrollan síntomas de la enfermedad: Con un período de incubación de 2 a 12 días a partir de la picadura del mosquito, los síntomas empiezan a remitir después de una semana. Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe, con fiebre y malestar general, dolor de cabeza y posible dolor abdominal, ojos rojos y sensación de picor y pequeñas manchas planas de color rojo en la piel. A excepción de las mujeres embarazadas, en las que puede desarrollarse una malformación del feto.

4. Se detecta mediante un análisis de sangre: Tal como indica el Dr. Menéndez, “la mayoría de los casos son asintomáticos y todos ellos pueden confundirse tanto con una gripe común como con el dengue o el chikungunya. Por ello, es imprescindible realizar un análisis PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) del material genético en sangre para verificar si hay inflamación de dicha proteína en el cuerpo, y así poder verificar si se trata o no del virus del Zika”.

5. Descanso y analgésicos como único tratamiento hasta el momento: Actualmente no se dispone todavía de tratamientos ni de vacunas contra el virus, por lo que lo único que se puede hacer para aliviar los síntomas hasta que desaparezcan es descansar y beber mucha agua, además de tomar analgésicos. Es importante no tomar antiinflamatorios, ya que podrían provocar hemorragias en casos mal diagnosticados.

6. Transmisión a través de relaciones sexuales: El año 2013 se detectó por primera vez el virus Zika en el semen de un paciente y, recientemente, se ha producido el primer contagio del virus por transmisión sexual en un residente en Dallas (Estados Unidos), después de que mantuviera relaciones sexuales con una persona que fue infectada por la picadura de un mosquito durante la visita a otro país. Aunque la OMS ha advertido de que son necesarias pruebas concluyentes para afirmar que el virus se contagia a través de relaciones sexuales, se aconseja tomar todas las precauciones posibles, como el uso del preservativo.

7. Evitar, prevenir y proteger: El Dr. Menéndez apunta cuatro aspectos básicos en los que se debe prestar mayor atención para evitar contraer el virus:

  • Evitar aquellas zonas que cuenten con una alta población de mosquitos.
  • Utilizar repelentes de forma constante para lograr que sean más eficaces y así la protección sea mayor. Los más efectivos son aquellos que contienen Icaridina, IR3535 y DEET.
  • Vestir ropa clara, ya que los colores oscuros atrapan el dióxido de carbono del cuerpo, atrayendo así a los mosquitos. Además, se aconseja utilizar manga larga y pantalones largos.
  • Barreras físicas: Es importante el uso de mosquiteras en puertas y ventanas para proteger la entrada de los mosquitos y, en caso de mantener relaciones sexuales, utilizar preservativo.

  • 8. Más de 24 territorios afectados en América: Los últimos recuentos indican que ya son más de 24 los países afectados por el virus, siendo Brasil el principal foco de la enfermedad con más de 1,5 millones de casos en el país. Los países confirmados que presentan riesgo son: México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Surinam, Guyana, Guyana Francesa, Venezuela, Haití, Puerto Rico, Guadalupe, St. Martín, República Dominicana, Martinica, Barbados y Honduras. En Europa se han detectado casos en España, Dinamarca, Reino Unido, Austria y Portugal, además de en los Estados Unidos.

    9. Aumento de los bebés recién nacidos con microcefalia: La OMS no ha podido demostrar todavía la relación entre el virus del Zika y la microcefalia en recién nacidos, aunque el número de bebés con microcefalia se ha multiplicado por 20 desde mayo de 2015. Además, se ha detectado el genoma del virus en el líquido amniótico de las embarazadas que habían estado en contacto con el virus. La microcefalia es un trastorno neurológico que hace que los bebés nazcan con la cabeza más pequeña de lo habitual y tengan un desarrollo del cerebro menor, asociándose con un retraso mental y otros síntomas como la hiperactividad o las convulsiones.

    10. Tener siempre cerca a médicos y centros hospitalarios del país de destino para casos de emergencia: Hay diversas aplicaciones que ayudan al viajero a poder resolver dudas y problemas que vayan surgiendo por el camino.

    Opinión

    Multimedia

    Economía

    Accede a iSanidad

    Síguenos en