La Resonancia Magnética Funcional puede ayudar a identificar nuevos analgésicos eficaces contra el dolor crónico

Una nueva investigación puede permitir que nuevos, más eficaces y seguros medicamentos contra el dolor lleguen en menos tiempo a los pacientes que sufren dolor crónico. De acuerdo con un estudio reciente publicado en Anestesiología, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA en inglés), el uso de la resonancia magnética funcional (RMF), para medir la respuesta neuronal del cerebro al dolor, puede ser una herramienta viable para la evaluación de la eficacia de nuevos medicamentos para el dolor durante las primeras etapas de desarrollo de fármacos para humanos. De esta manera se pueden proporcionar las pruebas objetivas necesarias para evitar el descarte prematuro de tratamientos potencialmente beneficiosos.

Muchos medicamentos potencialmente analgésicos identificados en la investigación preclínica no llegan a los mercados debido a la falta de pruebas objetivas iniciales que muestren si un medicamento está alcanzando efectivamente los receptores del dolor en el cuerpo y regulando los mecanismos del dolor crónico“, dijo Vishvarani Wanigasekera, Doctor en Medicina, autor principal del estudio e investigador post-doctoral clínico, de la División Nuffield de Anestesiología, en la Universidad de Oxford, Inglaterra. “Hemos utilizado RMF no invasiva para recabar pruebas que esperamos puedan ayudar a evitar el descarte prematuro de analgésicos potencialmente eficaces contra el dolor, así como para evitar la exposición de los pacientes a analgésicos ineficaces“.

Actualmente, los informes de los pacientes sobre el alivio del dolor son la principal medida de resultado utilizada en los estudios de desarrollo de medicamentos para humanos, al evaluar si un medicamento para aliviar el dolor es eficaz. Sin embargo, debido a su naturaleza subjetiva y dependiente del contexto, la percepción subjetiva de la percepción del dolor y el alivio están sujetos a muchas influencias distintas de la eficacia real de la droga en el alivio del dolor. Los estudios iniciales de desarrollo de fármacos implican típicamente un pequeño tamaño de la muestra. Cuando se utilizan los informes subjetivos de dolor como medida de resultado único en estos estudios, los investigadores pueden perderse fácilmente compuestos eficaces que podrían funcionar bien en la población en general.

En el estudio doble ciego, aleatorizado, los investigadores indujeron un fenómeno conocido como sensibilización central y algunas características sintomáticas del dolor neuropático, una compleja condición de dolor crónico, en tres ocasiones distintas en 24 voluntarios sanos. Se realizó mediante la aplicación de una crema a base de capsaicina, un irritante tópico de uso frecuente para producir características similares al dolor neuropático en un entorno experimental, en la piel de los sujetos. Antes de la aplicación de la crema de capsaicina, los sujetos recibieron o bien una sola dosis de gabapentina, que se considera eficaz y un tratamiento de primera línea para el dolor neuropático, o bien ibuprofeno, que generalmente no se considera un tratamiento efectivo para la condición; o una substancia placebo. Luego, los investigadores evaluaron el efecto que los fármacos o el placebo tenían en la respuesta neurológica del cerebro frente al dolor utilizando RMF, además de los informes de los pacientes sobre el alivio del dolor.

Encontraron que en ausencia de medidas de comportamiento distintivas sobre qué fármaco es más eficaz con bajo número de sujetos, las respuestas de las imágenes de RMF fueron claras. La actividad neuronal ligada al dolor se redujo significativamente en los sujetos que recibieron gabapentina, también con números muy bajos de sujetos, destacando el potencial de la RMF para clarificar el efecto de un fármaco incluso en muestras de enfermos de pequeño tamaño.

Los autores reconocen que los mecanismos y la actividad neuronal implicados en la expresión del dolor neuropático en pacientes no es exactamente el mismo que en los sujetos sanos con dolor inducido por crema de capsaicina. Sin embargo, estudios similares durante el desarrollo inicial de principios para humanos pueden determinar si un fármaco tiene la capacidad de afectar a la actividad neuronal relevante en el cerebro.

Existe una clara necesidad de analgésicos más efectivos y más seguros para aliviar el dolor“, dijo el Dr. Wanigasekera. “El dolor crónico es una condición muy común. Incluso los medicamentos para el dolor más eficaces disponibles en la actualidad sólo proporcionan un alivio adecuado del dolor, definido como una reducción del 50 por ciento en el dolor, en uno de cada cuatro pacientes, mientras que algunos fármacos, como los opiáceos, tienen efectos secundarios significativos, incluida la dependencia y el abuso. Creemos que las técnicas de imagen, como la RMF, pueden proporcionar evidencias objetivas que se pueden utilizar como medida de los resultados en el desarrollo inicial de medicamentos para mejorar la eficiencia del proceso de desarrollo de fármacos“.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en