Pedro Sánchez propone un plan de gobierno con nuevos roles para “los profesionales sanitarios”

El PSOE de Pedro Sánchez ha presentado su Programa para un Gobierno progresista y reformista con el que quiere explicar el programa para lograr la investidura y se sumen a su colación de Gobierno. Destacan los temas más importantes como empleo, economía, política, educación… y también sanidad.

En este documento, el PSOE marca como prioritario “reconstruir y modernizar el estado del bienestar”, con un primer punto sobre el “pacto sanitario”, que incluye ocho apartados:

  • Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, financiado por impuestos, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.
  • Recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril.
  • Reforzar la gestión pública del sistema.
  • Desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.
  • Impulsar una Estrategia de Coordinación de los servicios sociales y sanitarios que permitirá obtener sinergias entre los dos sistemas.
  • Abordar un proceso de planificación de necesidades de profesionales y desarrollar y potenciar nuevos roles para los profesionales de enfermería para la asunción de mayores competencias clínicas, de atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema.
  • Desarrollar un Plan estratégico para la renovación tecnológica del Sistema Nacional de Salud e incrementar la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios en todos aquellos casos en los que las CCAA de forma voluntaria consideren que pueden mantener un ahorro significativo por agregar sus necesidades de compra con otras Administraciones.
  • Asegurar la Interoperabilidad de las diferentes herramientas de la e-salud en todo el sistema sanitario: tarjeta sanitaria común, receta electrónica e historia clínica común
  • ..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en