Denuncian lo grave que puede ser que médicos y Sociedades Científicas respalden algunos productos alimenticios

enfermedad-transmitida-por-alimentos

En nuestra decisión final para decantarnos por un producto alimenticio, según expertos, que tenga o no el logotipo o el sello de una sociedad científica en el envoltorio, puede influir en nuestra decisión de compra.

De este modo se explica que por ejemplo en el mercado haya una gran cantidad de productos que para un nutricionista estarían prohibidos en cualquier frigorífico o despensa de nuestras casas por la cantidad de ingredientes y azúcares que contiene, pero que sin embargo, ese logotipo o sello, por decirlo de alguna manera, lo convierte en sano al 100% para el consumidor.

Con esta “maniobra”, es decir, ese logotipo o sello en el embalaje, se matan dos pájaros de un tiro, por un lado, la compañía alimenticia sigue vendiendo sus productos, y por otro lado, refuerza su imagen y le da prestigio por el hecho de que una Sociedad Científica aparezca en su imagen.

Como recoge La Información, el blog Dime qué comes, que se centra en alimentos infantiles, hace referencia al caso de las galletas Dinosaurus de la marca Artiach. La caja en la que van las galletas, en su lateral derecho aparece el logo de ‘En colaboración con la Asociación de Pediatría’. El consumidor de a pie, en realidad no prestará atención mucho a este logo, pero si es un consumidor que muestre un cuidado en los alimentos que compra a sus hijos, este logo puede darle ese “empujón” para que lo acabe comprando ante la duda.

Como explica la dietista Laura Saavedra, los cereales y siete vitaminas con alta cantidad de azúcar que por composición nutricional tiene este producto, “lo acerca más a la bollería industrial que a la de un alimento saludable”, que es lo que “nos tratan de vender”.

Coca Cola pagó a SEMERGEN 25.410 € por dos stands comerciales en su 37 Congreso
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en su 37º Congreso Nacional que del 14 al 17 de octubre se celebró en Valencia, bajo el lema ‘El paciente, guía de nuestra formación’, como informó por entonces Con Salud, entre las conferencias, actividades científicas y talleres, la compañía de refrescos más famosa del Mundo, Coca Cola, fue partícipe de dicho encuentro, y es que llegó a pagar a Semergen 25.410 euros por dos stands comerciales en el Congreso.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), beber una lata de Coca Cola supera los límites diarios de consumo de azúcar, y es que un bote de 250ml de esta bebida contiene 27 gramos de azúcar; la OMS recomienda que la cantidad de azúcares no supere los 25 gramos al día.

Por eso, durante años los nutricionistas han denunciado lo contradictorio y grave que puede resultar el prestar la imagen de asociaciones científicas para respaldar la excelencia de algunos productos alimentarios o marcas comerciales sin que haya ningua base científica por ningún lado.

El asunto para nada es baladí, como muestra es que la Organización Médica de la Salud acabe de aprobar una declaración de la Comisión Central de Deontología que declara que se atenta contra la ética cuando se da por válido un producto alimenticio de dudoso beneficio para la salud que incluso puede llegar a ser perjudicial.

Esta Comisión considera que se trata de una forma de “publicidad subliminal asociativa” en la que se entiende que el producto está avalado por una Sociedad Científica. Desde aquí recuerdan que la publicidad médica tiene que ser objetiva, prudente y veraz y que no puede levantar falsas esperanzas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en