“Que haya listas de espera es un negocio redondo para algunos”

Desde el sindicato de enfermería SATSE se acusa a la Consejería de la Comunidad de Madrid de utilizar los Pactos de Gestión para acabar con las listas de espera quirúrgicas. Concretamente explican que desde junio de 2014 se han suscrito, al menos, 48 Pactos de Gestión que han supuesto miles de euros para las arcas públicas y que, si los quirófanos funcionaran a pleno rendimiento, mañana y tarde, no tendría por qué producirse estas listas de espera tan desmesuradas.

Desde 2014 el Servicio Madrileño de Salud ha realizado, al menos, medio centenar de Pactos de Gestión en 17 hospitales de la red pública del SERMAS, hecho que ha sido denunciado por SATSE Madrid ante los Tribunales de Justicia por opacidad y hurtar la negociación colectiva”, asegura el sidicato, que también explica que utilizar los Pactos de Gestión para disminuir las listas de espera “podría dar lugar a disfunciones, como la que se produjo hace años con las peonadas”.

Saco sin fondo
Para SATSE la forma de agilizar las listas de espera suscribiendo acuerdos con los jefes de Servicios de los distintos hospitales de la red del SERMAS, a través de los denominados Pactos de Gestión no es la manera. “Los 80 millones de euros previstos para desarrollar el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019 podría convertirse en un saco sin fondo”, aseguran.

En este sentido, recuerdan que “si lo quirófanos funcionaran a pleno rendimiento de 8 a 22 horas, es decir en turnos de mañana y tarde, no se hubieran producido estas listas de espera tan desmesuradas y, además, serviría para reducirlas”.

Listas de espera desmesuradas
SATSE espera que, una vez que se han conocido las cifras reales de lista de espera quirúrgica, desde el Gobierno y desde la Consejería de Sanidad se haga algo más que firmar Pactos de Gestión. “Hay 12 centros hospitalarios públicos con listas de espera media de más de 60 días, más de 40% del total, que piden una solución urgente y que pasa por aprovechar las fortalezas del SNS y una de ellas es el potencial humano”.

Contratar más profesionales
El Sindicato de Enfermería considera, y así lo ha afirmado en la última Mesa Sectorial de Sanidad, que lo lógico sería contratar profesionales sanitarios, tanto enfermeras como médicos o personal auxiliar, que se ocuparan de ellas. “No es normal, apuntan, que haya quirófanos vacíos por la tarde y los fines de semana y que, mientras tanto, aumente la lista de espera. Si hay que contratar más profesionales, que se contraten”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en