La diabetes es la primera causa de muerte, ceguera y amputaciones en México

La diabetes se convirtió en la primera causa de muerte, discapacidad por ceguera y amputaciones no traumáticas en México, y es que así lo aseguró el especialista Carlos Aguilar Salinas. Sí el dato ya de por sí es tremendo, preocupante es que en el país azteca, la mitad de las personas con diabetes, viven sin saberlo.

Como explica este médico del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (NCMNSZ), en México se estima que por cada persona con diabetes, existen dos prediabéticos. Ahora bien, la pregunta del millón, ¿Qué es la prediabetes?

Prediabetes significa que el nivel de glucosa de la persona en sangre es mayor que lo normal, pero aún no es lo suficientemente elevado para que se considere diabetes. La prediabetes tiende a empeorar con el tiempo. Sí la persona tiene prediabetes, es muy probable tener diabetes dentro de los próximos 10 años a menos que se tomen medidas para prevenirla.

En México la diabetes es devastadora, y es que una de cada 14 muertes es provocada por esta patología. Como afirmaba recientemente Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de defunción entre los mexicanos y su incidencia oscila entre 10 y 15% de la población adulta, es decir, poco más del doble del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Riesgo de padecer diabetes para las personas con obesidad
En México, el 70% de las personas con obesidad padecen enfermedades metabólicas que, en un futuro, pueden traer afecciones cardiovasculares y diabetes. Entre 2000 y 2012, la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó en un 62%, y el 71% de la población adulta es obesa.

El aumento la diabetes se debe a múltiples factores, en especial de índole social, como los cambios urbanos y el acceso a alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, así como la exposición al tabaco, entre otros”, afirma García Salinas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas padecen de diabetes en el mundo. En México hay 14 millones de personas diabéticas.

Para hacer frente a esta epidemia, este especialista en endocrinología insta a identificar a tiempo a la población susceptible y ofrecer alternativas para sobrellevarla. “El tratamiento no puede centrarse sólo en la glucosa”, y es que considera que se “requiere un abordaje integral que tiene por objetivo alcanzar metas, empoderar al individuo y cambiar las conductas del paciente y de la familia”.

Las previsiones “dicen” que para los próximos años la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo y, para 2035 se prevé que aumenten el número de diabéticos hasta un 55%, llegando a afectar a casi 600 millones de personas en el planeta. “Si tenemos un estado de vida saludable y los médicos nos tomáramos el tiempo de hablar con los pacientes, de entender sus necesidades, ponernos en sus zapatos y ofrecerles soluciones viables, el panorama sería diferente”, concluyó García Salinas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en