La cirugía guiada por 3D facilita la colocación de implantes dentales en casos “extremos o muy complejos”, según experto

La cirugía guiada por 3D facilita la colocación de implantes dentales en casos “extremos o muy complejos” como por ejemplo, en los que hay que ponerlos muy cerca del nervio dentario o en el interior de la mandíbula, y es que así lo ha asegurado el jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y director de la IV Jornada de actualización en Implantología, Julio Acero que, bajo el tema ‘Controversias en Implantología Dental’, se celebró este pasado viernes y sábado en el Salón de Actos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Como comentó Acero que, también es jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el principal problema con el que se encuentra el cirujano oral y maxilofacial al efectuar un implante dental es la falta de hueso del paciente. “Éste -hueso- debe ser adecuado para colocar el implante y para que soporte la prótesis”. En los casos, prosigue, “en los que no hay, existen técnicas para disponer el implante de forma correcta, como el injerto óseo, muy útil en el relleno de los senos maxilares”.

También existen implantes especiales, como los que se anclan en los huesos de los pómulos que, denominados implantes cigomáticos, ayudan mucho en situaciones complejas, así como técnicas como la transposición de nervios.

En su opinión, el futuro, “que ya poco a poco se está convirtiendo en presente”, será el desarrollo de nuevos biomateriales para facilitar en la medida de lo posible la colocación de implantes en pacientes con pérdida franca de hueso y la utilización de células madre y la ingeniería de tejidos, ámbitos en los que actualmente ya está investigando.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en