Se calcula que más del 80% de las personas sexualmente activas resultarán infectadas por el VPH

A lo largo de la vida se estima que hasta más del 80% de las personas sexualmente activas resultarán infectadas por el virus del papiloma humano (VPH), según ha informado la coordinadora del Grupo Español de ETS/SIDA de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la doctora Teresa Puerta.

La infección por el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente”, y es que “se conocen aproximadamente unos 200 tipos de VPH, de los que alrededor de 40 son de transmisión sexual, pudiendo detectarse en la región anogenital, cavidad oral y orofaringe”, explica la doctora Puerta.

Es muy importante saber distinguir entre la infección -detección del VPH positiva- y la enfermedad, es decir, los síntomas y signos que se manifiestan en las personas infectadas”, afirma esta experta, que matiza que “solo una pequeña proporción de las personas infectadas desarrollan la enfermedad -verrugas anogenitales, displasia o cáncer genital o anal-”.

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública en España
Por otra parte, la jefa del Programa de Investigación de Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Silvia de Sanjosé, especifica que “la infección por VPHs de ‘bajo riesgo’ está implicada causalmente en las verrugas anogenitales, una patología benigna pero muy frecuente, de la que se estima que en España se producen cada año 118 nuevos casos por 100.000 habitantes”.

Con respecto a los tipos de infección de ‘alto riesgo’, la infección persistente o detección positiva durante años, en un pequeño porcentaje, pueden derivar en cáncer de cuello uterino, de otras localizaciones, ano o de cabeza y cuello.

Como explica Sanjosé, el cáncer de cuello uterino “es un problema de salud pública, ya que en España se producen anualmente alrededor de 2.500 casos, siendo el segundo tumor más frecuente entre las mujeres de 15 a 44 años”. La especialista ha incidido, además, en que cada año se diagnostican aproximadamente 528.000 casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Además, cada año surgen en el mundo 78.000 casos de cáncer relacionados con el VPH.

La vacuna ha demostrado su seguridad y eficacia
La doctora Puerta afirma que “la prevención primaria, que es la vacunación, ha demostrado ser segura y eficaz. Se dispone de dos vacunas preventivas, la bivalente y la tetravalente, que protegen frente a los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, y de más del 60% de otros cánceres relacionadas con el VPH”.

La tetravalente protege frente a los tipos 6 y 11 de VPH, responsables del 90% de las verrugas genitales, que las pueden desarrollar tanto hombres como mujeres. Debido a que estas verrugas genitales rara vez se convierten en cáncer, los virus VPH-6 y el VPH-11 son llamados “virus de bajo riesgo”.

La infección por el VPH es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes, y las verrugas genitales una de las lesiones más habituales que provoca dicha infección.

Recientemente se ha aprobado también una nueva vacuna nonavalente que protege frente al 90% de tipos, que pueden causar cáncer de cuello uterino, además de proteger frente a una fracción importante de tumores de vulva, vagina, ano y laringe, y también frente a las verrugas genitales.

El pronóstico está siendo positivo. Tras la introducción de los programas de vacunación sistemática frente al VPH, en varios países ya se ha evidenciado una disminución en la prevalencia de infecciones por los VPH incluidos en la vacuna, en la incidencia de arrugas genitales y en la de lesiones precancerosas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en