Reseña de prensa sanitaria 16FEB2016

Asunción Rosado ve la paja en ojo ajeno…
Publicado en Redacción Médica 

Y no ve la viga en el suyo. Así se puede interpretar que Rosado haya decidido bloquear en Twitter a Redacción Médica tras la publicación en este medio de este perfil suyo. Un hecho curioso si se tiene en cuenta que lo ha llevado a cabo escasas horas después de mofarse de su rival en las elecciones del Icomem Ana Sánchez Atrio, por hacer algo parecido: bloquear supuestamente a unas enfermeras que discrepaban con ella. Para dar lecciones hay que practicar con el ejemplo, pero eso se le ha olvidado a Rosado. El candidato a presidente de su lista, Miguel Ángel Sánchez Chillón, de momento no ha seguido la misma senda bloqueadora de su vocal, pero como ella es la ‘lideresa’ en la sombra de la candidatura, quizá le obligue a hacerlo cuando lea este comentario…

y Atrio coge un acto del Icomem y le planta el sello de su candidatura
Publicado en Redacción Médica

A otro nivel, Sánchez Atrio ha cometido este lunes otra acción que no tiene mucho sentido. Ha utilizado un acto del Colegio (la celebración de unos cursos de prevención de agresiones) para promocionar su candidatura “independiente”. No tiene ni pies ni cabeza que a una iniciativa de todo el Colegio se le plante el sello de la candidatura de Sánchez Atrio. No se entiende. Es un uso partidista del trabajo de muchas personas que no van en su lista y que a lo mejor ni la apoyan. Separar el trabajo de la institución del trabajo de las candidaturas es una perogrullada, pero Sánchez Atrio no ha sabido verla…

Debate clarificador en el ICOMEM
Publicado en Con Salud 

Con el del pasado día 11, en la sede del ICOMEM, han terminado los debates entre los cuatro candidatos a ocupar la presidencia del Colegio de Madrid. Este último debate ha resultado ser el más demostrativo de los valores de cada uno de los candidatos enfrentados. No hubo coincidencias en los modos que se prodigaron, muy mejorables por parte de algunos; ni en la manifiesta hipocresía de algún candidato que, lejos de asumirla y agradecerla públicamente, niega la mano amiga que ha financiado la ostentosa manifestación de su candidatura; ni tampoco en el disimulo de otro de ellos sobre incómodas conexiones con posiciones políticas extremas, y con la contradicción añadida de ser significativamente favorecido por el juicio positivo de un medio escrito conservador que, con periodicidad semanal, reparte sus favores entre la derecha empresarial y cierta izquierda movilizadora trasconejada en mata ajena. . Pero en lo que todos pudimos coincidir fue en la razón fundamental que allí nos reunió, que no era más que la demostración del conocimiento pasado y presente del ICOMEM y, desde este conocimiento, la proyección al futuro de la estructura, la dinámica y el espíritu en que se debe desenvolver el ejercicio digno (libre, solvente y ético) de la profesión.

Chillón mintió en el debate del ICOMEM para proteger a Asunción Rosado
Publicado en Con Salud

El pasado jueves se celebró el último debate entre los cuatro candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid, ICOMEM, moderado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña. Las propuestas de los cuatro eran ya conocidas y no hubo ninguna sorpresa de última hora. El debate fue intenso y tenso en algunos momentos, especialmente entre Ana Sánchez Atrio y Miguel Ángel Chillón que se enzarzaron en alguna ocasión. En el otro lado del debate se situaba Juan Abarca y Guillermo Sierra que se centraron en destacar sus propuestas para presidir el Colegio. A diferencia de los tradicionales debates, donde siempre hay un ganador, en este caso hubo un claro perdedor, Miguel Ángel Sánchez Chillón. Chillón no sólo es un mediocre comunicador que no estuvo a la altura del debate en ningún momento, sino que dio muestras de una clara ausencia de memoria al no recordar nada de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva cuando él formaba parte de la misma como vocal de Atención Primaria. Tampoco se quiso pronunciar ante una pregunta sobre la polémica del decreto de prescripción de enfermería y lo más grave de todo, mintió claramente cuando respondió a una pregunta de la sala sobre la actitud de su colega, Asunción Rosado, cuando envió un escrito criticando la gestión profesional de un residente del Hospital 12 de Octubre en una guardia de urgencias.

¿Quién es Asunción Rosado, la ‘lideresa’ de Chillón?
Publicado en Redacción Médica

Desde que en 2012 Miguel Ángel Sánchez Chillón se quitase el traje de vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos y tratase de deshacerse de su pasado a las órdenes de Juliana Fariña, una sombra ha acompañado a este médico de familia en la carrera por ser presidente de la corporación madrileña: Asunción Rosado. Pero, ¿quién es esta mujer inseparable de Sánchez Chillón, de la que ya se comenta que es la auténtica ‘lideresa’ de la candidatura?. Es, como Chillón, médico de familia, en este caso de un centro de salud de Villaverde. Sus pacientes no parecen muy contentos con ella, según se puede comprobar en internet en los portales que hay de valoración sobre los facultativos. “De cariñosa y amable tiene poco”, “parece que le aburre estar en su trabajo, trata con soberbia a sus pacientes”, “no sabe escuchar lo que te pasa”, “parece aburrida y distante. No sabía qué medicamento recetarme y tuvo que consultar en un libro de Medicina”, la dibujan algunos que han pasado por su consulta. “Me parece una doctora muy competente y con muy buen ojo clínico”, dice otro, anónimo, que ofrece una perspectiva más positiva de esta gallega que en su perfil de Twitter reniega de la capital de España: “trabajando en Madrid, aunque preferiría estar en Galicia”. Asunción Rosado, vicesecretaria de la candidatura de Miguel Ángel Chillón. ‘Tuitera’ empedernida, su perfil refleja a una mujer complaciente con quien le da la razón y faltona con sus críticos. Insultos como “tonto” o “gilipollas” son algunas de las respuestas a estos últimos.

 La Sanidad madrileña muestra su imparcialidad ante las próximas elecciones del ICOMEM

Publicado en Con Salud La Lupa Sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha despejado cualquier duda ante su posicionamiento en las próximas elecciones del ICOMEM, que se celebran este jueves. Para aclarar habladurías, en un comunicado informa que mantiene “una absoluta imparcialidad respecto a todas las candidaturas en las próximas elecciones a la Presidencia del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid”. Esta posición institucional se extiende, individualmente, desde el propio consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a todos y cada uno de los altos cargos de su departamento.

Sánchez Chillón apoyó el contrato más caro de limpieza al Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

En pleno debate sobre las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), ha transcendido cómo uno de los candidatos, Miguel Ángel Sánchez Chillón, en mayo de 2012, siendo vocal del Pleno de la Junta Directiva, dio su apoyo, sin crítica alguna, al contrato de limpieza de la sede corporativa más caro que se presentó a concurso: 13.275,30 euros mensuales, frente a los otros dos, uno por 11.560 euros mensuales y otro por 11.200 euros mensuales. Además, el precio de la hora extraordinaria del proyecto ganador se fijaba en 16,81 euros, frente a los 11 euros de otro de los concursantes.

Sánchez Martos: “La neutralidad en las elecciones al Colegio de Médicos es necesaria y está garantizada”
Publicado en MADRID DIARIO

Más de 40.000 médicos madrileños están llamados a votar en las elecciones para elegir a los representantes de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que se celebran el próximo jueves 18 de febrero. El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, afirma en declaraciones a Madridiario, que ni ha apoyado, ni apoya, ni apoyará desde su consejería ninguna de las candidaturas. “La neutralidad es necesaria y está garantizada desde la consejería de sanidad”. A su juicio, “no podría ser de otra manera”, refiriéndose, no solo al colegio de médicos, sino a todos los demás, ya sea el de odontólogos o el de enfermería, por citar algunos. Desmiente cualquier acusación de partidismo por su parte o la de algún miembro de su consejería, tal y como han insinuado algunos medios de comunicación: “Yo solo tengo que velar por atender a seis millones y medio de personas sean de donde sean, practicando la sanidad universal”. Confiesa, sin embargo, que acudirá a votar a estas elecciones como un profesional sanitario más y con un único deseo para el resultado electoral del colegio de médicos: “que exista libertad, neutralidad e imparcialidad en un colegio que no trabaje con intereses distintos del que representa el código ético de los profesionales” y el de estar “cerca de los ciudadanos”.

“El interés por el Colegio volverá cuando la institución muestre interés por los médicos”
Publicado en Con Salud

El próximo 18 de febrero se celebran las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid. ConSalud.es ha hablado con Guillermo Sierra, representante de una de las candidaturas que se presentan este año. El candidato nos cuenta cuáles son sus objetivos y su proyecto para el ICOMEM. Tras tantos años de ejercicio profesional ¿qué le ha llevado a presentarse a las elecciones del ICOMEM? No me presento solo, la candidatura que encabezo representa a un grupo de médicos que se ha movido y se ha preocupado por el estado del Colegio. La Plataforma Profesional de Médicos me ha honrado al elegirme para estar al frente de un proyecto que suponga una renovación real del Colegio, no es un proyecto personal, no tiene sentido. Esta Plataforma quiere convertir al Colegio en una referencia nacional e internacional, por eso tienen cabida todos los médicos que quieren contribuir a la defensa del médico y de la profesión. Hay más de 100 compañeros que han querido poner su foto y dar su apoyo público a la candidatura a través de nuestra web.

Podemos exige al PSOE elevar el gasto público a niveles de 2009 para formar Gobierno
Publicado en iSanidad

Seis han sido las medidas en materia sanitaria que Podemos ha exigido al nuevo Gobierno que pretende formar el socialista Pedro Sánchez, entre ellas la derogación de la reforma sanitaria impulsada por el PP en la última legislatura, el acceso universal a la tarjeta sanitaria, la eliminación de copagos y el aumento del gasto sanitario público con el objetivo de que llegue en dos años a la cifra alcanzada en 2009. Ayer lunes, en la presentación del documento que lleva por título ‘Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías‘, el partido de Pablo Iglesias reprende contra los recortes del gasto sanitario experimentados en los últimos seis años e insta al nuevo Ejecutivo a que se comprometa a “garantizar la calidad y universalidad” del sistema sanitario. Asimismo, de los quince ministerios propuestos, Podemos plantea una nueva denominación del Ministerio de Sanidad, que pasaría a llamarse Ministerio de Salud, ya que se responsabilizaría también de las competencias en materia de Servicios Sociales.

La Sanidad une más que separa un posible pacto PSOE-Podemos
Publicado en Con Salud

El anuncio del debate de investidura para el próximo 3 de marzo, ha vuelto a poner sobre la mesa las propuestas de los distintos partidos para posibles acuerdos. Aunque la separación entre PSOE y Podemos en cuestiones como el referéndum catalán han copado toda la atención este lunes, lo cierto es que la Sanidad no es precisamente lo que más les separa. Recuperar el acceso universal a la sanidad es una de las líneas fuertes de ambos partidos políticos, al igual que el copago. Desde Podemos apuestan por la eliminación del copago farmacéutico en todo el territorio, y desde el PSOE aseguran que garantizarán que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para los pensionistas. Ambos partidos también creen en una única cartera básica de servicios del SNS, igual para todos los ciudadanos. El acceso a los medicamentos es otra cuestión que PSOE y Podemos plantean en sus programas. Mientras el partido socialista incluye establecer un sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente, Podemos recoge la ampliación de la cartera de medicamentos financiados.

Más de 120 médicos asisten a los cursos de prevención de agresiones organizados por el Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

Más de 120 médicos madrileños han asistido a los cursos de prevención de agresiones que, organizado por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), son impartidos por especialistas de la Guardia Civil, miembros de la Policía Nacional y criminólogos de la Universidad. Allí, los expertos han explicado a los profesionales médicos las técnicas y maniobras adecuadas para poder evitar posibles ataques de pacientes, familiares u otros agresores, tanto en las consultas como en diferentes estancias de los centros asistenciales, bien hospitalarios, bien de Atención Primaria. En concreto, para poder evitar de manera eficaz ser víctimas de una agresión, los médicos deben disponer de vías de escape accesibles y muy despejadas, así como también disponer de fácil acceso a timbres, alarmas, teléfonos internos y otros dispositivos de comunicación inmediata con vigilantes, personal de seguridad o de otras dependencias que puedan recibir directamente el aviso o la llamada de alerta.

La SEGO y el Ministerio de Sanidad acuerdan un protocolo para seguimiento del virus zika en el embarazo
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas han acordado un protocolo de seguimiento en relación al virus zika en el embarazo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El objetivo es estandarizar las recomendaciones y el tratamiento a las mujeres embarazadas con sospecha o diagnóstico confirmado del virus. El protocolo ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública. En el documento se pone de manifiesto, en primer lugar, que no existe evidencia que sugiera que las gestantes sean una población más susceptible de adquirir la infección del virus zika, o de que éste se manifieste con más virulencia durante la gestación. Sin embargo, las embarazadas y las mujeres con intención de quedarse embarazadas constituyen el principal grupo de riesgo en relación con este virus, dado el incremento observado de casos de microcefalia y otras malformaciones en recién nacidos de mujeres que han estado infectadas, que sugiere una posible asociación que está siendo investigada. Para las mujeres gestantes que presenten sintomatología compatible con el virus zika tras haber visitado zonas con transmisión, el protocolo establece que se les tomarán muestras de orina y de sangre para descartar la presencia del virus zika mediante PCR o serología y neutralización de anticuerpos. Además, en aquellas pacientes con síntomas procedentes de zonas endémicas para dengue o chikungunya, se debería descartar también la infección por estos virus.

¿Quién explica a los políticos como quedaría el SNS sin Cataluña?
Publicado en iSanidad

¿Puede España permitirse perder la sanidad que hay en Cataluña?, ¿qué perdería un sistema de sanidad catalán? Mientras en algunos partidos políticos defienden la posibilidad de un referéndum para Cataluña, las instituciones sanitarias, de un lado y de otro, se echan las manos a la cabeza. Todos los profesionales y sus instituciones abogan, desde hace tiempo, por un pacto sanitario, un acuerdo global que deje fuera de cualquier contienda política a todo el SNS y sus derivaciones, salvaguardando cuestiones tan importantes como la sanidad universal, las listas de espera, la investigación, la formación, la Atención Primaria… El impacto de una secesión sería una “catástrofe” en el sistema sanitario, para unos y para otros. Por un lado, Cataluña tiene algunos de los grandes médicos de toda España, algunos de los mejores hospitales, públicos y privados, de España (Vall d’Hebron, Clinic, Quirón de Barcelona, Teknon…), algunas sociedades científicas tienen su sede en Barcelona, entre los alumnos que tienen las mejores notas del MIR siempre hay estudiantes de Cataluña y de sus universidades, hay institutos de investigación emblemáticos… ¿De verdad puede el resto de España perder este conocimiento y experiencia?

España aporta una veintena de ‘soldados’ al cuerpo médico europeo
Publicado en Redacción Médica

La Unión Europea ha puesto en marcha este lunes el Cuerpo Médico Europeo, cuya finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina y salud pública y de material para emergencias tanto dentro como fuera de las fronteras comunitarias, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. España participa con 17 epidemiólogos que se suman a los 213 cooperantes que ya trabajaron en África durante la epidemia de ébola, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. En concreto, a través de este organismo los Estados miembro y otros países europeos ofrecerán material y equipos médicos para que se desplieguen “rápidamente” antes de que ocurra la emergencia, de forma que se garantice “una respuesta más rápida y previsible”. Según explica el Ejecutivo comunitario, la iniciativa ‘Cascos Blancos’, propuesta por Francia y Alemania dadas las dificultades para desplegar personal médico con celeridad y otros problemas ante el brote del virus del ébola, sentó las bases para su puesta en marcha. De esta forma, el Cuerpo Médico Europeo podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.

En España, la mortalidad por cáncer de pulmón entre los hombres disminuye y en las mujeres aumenta
Publicado en iSanidad

En 16 años (1997-2013) la mortalidad por cáncer de pulmón en España entre las mujeres aumentó un 4,4% anual, según muestra un estudio realizado por investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya y publicado recientemente en la revista Archivos de Bronconeumología. A pesar de que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre sexos es aún muy dispar, y es que es mayor entre los hombres -22.455 casos en hombres vs 5.404 casos en mujeres-, la tendencia entre los hombres disminuye y aumenta entre las mujeres, especialmente entre las de 55 y 64 años. Asimismo, mientras que entre la población masculina aumentó de 1980 a 1991 y descendió significativamente desde 2001 hasta 2013; entre mujeres, la tasa aumentó desde 1989, con un aumento más pronunciado desde 1997 hasta el final del estudio en 2013. Como explica el investigador principal del estudio, José María Martínez Sánchez, el motivo que argumente “el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres puede ser explicado por la epidemia del tabaquismo en España”, y es que “han pasado alrededor de 40 años desde que la prevalencia de consumo de tabaco en mujeres empezó a emerger a finales de los 70 y no dejó de aumentar hasta el año 1995”.

Al menos siete muertos en un bombardeo áereo en Siria contra un hospital asistido por Médicos Sin Fronteras
Publicado en iSanidad

Al menos siete personas, entre ellas un niño murieron ayer en un bombardeo, aparentemente de la aviación rusa, contra un centro médico apoyado por la ONG Médicos Sin Fronteras en la localidad siria de Marat Al Numan, en la provincia de Idlib, a 280 kilómetros al norte de Damasco, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). La ONG confirmaba el ataque en su perfil de la red social Twitter a las 9:54 horas de la mañana, y fue informando a lo largo del día de toda la información que recopilaba. “La estructura apoyada por MSF en Idlib ha sido alcanzada por cuatro cohetes, al menos ocho trabajadores están desaparecidos”. Horas más tarde, Médicos Sin Fronteras lanzaba otro mensaje en el que informaba de los graves daños que había sufrido el centro médico. Massimiliano Rebaudengo, jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras en Siria, denunciaba en un mensaje publicado por la ONG en Twitter que lo sucedido es “un ataque deliberado contra una instalación sanitaria”. “La destrucción de este hospital priva de atención sanitaria a unas 40.000 personas que viven en esta zona de conflicto”. El centro contaba con 54 personas del personal de la ONG y 30 camas, con financiación de MSF, que también aporta medicinas y equipos.

La vacuna contra la gripe podría proteger de una fibrilación auricular, según estudio
Publicado en iSanidad

No solamente reduce el riesgo de influenza, y es que la vacuna contra la gripe podría también protegernos de sufrir la arritmia más frecuente, como es la fibrilación auricular (FA). Según un estudio publicado recientemente en la edición online de la revista HeartRhythm, la vacunación de la gripe se asoció a menos casos de fibrilación auricular. En concreto, la investigación que se realizó a una 57.000 personas en Taiwán, encontró una asociación significativa entre la gripe y los casos nuevos de fibrilación auricular. Entre las personas que no habían sido vacunados nunca contra la gripe, cuando enfermaron de gripe tenían un 18% más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que las que no enfermaron de gripe. Y es que como explican los investigadores principales del estudio, los doctores Tze-Fan Chao y Su-Jung Chen, del Hospital General de Veteranos de Taipéi, y sus colaboradores, la vacuna contra la gripe se asoció de forma consistente con un riesgo más bajo de padecer FA en distintos grupos de pacientes.

Aterosclerosis: nueva y prometedora estrategia para su tratamiento
Publicado en iSanidad

El término aterosclerosis se refiere a un proceso patológico en el que depósitos ricos en grasa en las paredes de los vasos sanguíneos importantes, sobre todo en los puntos de ramificación del árbol arterial, provocando una reacción inflamatoria localizada que se vuelve crónica. La acumulación resultante de placa aterosclerótica restringe y puede bloquear el flujo sanguíneo, causando un ataque al corazón o un derrame cerebral. La inflamación local se inicia por la activación de células endoteliales que forman la superficie interior del vaso sanguíneo, lo que a su vez permite a las células inmunes especializadas llamadas monocitos adherirse a ellos. Un continuado reclutamiento de células inmunes a continuación, promueve la formación de placas. Un equipo del Instituto de Prevención Cardiovascular del Centro Médico de la LMU, dirigido por Andreas Schober, ahora ha descubierto que una enzima llamada Dicer juega un papel central en la activación de las células endoteliales. Los investigadores han caracterizado el mecanismo subyacente en el proceso de activación y han identificado una nueva diana potencial para la terapia de la aterosclerosis. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista “Nature Communications“.

Se han descubierto moléculas bacterianas peligrosas en la comida procesada

Publicado en iSanidad

Se sabe que la comida procesada no es buena para la salud, y una investigación de la Universidad de Leicester ayuda a comprender por qué. Los científicos han descubierto que la comida procesada tiene altos niveles de unas moléculas llamadas PAMPs, que son patrones moleculares asociados a los patógenos. Estas moléculas se relacionan con la diabetes tipo 2 y podrían ser eliminadas de los alimentos sin afectar al sabor o al coste. Se analizaron varios alimentos procesados, entre ellos hamburguesas, comidas preparadas, embutidos o verdura cortada lista para consumir. Un gran porcentaje de esos productos contenían una bacteria que eleva los niveles de PAMPs. Estos crecen durante el procesado de los alimentos y pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares y a diabetes tipo 2. Las PAMPs fueron encontradas con mayor frecuencia en la carne picada y alimentos que la contienen como hamburguesas y embutidos, comidas preparadas (especialmente bolonesa y lasaña) y algunos chocolates y quesos. La carne fresca, la fruta y las verduras tienen niveles indetectables de PAMPs, pero también pueden contaminarse con PAMPs si se cortan en trozos pequeños y se almacenan por un tiempo.

El Gregorio Marañón realiza una intervención pionera en España en una niña para el tratamiento de un tumor de ovario poco frecuente
Publicado en iSanidad

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha tratado a una niña de Bilbao de 11 años con un tumor de ovario con carcinomatosis peritoneal mediante una intervención quirúrgica consistente en citorreducción máxima y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC), según informa el centro. Esta intervención, supone la primera vez que en España se interviene a una niña con esta técnica que, consiste en eliminar mediante cirugía toda la enfermedad tumoral macroscópica -visible- y posteriormente, durante la misma intervención, aplicar quimioterapia hipertérmica en la cavidad abdominal. Terminada la fase de resección tumoral y reconstrucción digestiva -realización de anastomosis- se instala un circuito de perfusión intra-abdominal que cuenta con un intercambiador de calor que eleva la temperatura de la quimioterapia a 42-43ºC. Esta hipertermia es tóxica para las células tumorales con lo que se consigue aumentar la penetración de la quimioterapia en los tejidos por lo que el tratamiento resulta más efectivo a la hora de eliminar las células que hayan podido quedar después de la cirugía y así evitar la recidiva, que es la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad.

El Hospital La Paz ha realizado un millón de pruebas genéticas desde 1966
Publicado en IM Médico Hospitalario

El 15 de febrero de 1966, el recién creado Servicio de Genética del Hospital La Paz realizaba su primer estudio genético, compartiendo año con el descubrimiento del código genético en tripletes, gracias a los trabajos de Severo Ochoa, Marshall Niremberg y Heinrich Matthael. Desde entonces, y hasta la actualidad, se ha identificado la base genética de 4.653 patologías, sobre un total calculado de más de 23.000 enfermedades conocidas en el mundo, de las que 1.635 también empiezan a ser suficientemente conocidas en sus fundamentos genéticos. En este año clave de la investigación mundial, consideró el doctor Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Molecular de Hospital Universitario La Paz, que se inicia la era de la Genética Médica (Victor McKusick). Fueron sin embargo años en los que a efectos de diagnóstico apenas se podía hacer más que estudios citogenéticos y de cromatina sexual. Lo que no evitó que se iniciara una segunda mitad del siglo XX, junto al arranque del XXI en el que estamos, en los que los avances se han sucedido de forma vertiginosa. Así en la década de los 90 del siglo pasado se empezaron a utilizar las técnicas de citogenética molecular, seguidas en los últimos años por las técnicas moleculares por PCR y secuenciación Sanger. Siendo en la actualidad las técnicas genómicas de microarrays y secuenciación masiva de genes, exomas y genomas.

Harvard galardona a la jefa de Medicina Nuclear del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Publicado en iSanidad

La Universidad estadounidense de Harvard ha galardonado a la española Amelia Jiménez-Heffernan, jefa del servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (CHUH), por sus destacados resultados como alumna en el postgrado internacional de Investigación Clínica -Principles and Practice of Clinical Research Course- que su Facultad de Medicina desarrolla desde el pasado año en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. Este premio final lo concede Harvard por “el excelente” aprovechamiento a los mejores participantes de los 410 alumnos que, de 31 países de origen, han estado inscritos en la edición de 2015, según explica en un comunicado el CHUH. El curso se desarrolla desde Boston, íntegramente en inglés, y se emite por videoconferencia para las 26 sedes presenciales internacionales, en donde se encuentran físicamente los participantes inscritos. Durante nueve meses, los alumnos asisten a 24 conferencias de tres horas de duración cada una, haciendo la diferencia horaria que en España el curso se inicie a las 10 de la noche y se extienda, cada jueves, hasta la una de la madrugada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en