En España casi un 7% de niños y adolescentes sufren un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero sólo el 1% son tratados

Actualmente, en España, un 6,8% de niños y adolescentes sufren un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero únicamente el 0,9% están siendo tratados bajo un diagnóstico médico, y es que así lo asegura el doctor Xavier Gastaminza del Hospital Universitario Vall d`Hebron de Barcelona.

Por ello, para impulsar la difusión del conocimiento de esta enfermedad y actualizar todo lo relevante a la misma, el próximo viernes 26 de febrero se celebrará en Madrid un curso de actualización sobre los avances del TDAH.

Con estos datos, el doctor Gastaminza, coordinador del evento, ha hecho hincapié en la necesidad de difundir el conocimiento de esta patología en la sociedad, pero también en los propios profesionales sanitarios.

Por su parte, el profesor Francisco Montañés del Hospital Fundación de Alcorcón, insiste en la necesidad de detectar lo antes posible esta enfermedad, ya que “esperar o ralentizar el inicio del tratamiento es un error, porque cuanto más tiempo pasa menos motivación hay”.

Montañés, además, incide en la importancia de “la medicación permite realizar mejor y con menos esfuerzo aquello para lo que se está motivando. En definitiva, la medicación permite que los niños desarrollen sus capacidades y logren cumplir sus objetivos individuales”.

Curso en Madrid sobre TDAH con más de 120 psiquiatras y neuropediatras
Más de 120 psiquiatras y neuropediatras compartirán experiencias y consejos sobre el desarrollo clínico del TDAH el próximo viernes 26 de febrero en el curso ‘Avances en el manejo clínico del TDAH. Desde la experiencia al conocimiento: la práctica clínica en niños y adolescentes con TDAH’. Un evento organizado por los laboratorios ROVI y el Grupo de Especial Interés en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (GEITDAH).

El programa contará con la intervención de María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del niño y adolescente, que centrará su ponencia en los factores de riesgo del TDAH. Del mismo modo, el profesor Pedro Ruíz Lázaro del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza), expondrá la relación entre la comorbilidad del TDAH y los trastornos alimenticios debido a la existencia de una relación entre la obesidad y esta enfermedad.

El curso acogerá dos mesas redondas para el debate sobre si existe o no el TDAH en niños y adolescentes, así como el debate de su manejo clínico y los problemas más frecuentes. Al final de la jornada habrá una entrega de premios por parte de GEITDAH a los tres mejores posters sobre la investigación del TDAH.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en