Reseña de prensa sanitaria 18FEB2016

Guillermo Sierra, el voto útil en el Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

Cada papeleta en la urna de las elecciones a favor de Guillermo Sierra es un paso adelante para el médico, sin hipotecas, ni con partidos políticos ni con grandes grupos hospitalarios. Guillermo Sierra es sinónimo de independencia y de defensa del médico. Sólo la candidatura de la Plataforma Profesional de Médicos que encabeza Guillermo Sierra asegura una mirada al futuro, un proyecto profesional, seguro y estable. La cantidad de profesionales que la integran ya suponen un aval suficiente como para otorgarles la confianza. Si hasta el propio CGCOM ha tenido que anunciar púbicamente que “deplora los casos de malas prácticas, injerencias, críticas despectivas e informaciones difamatorias que se han producido sobre miembros de distintas candidaturas”, ¿cómo asumir que estén al frente de la corporación lo que las han potenciado, defendido o alentado?. Nadie puede encontrar una sola falta de respeto o un insulto en toda la campaña del Dr. Sierra, solo invitaciones a defender la calidad asistencial y participar en la defensa de la profesión y del médico, trabaje donde trabaje.

Abarca y Sierra, favoritos para presidir el Icomem
Publicado en Redacción Médica

Los lectores de Redacción Médica consideran que Juan Abarca y Guillermo Sierra son sus favoritos para presidir desde este jueves 18 de febrero el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Así se desprende de los votos registrados durante varias semanas en la encuesta que ha mantenido publicada este diario. Solo unas décimas separan a los dos candidatos, que superan el 35 por ciento de intención de voto cada uno, lo que pone de manifiesto que son los preferidos para el público profesional, perfil del lector de Redacción Médica. Lejos quedan los otros candidatos. El tercero sería Miguel Ángel Sánchez Chillón, que según han pasado los días ha perdido intención de voto, hasta quedarse en un 18 por ciento. Mientras, la reumatóloga Ana Sánchez Atrio ha ido poco a poco escalando hasta el 11 por ciento, aunque no ha sido suficiente para abandonar el farolillo rojo en el que la instalaron desde el principio los lectores.

Sebastián Franquis, presidente de la comisión de Sanidad, pide “diálogo y entendimiento”
Publicado en iSanidad

El socialista Sebastián Franquis ha sido elegido por unanimidad presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados. Nada más conocerse su nombramiento ha pedido a los diputados “diálogo y entendimiento” en esta Legislatura y, teniendo en cuenta los aspectos tan sensibles que se debaten en esta comisión, ha apelado al espíritu de la transición para llegar a acuerdos. También ha agradecido la confianza depositada en él para coordinar una comisión que “tiene un protagonismo importante“, ha asegurado. Junto a Franquis, como vicepresidentes de la Mesa están María José García Pelayo y Alejandro Ramírez, del PP. Guadalupe Martín, del PSOE, y Joan Baptista Odoriz, de Esquerra Republicana, como secretario. Lo que deja fuera de la Mesa a Podemos y Ciudadanos.

PSOE y Ciudadanos acercan posturas para incorporar en la Constitución el derecho a la salud
Publicado en Redacción Médica

El Partido Socialisto Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos han acercado posturas este miércoles para incorporar en la Constitución el derecho a la protección de la salud, como derecho fundamental, y por último reconocer los derechos sociales como derechos constitucionales con garantía de suficiencia presupuestaria. Así lo han adelantado en sendas ruedas de prensa en el Congreso el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, en primer lugar, así como el portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, tras participar en uno de los encuentros que ambas formaciones están manteniendo para sellar un posible acuerdo de investidura. “Hay avances significativos o más bien puntos de encuentro”, ha subrayado Villegas, apuntando también a un necesario incremento de la inversión en I+D+i, o a la necesaria creación de una red de transferencia tecnológica entre universidad y empresas.

El Colegio de Médicos de Valencia organiza un concierto solidario con UNICEF contra la desnutrición infantil grave
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia está organizando un concierto solidario en colaboración con UNICEF con el objetivo de recaudar fondos destinados a combatir la desnutrición infantil. Esta acción se enmarca en el convenio recientemente rubricado entre las dos entidades para realizar y difundir acciones solidarias. El concierto será interpretado por la banda de Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia que se ha prestado para colaborar con esta causa solidaria. El acto tendrá lugar el próximo 2 de marzo a las 19.30 en el salón Ramón y Cajal de la sede colegial. Bajo el epígrafe “Ni un niño más con desnutrición” el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) pretende recaudar fondos para ayudar a UNICEF a conseguir alimentos terapéuticos con el que dar sustento al mayor número de niños posible. Estas dosis alimentarias son el tratamiento más eficaz contra la desnutrición aguda grave que afecta a 17 millones de niños. La corporación colegial detalla que la entrada al concierto es gratuita, para la cual se solicita un donativo voluntario que puede realizarse tanto en la propia sede del ICOMV en el momento de retirar las invitaciones, o en concepto de fila 0 aquí. El concierto está abierto a todo el mundo y se ruega confirmar la asistencia en antes del 29 de febrero a través del correo electrónico archivo@comv.es.

Academia de Medicina de Familia y recertificación, objetivos compartidos e inmediatos para las tres sociedades de Medicina de Familia
Publicado en iSanidad

Representantes de las Juntas Directivas de las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han reunido en la sede de esta última, siguiendo con el trabajo conjunto que se viene realizando para los temas importantes para la especialidad y la Atención Primaria. Ratifican así su voluntad de unidad de acción, consensuando en esta reunión un cronograma de trabajo del que destacan dos objetivos específicos:. Creación de la Academia de Medicina de Familia: se ha nombrado a los respectivos representantes y se ha definido ya la hoja de ruta, cuyo primer paso será perfilar el acta fundacional. La Academia se presentará a mediados de abril. Delimitación de las competencias directrices para el desarrollo de la recertificación de la especialidad. De su definición se encargará la comisión conjunta designada por las tres sociedades a tal efecto.

Entre los beneficios de la telemedicina, está que mejora la adherencia terapéutica de los pacientes trasplantados de pulmón
Publicado en iSanidad

Entre los beneficios de la telemedicina para los pacientes trasplantados de pulmón se encuentra la mejora de la adherencia terapéutica, debido a su utilidad frente a las múltiples complicaciones existentes en el postrasplante, el extenso y complejo tratamiento pautado y la necesidad de apoyo psicológico que requieren, y es que así lo asegura la neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Natalia Martos. La evidencia científica ha demostrado que la adherencia a los programas de tratamiento se ve destacablemente incrementada mediante técnicas de telemedicina, como es la monitorización de la función pulmonar. “En pacientes con trasplante de pulmón, la mala adherencia al sistema de monitorización de la función pulmonar aumenta el riesgo de generar disfunción del injerto”, alerta la doctora Martos. “Ante esta situación, resulta esencial potenciar las estrategias de adherencia ya que, especialmente en los primeros meses de postrasplante, una buena adherencia conlleva permanecer más tiempo libres de bronquiolitis”, añade. La mayor adherencia lograda mediante la monitorización de la función pulmonar permite realizar un tratamiento precoz ante posibles complicaciones.

Muere un niño de dos años por meningitis B en Sevilla
Publicado en iSanidad

Un niño de dos años de edad ha fallecido en Sevilla como consecuencia de la meningitis B. La Consejería de Salud ha confirmado la muerte que, se produjo hace aproximadamente un mes, pero recalca que se trata de un caso “aislado” y no se debe a ningún brote. A la familia del menor que, fue tratado en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, se le suministró un tratamiento de quimioprofilaxis, una medicación preventiva para que no desarrollaran la enfermedad. Que ningún familiar haya desarrollado la enfermedad es el argumento dado por Salud para explicar que se trata de un caso aislado. Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recuerdan que el virus existe y que a lo largo del año se producen casos. Los lactantes, niños de corta edad, y los adolescentes, son los colectivos más vulnerables ante la enfermedad meningocócica tipo B que es provocada por la bacteria Neisseria meningiditis, y que puede causar tanto meningitis como septicemia, ambas potencialmente mortales.

Los sanitarios tendrán que demostrar que no han cometido delitos sexuales para trabajar
Publicado en Con Salud

Algunos sindicatos dudaban de que la medida afectara al personal del sector sanitario, pero un documento de la Consejería de Salud de Valencia lo ha confirmado: los profesionales de la salud tendrán que demostrar que no han sido condenados por cometer un delito sexual para poder formalizar un contrato en la sanidad pública. Esta medida responde a la aplicación de la Ley 26/2015 aprobada en julio y por la que se modifica el sistema de protección a la infancia y la adolescencia (llamada popularmente ley antipederastia) y que deja claro que los profesionales que tengan relación habitual con menores han de acreditar esta circunstancia mediante un certificado, de forma que quienes hayan cometido delitos sexuales no podrán trabajar para el sistema público. “Valencia ha sido la primera comunidad en aplicar la normativa, porque desde la Consejería tienen más sensibilidad en estos aspectos. Pero es una norma estatal y la tendrán que acabar aplicando todas las autonomías y no sólo para médicos de Pediatría o especialidades donde se esté en contacto directo con menores, porque realmente en sanidad cualquier profesional puede tener acceso a un menor”, señala a Consalud.es Ricardo Llevata, portavoz del Sindicato Médico de Valencia.

La UE reclama “transparencia” a los estados en los precios de fármacos de hepatitis C
Publicado en Redacción Médica

La hepatitis C sigue centrando la atención de Europa, debido a su carácter de epidemia silenciosa y las nuevas terapias, de elevados precios, surgidas en los últimos años. Por ello, la Comisión Europa, a través de su comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, reclama “crear transparencia real en los precios” de estos medicamentos. De hecho, ha recordado que este órgano de la Unión Europea “apoya la mejora de la información sobre los precios que los estados miembro intercambian de forma voluntaria, lo que les permite tomar decisiones de financiación más juiciosas”. Por otro lado, Andriukaitis ha avisado de que “hay mecanismos en la Unión Europea que pueden ayudar a mejorar el acceso en condiciones más favorables” a los estados, abaratando su adquisición. Se ha referido, concretamente, a la posibilidad de que participen en una ‘central de compras’ a escala europea, una oferta que ya hizo a estas alturas del años pasado. “Ahora mismo, parece que hay varios países interesados en explorar opciones para la adquisición conjunta de tratamientos de hepatitis C. Y la Comisión estaría feliz de ayudarles a comprar dichas terapias juntos”.

Europa registra 25.000 muertes anuales a causa de las resistencias antimicrobianas
Publicado en Médicos y Pacientes

“El aumento de bacterias resistentes planea como amenaza real para nuestro sistema de salud”, según alertaba la ministra de Sanidad holandesa, Edith Schippers, quien instó a los Estados miembros a una acción común enfocada a luchar contra este grave problema de salud pública. Dicha advertencia era lanzada al mismo tiempo que se difundía el contenido del último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA, en inglés), donde se pone de manifiesto que la resistencia a los antimicrobianos supone un riesgo para la salud humana y animal Precisamente, este riesgo fue considerado por la Comisión Europea como una de las principales prioridades en su agenda política en materia de seguridad alimentaria. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis, afirmó, al respecto, que “las infecciones causadas por el plomo resistencia a los antimicrobianos afectan cada año en la UE a cerca de 25.000 muertes – pero la amenaza no se limita a Europa. Este es un problema global que requiere una solución global”. “La Unión Europea ha sido durante mucho tiempo a la vanguardia en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y es un líder en el campo. Nuestras agencias de la EFSA y ECDC, mediante la combinación de su experiencia en la salud humana y animal, están armando muchas de las piezas de este rompecabezas complejo y proporcionar a los responsables políticos de todo el mundo con el valioso asesoramiento científico”, señaló Andriukaiti.

La OMS alerta de que 500 millones de personas están expuestas a contaminación alimentaria por micotoxinas
Publicado en Médicos y Pacientes

Un informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) refleja que la presencia de micotoxinas en los alimentos contaminados no sólo actúa como un severo veneno, sino que puede favorecer la aparición de cáncer y contribuir a los altos índices de retraso del crecimiento de los países afectados. Las micotoxinas son compuestos tóxicos que pueden contaminar la cadena alimentaria mediante la infección de productos agrícolas. “El informe enfatiza la necesidad de coordinar una respuesta internacional al problema”, señaló el doctor Christopher Wild, director de esta agencia dependiente de Naciones Unidas. Y es que la magnitud de este problema es tal que se estima que unos 500 millones de personas están expuestas a alimentos con presencia de estos tóxicos en África Subsahariana, América Latina y Asia.

El blanqueamiento dental es uno de las tratamientos de estética dental más reclamado en España
Publicado en iSanidad

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más solicitados en España, por detrás de las limpiezas dentales y de las reconstrucciones, y es que así se concluye del ‘Estudio de Salud Bucodental’ realizado por Sanitas. El objetivo de esta terapia -blanqueamiento dental- es corregir el deterioro de la tonalidad de los dientes provocada por diversos factores. Y es que la tonalidad de los dientes puede variar en función de múltiples factores. En este sentido, los especialistas distinguen entre factores intrínsecos, como la edad, la genética o padecer alguna enfermedad; y extrínsecos, como una mala higiene bucodental, golpes o fracturas en los dientes, el consumo de determinados alimentos o fumar. La odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, informa de que el aumento de la demanda de esta terapia se debe a que hay una “mayor” preocupación estética y por la salud bucodental. Ahora bien, la experta precisa la necesidad de acudir al odontólogo para que valore si el paciente necesita o no un blanqueamiento dental ya que tal y como alerta, hay personas que sufren blancorexia, es decir, una obsesión por obtener una blancura de la dentadura “imposible o muy difícil”.

Uniteco Profesional apoya a las PYMES y emprendedores en los XII premios AFES
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional continúa muy activa en su faceta más social. Los XII premios AFES a la Excelencia Empresarial han contando con el apoyo y patrocinio de la correduría de seguros. Estos galardones, que entrega la Asociación para el Fomento Empresarial del Sur de Madrid (AFES), reconocen y premian el esfuerzo de las PYMES y emprendedores del sur de la región. Durante el evento se han entregado los galardones de las diferentes categorías como trayectoria empresarial, asociacionismo, mujer emprendedora, pequeño comercio, jóvenes emprendedores, innovación tecnológica, competitividad empresarial, tradición empresarial, apoyo a la PYME o el premio especial a la labor informativa. El presidente de AFES, José Manuel Roldán, recalcó que “es necesario que las administraciones tengan en cuenta a los empresarios en el diseño de sus políticas económicas. Además hay que facilitar el acceso a la financiación ya que las PYMES son agentes principales y decisivos en la recuperación económica”. Gabriel Núñez, presidente de Uniteco Profesional, también reconoció el esfuerzo diario en la labor de los empresarios. Además afirmó que “los empresarios somos capaces de generar empleo y riqueza pero hay que ser conscientes de que ese crecimiento y lo que nos da la sociedad debe revertir también en su beneficio”.

Unos hackers secuestran los datos de un hospital de Los Ángeles y piden más de 3 millones de euros
Publicado en iSanidad

Un hospital de Los Ángeles ha sido infectado con un ransomeware, un software malicioso que en el instante en el que infecta nuestro equipo, le da al ciberdelincuente la posibilidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados. Para desbloquear el virus lanza una ventana emergente en la que nos pide el pago de un rescate. Casualidad o no, esta noticia ha pasado en la meca del cine, y es que todos los ordenadores del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood han sido bloqueados y cifrados por un ransomeware, planteándose una situación propia de una película y con un guión sin saber como acabará. Por el momento, los hackers que, han reclamado más de tres millones de euros en moneda bitcoin, no sé sabe cómo se infectaron los ordenadores, por lo que las autoridades siguen investigando. El hospital se ha visto obligado a utilizar de nuevo el papel y el fax, y ha tenido que suspender pruebas, departamentos y servicios de emergencia y trasladar a pacientes. Todo el servidor local del hospital ha sido paralizado, por lo que los empleados han tenido que paralizar multitud de pruebas y trasladar a una gran mayoría de los más de 430 pacientes, suprimiendo los servicios de emergencia.

Nuevo estudio confirma que los neutrófilos son capaces de reparar el tejido de un corazón infartado
Publicado en iSanidad

Según un estudio dirigido por Sabine Steffens, profesora de Patobioquímica Clínica en el Instituto para la Prevención Cardiovascular (IPEK) en el Centro Médico de la LMU, los granulocitos neutrófilos, comúnmente conocidos como neutrófilos, desempeñan un papel crucial en la reparación del tejido cardíaco dañado tras un ataque al corazón. “Este es un resultado sorprendente, ya que se pensaba que los neutrófilos tenían un efecto puramente perjudicial sobre el tejido del corazón después de un infarto agudo de miocardio“, dice Steffens. El artículo ha sido publicado en la revista European Heart Journal. Los ataques al corazón se caracterizan por una interrupción localizada y aguda en el suministro de oxígeno al órgano. Esto causa la muerte de grandes cantidades de células cardíacas, que liberan señales químicas que alertan al sistema inmune. Como consecuencia, los neutrófilos acuden rápidamente al lugar. Los neutrófilos están especializados en absorber restos de células y patógenos, así como en promover una inflamación aguda y movilizar otras células inmunes. Hasta ahora se pensaba que la absorción de partículas era buena para limpiar la zona, pero que la reacción inflamatoria en realidad sólo aumentaba el daño al músculo cardíaco, causando cicatrices que reducen su capacidad de bombeo tras el infarto, y una insuficiencia cardíaca progresiva que requiere vigilancia y tratamiento.

La rosácea puede estar asociada a un mayor riesgo de glioma
Publicado en iSanidad

Una investigación danesa relaciona la rosácea, una enfermedad cutánea facial común, con el tipo más frecuente de tumor cerebral en adultos. “La rosácea puede estar asociada con un mayor riesgo de glioma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el riesgo absoluto sigue siendo bajo“, dijo el Dr. Alexander Egeberg, de la Universidad de Copenhague. “No se sabe si hay una relación de causalidad, pero parece que hay una superposición en la patogénesis de la rosácea y el glioma. Sin embargo si los pacientes desarrollan síntomas neurológicos como dolores de cabeza, pérdidas de memoria, convulsiones, pérdida del control muscular, síntomas visuales, disartria, deterioro cognitivo, y cambios en la personalidad, puede ser apropiado derivar los enfermos a los especialistas pertinentes“, explicó. El Dr. Egeberg y sus colegas plantean la hipótesis de que los mecanismos patogénicos comunes que dependen de una mayor actividad de las metaloproteinasas de matriz (MMP) “podría proporcionar un vínculo entre la rosácea y el glioma“, señalan en un artículo publicado el 27 de enero en la revista JAMA Dermatology. Se analizaron los datos de los registros de población daneses para identificar a casi 5,5 millones de personas que no tienen rosácea o glioma el 1 de enero de 1997 y se les hizo un seguimiento hasta el final de 2011. El tiempo máximo individual de seguimiento fue de 15 años. Más de 21.000 gliomas se desarrollaron, y 68.000 casos de rosácea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en