Nueva prueba podría ayudar a seleccionar el mejor tratamiento para los pacientes con cáncer de colon

Una nueva prueba podría ayudar a los pacientes con cáncer de colon avanzado a recibir el mejor tratamiento para su enfermedad, según un ensayo clínico de Investigación del Cáncer del Reino Unido publicado en JAMA Oncology.

El ensayo, que fue realizado por el Hospital Universitario St. James y la Universidad de Leeds – estudió a casi 1.200 pacientes en los hospitales de todo el Reino Unido con cáncer de colon avanzado cuyo primer tratamiento de quimioterapia había dejado de funcionar y que estaban comenzando un segundo tratamiento de quimioterapia llamado irinotecan.

En el ensayo, se analizó un gen llamado RAS en el cáncer de cada paciente. Si no había defectos en el gen, recibieron irinotecán solo o junto con un nuevo medicamento contra el cáncer que se llama panitumumab. La investigación demostró que algunos pacientes se beneficiaron de la adición de la nueva medicina, pero otros no, y más estudios se llevaron a cabo para averiguar por qué.

Las muestras de tumor de 323 de los pacientes del ensayo se analizaron para determinar los niveles de dos proteínas llamadas – AREG y EREG – que son producidas por algunas células cancerosas para ayudarles a crecer. Panitumumab bloquea estas proteínas, parando el desarrollo de los tumores.

El equipo demostró que en los pacientes con altos niveles de las proteínas, la combinación de fármacos detuvo el crecimiento del cáncer casi el doble de tiempo que irinotecán solo, un promedio de ocho meses, en comparación con cuatro meses y medio. Pero la nueva medicina no funcionaba para los pacientes con bajos niveles de las proteínas.

La autora del estudio, la Dra. Jenny Seligmann, perteneciente al programa de ensayos del Cancer Research UK de la Universidad de Leeds, dijo: “Estos resultados son muy prometedores. Nuestra tarea ahora es desarrollar una prueba rápida y fiable para las dos proteínas que se pueden ofrecer a los pacientes antes de que inicien el tratamiento, para ayudar a seleccionar los medicamentos adecuados para su uso“.

Gracias a la investigación, ahora tenemos nuevos fármacos contra el cáncer que funcionan de formas muy específicas, dirigidas contra moléculas transgresoras individuales en las células cancerosas. Estos fármacos pueden ser de gran ayuda para algunos pacientes, pero no en otros. Así que al igual que desarrollar nuevos tratamientos, es vital que encontramos la manera correcta para seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente individual. Esto ayudará a los pacientes a tener más tiempo con sus seres queridos, y para evitar la angustia de pasar por un tratamiento ineficaz“.

Alrededor de 41.000 personas son diagnosticadas con cáncer de colon y alrededor de 16.000 personas mueren de la enfermedad en el Reino Unido cada año.

Nell Barrie, director senior de información del Cancer Research UK, dijo: “El cáncer de colon es la segunda causa de muerte de cáncer por lo que es vital que encontremos mejores maneras de abordar esta enfermedad una vez que se propaga. Una de las formas más importantes en las que el Cancer Research UK ayuda a mejorar los tratamientos y hacerlos más llevaderos es mediante la investigación de exactamente quién se beneficiará o no de los mismos. Esta investigación puede conducir a nuevas opciones para los pacientes con cáncer de colon avanzado, que puede ser difícil de tratar. El siguiente paso es averiguar si esto se puede utilizar por los médicos en la clínica“.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en