El Banco Mundial lanza una ayuda de cerca de 135 millones de euros para luchar contra el zika

El Banco Mundial distribuirá 150 millones de dólares -cerca de 135 millones de euros- para ayudar a los países latinoamericanos y del Caribe a combatir los brotes del virus zika, aunque, como informa la institución en un comunicado, la asistencia financiera podría ampliarse en caso de necesidad.

Nuestro análisis subraya la importancia de emprender acciones urgentes para limitar el brote del virus zika y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de los países afectados”, afirma el presidente del Banco Mundial, Jim Yonk Kim, que añade que, “el Banco Mundial está preparado para apoyar a los países afectados por la crisis y para proveer ayuda adicional en caso necesario”.

La institución financiera ha estipulado la cantidad a distribuir atendiendo a las actuales demandas de los estados afectados, así como a los compromisos suscritos con los gobiernos de la región.

El grupo financiará una serie de protocolos para combatir el virus zika, entre los que se incluye: vigilancia y control de los portadores de la enfermedad, identificación de los grupos en riesgo -esencialmente mujeres embarazadas y en edad reproductiva-, seguimiento durante la gestación y cuidado postnatal por complicaciones neurológicas, así como medidas para la concienciación pública, entre otros.

Los países de Latinoamérica y del Caribe han convertido en una prioridad responder a la emergencia del zika”, afirma el vicepresidente para la región del Banco Mundial, Jorge Familiar Calderón. “Continuaremos apoyando sus esfuerzos con consejos técnicos, información y financiación”, añade.

Impacto económico del zika

Según el Banco Mundial, las proyecciones preliminares sobre el impacto económico a corto plazo del virus del zika en Latinoamérica y el Caribe, las ha estimado en casi 4.000 millones de dólares -unos 3.604 millones de euros-, lo que equivale al 0,07% del producto interior bruto -PIB- de la región en 2016.

Concretamente, el Banco Mundial ha estimado un impacto de 3.478 millones de dólares -3.129 millones de euros- por ingresos perdidos, el 0,06% del PIB, y de 420 millones de dólares -378 millones de euros- por ingresos fiscales perdidos, el 0,01% del PIB.

Las estimaciones iniciales se deben a una respuesta internacional rápida y bien coordinada ante el virus del mosquito”, informa la institución en un comunicado.

Incluso bajo estos supuestos, los países cuya actividad económica depende fundamentalmente del turismo, como sucede en el Caribe, podrían sufrir pérdidas de más de un 1% del PIB y necesitar ayuda adicional de la comunidad internacional para mitigar el impacto económico del virus.

A medida que aumenta la información sobre el impacto y la transmisión del zika, así como el conocimiento del público sobre el virus, los impactos económicos serán revaluados”, informa el Banco Mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en