Reseña de prensa sanitaria 22FEB2016

El Banco Mundial lanza una ayuda de cerca de 135 millones de euros para luchar contra el zika
Publicado en iSanidad

El Banco Mundial distribuirá 150 millones de dólares -cerca de 135 millones de euros- para ayudar a los países latinoamericanos y del Caribe a combatir los brotes del virus zika, aunque, como informa la institución en un comunicado, la asistencia financiera podría ampliarse en caso de necesidad. “Nuestro análisis subraya la importancia de emprender acciones urgentes para limitar el brote del virus zika y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de los países afectados”, afirma el presidente del Banco Mundial, Jim Yonk Kim, que añade que, “el Banco Mundial está preparado para apoyar a los países afectados por la crisis y para proveer ayuda adicional en caso necesario”. La institución financiera ha estipulado la cantidad a distribuir atendiendo a las actuales demandas de los estados afectados, así como a los compromisos suscritos con los gobiernos de la región. El grupo financiará una serie de protocolos para combatir el virus zika, entre los que se incluye: vigilancia y control de los portadores de la enfermedad, identificación de los grupos en riesgo -esencialmente mujeres embarazadas y en edad reproductiva-, seguimiento durante la gestación y cuidado postnatal por complicaciones neurológicas, así como medidas para la concienciación pública, entre otros.

El Dr. Guillermo Sierra pide que en la nueva etapa del ICOMEM se defienda al médico
Publicado en iSanidad

“Quiero felicitar al Dr. Miguel Angel Sánchez Chillón y a todo su equipo por haber ganado las elecciones de ayer al Colegio de Médicos de Madrid“, con estas palabras el Dr. Guillermo Sierra ha querido comenzar la nueva etapa de la corporación. Además, el propio Sierra ha dado las gracias a los 2311 médicos que han votado a su candidatura y a todos los médicos que han participado en la elaboración de sus propuestas, y las ha puesto “ a disposición del nuevo presidente y toda su Junta Directiva“. Mencionando la legitimidad de la representación de la nueva gracias a la alta participación, Sierra ha pedido que esta nueva etapa, con Miguel Angel Sánchez Chillón al frente, “sea la de la defensa del médico, y que con un ámbito nuevo de relación y colaboración entre nosotros el Colegio se convierta en útil, cercano y económico, y se vaya ajustando la realidad de las necesidades de los médicos, trabajen donde trabajen“.

Una auditoría y asamblea de compromisarios las primeras medidas de Sánchez Chillón al frente del ICOMEM
Publicado en iSanidad

Tal como aseguró durante todo el periodo de su campaña electoral, el Dr. Sánchez Chillón, nuevo presidente electo del Colegio de Médicos de Madrid, va a comenzar su tarea al frente de la institución con una auditoría exhaustiva que analice las cuentas de la corporación que recibe y la situación de la plantilla, además del estado de todos los contratos de proveedores y la duración de cada uno de ellos. Esta situación quiere ponerla en conocimiento de una renovada Asamblea de Compromisarios que está en funciones desde principios de la pasada legislatura. Sánchez Chillón llevaba también entre sus objetivos lograr la independencia de cualquier empresa mercantil para no tener que favorecer a ninguna y no intervenir en mercado. Otro de las principales preocupaciones del nuevo presidente es la renovación de los estatutos, creando una vicepresidencia de Hospitales y otra de Atención Primaria, incluso crear una Mesa de Residentes, reforzando el papel de todos ellos en el seno de la institución.

El sanitario trabaja un 6% más de horas por la crisis
Publicado en Redacción Médica

Los profesionales de la salud han compensado la crisis económica mundial acaecida entre 2007 y 2014 por medio de más empleos tanto por cuenta propia como ajena y con más horas de trabajo, a tenor de los últimos datos sobre empleo desglosados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En concreto, si se comparan los años 2014 y 2007 (representativos del final de la crisis en los países con economías más potentes y el comienzo en todo el mundo de la caída económica y financiera, respectivamente), se aprecia que los trabajadores del ramo de la salud, administración pública, seguridad social obligatoria y educación dedicaron a sus oficios un 6,16 por ciento más de horas, pero, al mismo tiempo, las plantillas se engrosaron solo un 4,47 por ciento en número de empleados, lo cual indica que, con toda probabilidad, hubo profesionales que dedicaron más tiempo a su labor. De acuerdo con la tabla de la OCDE, ese segmento de población profesional pasó de estar compuesto por 3.645.000 personas en 2007 a 3.808.000 en 2014 (trabajadores por cuenta ajena). Esto supone que, en este último año, en efecto hubo un 4,47 por ciento más de empleados en estos sectores.

Diez profesiones sanitarias con las que hacerse rico
Publicado en Redacción Médica

Mientras las organizaciones médicas españolas hablan de una pérdida del poder adquisitivo de la profesión (en torno a un 20 por ciento según el Colegio de Médicos de Barcelona), US News y World Report acaban de lanzar un ranking de los trabajos mejor pagados en 2016 en Estados Unidos. Curiosamente, el sector sanitario copa todas las primeras posiciones. Los anestesistas son los mejor pagados con 246.320 dólares y una proyección de crecimiento de su salario del 21 por ciento hasta 2024. Les siguen, muy de cerca, los cirujanos con 240.440 dólares anuales y un 20 por cien de aumento. En tercera posición están los cirujanos orales y maxilofaciales, que se embolsan de media 219.600 dólares al año y verán incrementado su salario en un 18 por ciento. Los ginecólogos, con 214.750 dólares al año y un incremento del 18 por cien son los siguientes en una lista donde les suceden los ortodoncistas y sus 201.030 dólares y el mismo incremento salarial a diez años vista. El médico, que va a continuación en el ranking, ingresa 190.530 dólares al año de media con crecimiento esperado del 9 por cien. Le sigue el psiquiatra con sus 182.700 dólares de salario y una expectativa de aumento del 15 por ciento.

Las Organizaciones Médicas de España y Portugal piden una sola voz en Europa para defender a la profesión médica
Publicado en Médicos y Pacientes

La propuesta hispano-lusa tiene como fin reforzar la capacidad de acción tanto en la defensa de los médicos y de sus derechos como en las políticas sanitarias y, al mismo tiempo, evitar la fragmentación de su representatividad en grupos cada vez con menos poder de influencia y con intereses no siempre convergentes. Este fue uno de los principales puntos abordados en la reciente reunión celebrada en Oporto entre los máximos representantes de la Organización Médica Colegial y la Ordem dos Médicos de Portugal, delegaciones encabezadas por sus presidentes Dres. Juan José Rodríguez Sendín (OMC) y José Manuel Silva (OM). La primera parte de la reunión estuvo dedicada a la revisión de la actividad realizada por grupos de trabajo conjuntos que tienen establecidos ambas Órdenes para temas concernientes a la acreditación y recertificación profesional; Deontología médica; y protección social y salud del médico.

Sanidad recibe 60.282 impugnaciones al MIR
Publicado en Redacción Médica

Aluvión de reclamación. El Ministerio de Sanidad ha registrado 60.282 impugnaciones a la prueba de acceso a una plaza de residencia médica, según ha conocido en exclusiva Redacción Médica. Desde la Dirección General de Ordenación Profesional apuntan que, “como es normal”, la mayoría de las impugnaciones se centran en las mismas preguntas. En este sentido, el total de 10 encabezados aglutinan 25.264 impugnaciones, mientras que en 22 preguntas se suman un total de 43.999 reclamaciones. Las objeciones serán analizadas por los miembros de las Comisiones Calificadoras, pero no será hasta el próximo primero de marzo cuando se reunirán para resolver de forma definitiva todas las quejas de los aspirantes al MIR.

El hospital Ramón y Cajal organizará una jornada de puertas abiertas para futuros residentes el lunes 14 de marzo
Publicado en iSanidad

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid organizará su tradicional jornada de puertas abiertas para futuros residentes el próximo lunes 14 de marzo y, lo hará a través de dos sesiones informativas, a las 10 y a las 12:30 horas en el salón de actos, tal y como ha informado el centro sanitario en un comunicado. Las sesiones se dirigen a titulados universitarios de Medicina, Farmacia, Biología, Psicología, Radiofísica, Química y Enfermería que elegirán plaza el próximo mes de abril. Esta jornada se trata de una cita ya consolidada y de referencia que se organiza con el fin de dar a conocer al Ramón y Cajal como un centro de excelencia para que los MIR realicen su periodo de formación. El Ramón y Cajal goza de gran aceptación por parte de los residentes, y es que así se explica como en las últimas convocatorias se ha ido posicionando en los primeros puestos en el ranking de hospitales de España, hasta posicionarse como centro más demandado entre los 100 primeros residentes. De hecho, en la convocatoria del año pasado, 11 de los 100 primeros MIR, eligieron el Ramón y Cajal, convirtiéndolo así en el segundo más demandado a nivel nacional. Entre esos 11 estaba el MIR número uno, Antonio Guerrero, que eligió plaza en el servicio de Gastroenterología.

La atención paliativa pide formación y organización

Publicado en Diario Médico

Hace unos años, pensar en cuidados paliativos remitía de manera inequívoca a un enfermo terminal, seguramente de cáncer, muy probablemente ingresado en un hospital y con un pronóstico de supervivencia que rondaba los dos meses. Hoy este concepto ha cambiado y en su lugar se está instalando con fuerza el término ‘atención paliativa’, que amplía el espectro de oportunidades y toma en cuenta a todos los pacientes que sufren y tienen un impacto psicosocial importante, aunque no estén propiamente ante el final inminente de su vida. En este nuevo concepto se incluye a las personas con una enfermedad avanzada, progresiva y con un pronóstico de vida limitado. Además, considera otras condiciones agravantes, como la multimorbilidad, la dependencia y la presencia de otros trastornos, como la demencia. Esto representa, sin duda, una mejora en el abordaje del final de la vida, pero pone de relieve el reto de identificar correctamente y de manera precoz a las personas que podrían beneficiarse de este tipo de atención, que en muchas ocasiones no requiere de recursos adicionales por parte de los centros asistenciales y sociosanitarios, sino simplemente de formación específica de los profesionales y una mejor organización, explica a Diario Médico Xavier Gómez-Batiste, director de la cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, en Barcelona, y del Observatorio Qualy, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El 80% del personal de Atención Primaria no sabe cuándo se pone la vacuna del virus del papiloma humano, según estudio
Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital 12 de Octubre, revela que hasta el 80% de los profesionales de Atención Primaria, incluyendo médicos, pediatras y personal de Enfermería, no sabe a qué edad se debe poner la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y, casi la mitad -41,8%-, no la recomendaría a sus familiares. El trabajo, cuyos resultados los publica la revista Infectious Agents and Cancer, se ha basado en una encuesta a 164 profesionales de 20 centros. La relevancia del estudio es importante, y es que podría explicar por qué esta vacuna está registrando tasas de vacunación más bajas de lo estimado en España. Actualmente existen dos vacunas, ‘Gardasil’ -Sanofi Pasteur MSD- y ‘Cervarix’ -GSK-, que en tres dosis actúan frente a diferentes genotipos oncogénicos inmunizando al paciente frente al VPH, que es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero. En 2008, un año después de que las tres dosis se incluyeran en el calendario de vacunación para niñas de entre 11 y 14 años, el 77,3% de las menores se inyectaron la tercera dosis, frente a coberturas cercanas al 90% de otras vacunas.

Abortar en el baño de un hospital sin asistencia médica
Publicado en El Confidencial

Los testimonios de las afectadas son escalofriantes. Abortos por malformación que embarazadas de más de tres meses afrontan sin asistencia médica, en la soledad de un cuarto de baño o de una habitación de hospital. En muchos casos, sin anestesia. Y recogiendo ellas mismas los fetos muertos de entre sus piernas. La proliferación de casos que han salido a la luz en los últimos días, algunos de ellos acontecidos hace hasta dos años, pero no denunciados hasta ahora, ha sacudido a colectivos feministas, proabortistas y políticos. Y ha dejado de circunscribirse al hospital Materno Infantil de A Coruña para extenderse a otros centros de la red pública gallega. La Asociación del Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en el que reclama una investigación de oficio sobre el trato que reciben las mujeres que se someten a abortos por malformaciones del feto a partir de las 14 semanas de gestación.

“Vitaldent nos pedía dinero en sobres. Mandaba recaudadores al aeropuerto”
Publicado en El Confidencial

Ernesto Colman, es según a quien se pregunte, un genio o un timador. No hay termino medio. O un hombre sabio que ideó un nuevo y exitoso modelo de negocio con clínicas dentales, Vitaldent, o un tirano que exprimía a sus franquiciados y apartaba de su camino a quien le hacía frente. La juez de Majadahonda que le investiga por una denuncia de de la Fiscalía Anticorrupción ha dado de momento la razón a los segundos y lo ha mandado a prisión. Parece que tienen razón esos que como ese antiguo franquiciado que bajo la condición de anonimato afirma: “Nos pedía que pagásemos parte del canon en b. Bueno, no sé si b, pero sí dinero en efectivo. Venía el que entonces era su suegro al aeropuerto y debía pagarle en billetes en sobres”. La historia de Vitaldent es la de una buena idea en el momento adecuado. España, año 1997. Año I del milagro económico de Rodrigo Rato.

En España casi un 7% de niños y adolescentes sufren un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero sólo el 1% son tratados
Publicado en iSanidad

Actualmente, en España, un 6,8% de niños y adolescentes sufren un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero únicamente el 0,9% están siendo tratados bajo un diagnóstico médico, y es que así lo asegura el doctor Xavier Gastaminza del Hospital Universitario Vall d`Hebron de Barcelona. Por ello, para impulsar la difusión del conocimiento de esta enfermedad y actualizar todo lo relevante a la misma, el próximo viernes 26 de febrero se celebrará en Madrid un curso de actualización sobre los avances del TDAH. Con estos datos, el doctor Gastaminza, coordinador del evento, ha hecho hincapié en la necesidad de difundir el conocimiento de esta patología en la sociedad, pero también en los propios profesionales sanitarios. Por su parte, el profesor Francisco Montañés del Hospital Fundación de Alcorcón, insiste en la necesidad de detectar lo antes posible esta enfermedad, ya que “esperar o ralentizar el inicio del tratamiento es un error, porque cuanto más tiempo pasa menos motivación hay”. Montañés, además, incide en la importancia de “la medicación permite realizar mejor y con menos esfuerzo aquello para lo que se está motivando. En definitiva, la medicación permite que los niños desarrollen sus capacidades y logren cumplir sus objetivos individuales”.

Nueva terapia neuroprotectora mejora la memoria
Publicado en iSanidad

La proteína neuroprotectora dependiente de la actividad (ADNP en inglés), esencial para la formación del cerebro, está frecuentemente mutada en niños con autismo. En hombres y mujeres mayores, la expresión ADNP en la sangre se correlaciona con la cognición y está aún más alterada en la enfermedad de Alzheimer. Mientras que la proporción de tres a uno de autismo en niños respecto a niñas es bien conocida, y el mayor número de pacientes de Alzheimer femeninos que masculinos, las razones de estos fenómenos – y la teoría de que los hombres y las mujeres pueden tener diferentes constituciones del cerebro – siguen siendo objeto de controversia apasionada. Una nueva investigación de la Universidad de Tel Aviv (TAU) destaca el potencial neuroprotector de SKIP, un péptido de cuatro aminoácidos como terapia de reemplazo a ADNP desarrollado en la universidad, y la marcada diferencia en la comunicación de las células nerviosas en ratones machos y hembras. Si los investigadores llegan a entender cómo ADNP -una proteína neuroprotectora relacionada con la actividad- actúa de forma diferente en hombres y mujeres, los fármacos para terapias potenciales pueden ser optimizados para tratar tanto el autismo como la enfermedad de Alzheimer.

En la misma intervención de cataratas también se puede corregir la vista cansada, según experto
Publicado en iSanidad

En la misma operación de cataratas también se puede corregir la vista cansada, y es que así lo asegura el jefe del servicio de Oftalmología en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, Alfonso Arias, que también reconoce que a día de hoy este procedimiento no lo realizan todos los centros. La cirugía de cataratas consiste en la sustitución del cristalino, cuando ha perdido la transparencia, por uno que permita volver a recuperar la visión. “Los pacientes que tienen cataratas, también padecen de presbicia, por ello, con la misma técnica quirúrgica, tenemos la opción de implantar una lente que además de devolver la transparencia corrija otros defectos refractivos”, explica Arias. La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes a nivel mundial, y es que cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones, cifra que se prevé que aumente para los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso cada vez más creciente a la atención médica en todo el mundo.

Una investigación muestra que algunas bacterias orales podrían vincularse al riesgo de sufrir ictus

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y el Centro Nacional de Investigación Cerebral y Cardiovascular de Osaka (Japón) han visto que el desarrollo de algunos accidentes cerebrovasculares o ictus puede asociarse a la presencia de algunas bacterias orales como el ‘Streptococcus mutans’. Los resultados del estudio que, se han publicado en la revista Scientific Reports, muestran que en el 26% de los pacientes que ingresaron en el hospital con una hemorragia intracerebral se encontró en la saliva la presencia de la bacteria ‘S. mutans CNM-positivo’. Entre los pacientes con otros tipos de accidente cerebrovascular, sólo el 6% dio positivo a esta bacteria. Dentro de los accidentes cerebrovasculares están los isquémicos, que implican un bloqueo de uno o más vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, o los hemorrágicos, en la que se rompen los vasos sanguíneos del cerebro causando un sangrado. Los investigadores evaluaron las resonancias magnéticas de los participantes en el estudio para detectar la presencia de microhemorragias cerebrales que pueden causar demencia y también suelen ser la base de estos eventos. Pudieron comprobar que el número de estas microhemorragias era significativamente mayor en los que también tenían la bacteria.

Nueva prueba podría ayudar a seleccionar el mejor tratamiento para los pacientes con cáncer de colon
Publicado en iSanidad

Una nueva prueba podría ayudar a los pacientes con cáncer de colon avanzado a recibir el mejor tratamiento para su enfermedad, según un ensayo clínico de Investigación del Cáncer del Reino Unido publicado en JAMA Oncology. El ensayo, que fue realizado por el Hospital Universitario St. James y la Universidad de Leeds – estudió a casi 1.200 pacientes en los hospitales de todo el Reino Unido con cáncer de colon avanzado cuyo primer tratamiento de quimioterapia había dejado de funcionar y que estaban comenzando un segundo tratamiento de quimioterapia llamado irinotecan. En el ensayo, se analizó un gen llamado RAS en el cáncer de cada paciente. Si no había defectos en el gen, recibieron irinotecán solo o junto con un nuevo medicamento contra el cáncer que se llama panitumumab. La investigación demostró que algunos pacientes se beneficiaron de la adición de la nueva medicina, pero otros no, y más estudios se llevaron a cabo para averiguar por qué. Las muestras de tumor de 323 de los pacientes del ensayo se analizaron para determinar los niveles de dos proteínas llamadas – AREG y EREG – que son producidas por algunas células cancerosas para ayudarles a crecer. Panitumumab bloquea estas proteínas, parando el desarrollo de los tumores.

Las innovaciones sanitarias que veremos en el Mobile World Congress 2016
Publicado en Con Salud

Este lunes arranca el Mobile World Congress 2016, la gran feria mundial de la tecnología móvil, que se celebrará del 22 al 25 de febrero. Durante el evento, numerosas compañías mostrarán los últimos inventos e innovaciones, tanto en lo referente a smartphones, como en wearables o aplicaciones móviles. Y, como no puede ser de otro modo, la salud y el mHealth tendrán un papel muy importante. Así, en los días previos a la cita, a la que se prevén que acudan más de 90.000 profesionales, ya se han podido conocer algunas de las sorpresas que deparará esta nueva edición. Buen ejemplo de ello el anuncio de “Connected Assistance”, una plataforma que tiene como objetivo resolver, a través de la tecnología móvil, problemas relacionados con el aumento de la esperanza de vida, y que será presentada durante las jornadas por la compañía Worldline. Por otro lado, la compañía Televés tiene previsto anunciar su solución socio sanitaria CareLife, un sistema inteligente que proporciona un punto de atención integral en el hogar personalizable para las necesidades y evolución de cada usuario. Así, el sistema permite que desde cualquier dispositivo, a través de una web o de una sencilla app, las personas autorizadas pueden conectarse y ver información en tiempo real de la actividad de personas mayores.

Los fisioterapeutas alertan del peligro que tiene crujirse los dedos
Publicado en iSanidad

Cuántas veces nos habremos crujido los dedos de la mano sin saber realmente por qué lo hacemos, pero siempre con la sensación de quedarnos a gusto tras haber realizado ese “ritual”. Pues bien, según alertan los fisioterapeutas, hacerse crujir los dedos u otras articulaciones es perjudicial, ya que en un futuro, esta acción, tan universalmente repetida, provoca que tanto la propia articulación, como otras estructuras que las rodean como ligamentos o tendones, se desgasten innecesariamente Y es que así lo aseguran el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, a través de su videoconsejo del mes de febrero de la campaña 12 meses, 12 consejos de salud. José Santos, el secretario general del Cpfcm, explica que las articulaciones están rodeadas por una cápsula sinovial con líquido y una cierta cantidad de gases, como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbón, cuya principal función es la de lubricar las articulaciones para que los huesos no se desgasten. Para provocar el chasquido, afirma Santos, “se coloca la articulación en una posición determinada que hace que el espacio entre los huesos aumente y también el volumen de la cápsula sinovial.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en