Nueva tecnología para personalizar la rehabilitación de lesiones de tendones y tejidos

Una revolución en el tratamiento y rehabilitación de lesiones musculares o de tendón está en camino gracias al desarrollo de una nueva e innovadora tecnología inteligente desarrollada por la Universidad de Griffith y la Universidad de Auckland.

Este sistema de ingeniaría biomédica llamado iTraining, funciona en tiempo real para proporcionar información sobre las tensiones y presiones que afectan a un músculo o tendón específico, ya sea después de una lesión o para la prevención de lesiones.

Tras la concesión de una subvención de casi 1 millón de dólares del Consejo Australiano de Investigación y otros socios de la industria, el profesor David Lloyd, del Instituto de Salud Griffith Menzies de Queensland y otros colegas están preparándose para llevar a cabo un amplio estudio de tres partes que se centrará en el tendón de Aquiles.

En la actualidad, el entorno mecánico del tendón de Aquiles es poco conocido debido a las dificultades asociadas con la medición directa de las tensiones y deformaciones experimentadas a lo largo del tendón en las actividades diarias. Si estos problemas se pueden superar, será posible identificar las condiciones de carga necesarias para facilitar una adaptación estructural y mecánica favorable“, comenta el profesor Lloyd.

La tecnología para lograr este objetivo está al alcance y tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que los programas de formación y rehabilitación de atletismo para el tendón de Aquiles están diseñados y monitoreados”.

Este enfoque permitirá al entrenador identificar las condiciones de carga óptimas de un individuo para la adaptación estructural y mecánica positiva de su tendón de Aquiles, mediante el uso de métodos que integran las tecnologías necesarias para medir la tensión-deformación del tendón en tiempo real“.

El estudio se dividirá en tres partes. La parte A tendrá como objetivo determinar las condiciones óptimas de carga requeridas para alterar las propiedades estructurales, mecánicas y bioquímicas del tendón de Aquiles; La parte B se destinará a desarrollar el sistema iTraining, que consistirá en que los participantes usen sensores portátiles de nueva generación, junto con modelos de ordenador, para proporcionar retroalimentación en tiempo real del comportamiento mecánico del tendón; Por último, la parte C determinará la eficacia de un programa de iTraining a la hora de modificar las propiedades estructurales del tendón de Aquiles humano.

El Profesor Lloyd afirma que es probable que el método iTraining tenga amplia aplicación a otros tendones y tejidos musculoesqueléticos del cuerpo.

Este nuevo enfoque “inteligente” de formación y rehabilitación está a la vanguardia de los avances modernos de la biomecánica, la ingeniería de rehabilitación, las ciencias del deporte y la medicina deportiva. ITraining tiene el potencial de transformar radicalmente la práctica de la prescripción de ejercicio en el espectro que va desde los entrenamientos de élite hasta la rehabilitación de lesiones musculo-esqueléticas agudas y crónicas“, indica.

El Profesor Lloyd prevé que la tecnología pueda estar disponible en los gimnasios públicos y en la práctica fisioterapéutica en tan sólo cuatro años.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en