Reseña de prensa sanitaria 25FEB2016

Los profesionales sanitarios quedan olvidados en el acuerdo político de PSOE y Ciudadanos
Publicado en iSanidad

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos ya es un hecho, pero no significa que vayan a gobernar. Podemos se ha desmarcado y todavía ambas formaciones tienen la esperanza de que el PP se quiera sumar, algo que parece más lejano que cercano, pero todavía falta mucho camino por recorrer. En materia sanitaria el acuerdo es de mínimos, un pacto sanitario descafeinado que no supone ningún gran cambio para los profesionales, aunque sí puede estudiarse un nuevo rol para enfermería. Para ir de la mano en materia sanitaria han tenido que llegar a mínimos. Albert Rivera y Pedro Sánchez sólo han coincido la defensa de la Sanidad Pública y la atención para recuperar el “carácter universal de la sanidad” según el PSOE o para la asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta de residencia, según Ciudadanos. En el acuerdo firmado el pacto sanitario comienza por “Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización”, y especifica que los españoles y los extranjeros empadronados serían los titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria, sin embargo, los demás extranjeros que se encuentren en España, tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, así como las mujeres extranjeras embarazadas que se encuentren en España, tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.ejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

El Foro de la Profesión Médica insiste en que es el médico quien debe prescribir
Publicado en iSanidad

“La prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica es inseparable del diagnóstico”. Con esta frase el Foro de la Profesión Médica se ha posicionado, como el resto de organizaciones médicas, contra la prescripción enfermera. De hecho, el Foro ha recordado que “la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico”, y es algo que, según informan, está ratificado en la sentencia del TS contra la petición de paralización del mencionado artículo 3.2. Según se expresa en un comunicado, el foro considera el “art 3.2 coherente, con la Ley, con el orden público, con la equidad, con la buena fe, con el sentido común y con el dictamen que sobre el proyecto de la norma, emitió preceptivamente el Consejo de Estado”.

Mesa de la Profesión Enfermera alerta a profesionales de las “graves consecuencias” si “se ignora” el RD de prescripción
Publicado en La Información

La Mesa de la Profesión Enfermera en Sevilla, integrada por el Colegio Oficial de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha alertado a los profesionales, en el marco de una jornada sobre responsabilidad profesional celebrada este miércoles en Sevilla, de las “graves consecuencias” que podrían derivarse de “ignorar” el Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera. El acto, que ha reunido a más de 300 profesionales de enfermería, ha tenido lugar en el Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla y ha contado con la participación del presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda, la secretaria provincial del Satse en Sevilla, Reyes Zabala, y representantes de la asesoría jurídica de ambas entidades y delegados sindicales como ponentes. El objetivo de la jornada era aclarar conceptos e ideas a los profesionales de enfermería sobre las consecuencias en lo que respecta a su seguridad jurídica y actuación profesional tras la publicación del Real Decreto de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Dr. Rodriguez Sendin defiende que se “blinde” la sanidad en la Constitución
Publicado en Médicos y Pacientes

Así lo puso de manifiesto en el Foro SER Cantabria, un espacio de reflexión y debate organizado por la Cadena Ser que cuenta con la colaboración la Universidad de Cantabria (UC) y al que asistieron personalidades políticas, sanitarias, judiciales y de la sociedad cántabra en general. Entre las políticas, acudieron la vicepresidenta del Gobierno, María Rosa Valdés; la presidenta del Parlamento, Mª Dolores Gorostiza; la consejera de Sanidad, Mª Luisa Real; el consejero Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral. Entre las autoridades sanitarias, además de la consejera, acudieron la directora de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Mª Antonia Mora; la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil. También asistió el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, miembros de la junta directiva y directivos del Hospital Valdecilla, del Igualatorio y las Áreas de APD, Laredo y Torrelavega.

Momento histórico” para Urgencias y Emergencias
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos ha asegurado que las Urgencias y Emergencias “viven un antes y un después, hoy cambia la historia de la sanidad madrileña” porque “nunca antes se había producido una plena coordinación entre ambos organismos”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos ha realizado estas declaraciones en las I Jornadas de Urgencias y Emergencias de Madrid celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde ha asegurado que “llevaba veinte años soñando con este momento”, de sus inicios como profesional sanitario. Esta “plena coordinación” entre el Sammur Protección Civil (dependiente del Ayuntamiento) y el Summa 112 (dependiente de la Comunidad) supone una “mejora en la calidad asistencial, se han sumado esfuerzos por el bien del ciudadano, que es lo verdaderamente importante y por quien trabajamos”. Ellos, ha añadido, “deben de saber que su salud y su seguridad está garantizada”.

Sánchez Chillón: el eterno retorno colegial
Publicado en Redacción Médica

Ya iba siendo hora de disfrutar con nuevos líderes colegiales, tan controvertidos como necesarios. De una tacada, en apenas unas semanas, y gracias a la influencia de Madrid como lugar obligado, hemos intuido la gloria de médicos conocidos, legendarios, combativos y hasta revolucionarios que, al final, se han fundido en un solo vencedor para el que, como vislumbraba Robert Redford en El candidato, lo complicado comienza ahora, una vez que se asume el mando en plaza. A Miguel Ángel Sánchez Chillón hay que reconocerle el primer y mayor mérito: haber sacado más votos que sus rivales, que no eran precisamente unos recién llegados. Juan Abarca Cidón es uno de los líderes incuestionables del sector, que está logrando que la privada, con sus realidades y sus complejos, sea un valor del Sistema Nacional de Salud; Guillermo Sierra, al paso de los años, demuestra tener más vidas que un gato y una capacidad innata de reinvención, e incluso Ana Sánchez Atrio, algo más advenediza, ha demostrado tener colmillo y personalidad, algo habitualmente inalcanzable para los vicepresidentes. Quizá el mejor halago para Sánchez Chillón sea el haber derrotado a candidatos de indudable peso, quién sabe si para arrebatarles sus muchas cualidades.

Expectativas reales”, la clave en la comunicación entre el cirujano plástico y el paciente
Publicado en iSanidad

Transmitir de forma entendible, realista y sincera qué resultados puede esperar un paciente tras someterse a una operación de cirugía estética es una cuestión fundamental para una buena praxis en el ejercicio de esta especialidad, la siempre necesaria y adecuada comunicación entre el cirujano y su paciente y la satisfacción última de éste. Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha recomendado hoy la conveniencia de generalizar el término “expectativas reales” como el criterio básico para que los cirujanos plásticos de nuestro país y sus pacientes valoren conjuntamente los resultados potenciales de cada intervención, por encima de intereses económicos o deseos estéticos personales. En este sentido, la SECPRE propone como definición de “expectativas reales” en cirugía estética “aquellas que tienen en cuenta la edad, los hábitos de vida y las condiciones físicas individuales de cada paciente; en concreto, las características anatómicas y la capacidad de cicatrización de la zona o zonas a intervenir y su deseable proporción respecto a las zonas adyacentes”.

Enrique de Álava es nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)
Publicado en iSanidad

El responsable de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío e investigador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Enrique de Álava, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica-International Academy of Pathology (SEAP-IAP), según informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1988, Enrique de Álava acabó su formación como especialista en Anatomía Patológica en 1993 en la Clínica Universitaria de Navarra. Es doctor, desde 1993, en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó la formación postdoctoral en el Departamento de Patología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York, en el laboratorio de William Gerald, desde los años 1994 a 1996 gracias a una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante una década, entre 2003 y 2013 estuvo destinado como investigador científico y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde ha dirigido el laboratorio de patología molecular de sarcomas, el Banco de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y de la Red Regional de Bancos de Tumores de Castilla y León.

El etiquetado nutricional ayudará a alcanzar una alimentación sana, equilibrada, responsable y segura
Publicado en iSanidad

Alcanzar una alimentación sana, equilibrada, responsable y segura requiere que el consumidor conozca las características de los alimentos que pretende adquirir. Esto será posible a partir del 13 de diciembre de 2016, gracias al Reglamento (UE) 1169/2011, en el que todos los productores de alimentos estarán obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado. De esta forma, el consumidor podrá conocer las características del alimento, los ingredientes empleados en su fabricación, su origen, las condiciones de conservación, fecha de consumo preferente o de caducidad, así como el aporte nutricional de éste. Según la Dra. Alicia Calleja Fernández, Dietista Nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León y miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “existen diferentes razones que hacen fundamental conocer el aporte nutricional de los alimentos que disponemos en el mercado alimentario: mantener una alimentación saludable, elegir los alimentos que se adapten a nuestras necesidades y preferencias individuales y comparar y elegir la alternativa más adecuada”.

La Sociedad Europea de Cardiología beca un proyecto español que identifica el riesgo trombótico en pacientes
Publicado en iSanidad

El equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IIB-Sant Pau) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que trabaja en la identificación del riesgo trombótico, ha sido reconocido como uno de los cinco proyectos para formar parte del programa de ‘Becas para la Innovación en Investigación Médica’ de la Sociedad Europea de Cardiología, financiado en exclusiva y de forma independiente por Boehringer Ingelheim. El proyecto que, está liderado por el doctor José Manuel Soria, jefe de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Biomédica (IIB-Sant Pau), en palabras suyas, “nuestro grupo es pionero en el desarrollo de una herramienta que pueda pronosticar el riesgo cardiovascular en la población general y esta beca servirá para impulsar su adaptación a enfermos oncológicos”. En su opinión, “es sumamente importante mejorar las actuales herramientas diagnósticas para identificar con precisión a los pacientes con alto riesgo trombótico, y así poder administrar anticoagulantes únicamente a pacientes con una relación riesgo-beneficio favorable”. Los cinco ganadores han sido seleccionados de entre más de 550 candidaturas presentadas por investigadores e institutos punteros de todo el mundo. Estas investigaciones servirán para proporcionar información importante en el tratamiento cardiovascular.

¿Qué provoca la brecha salarial entre hombres y mujeres en sanidad?
Publicado en Con Salud

La llamada brecha salarial entre hombres y mujeres afecta de manera contundente al sector sanitario. Según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2013, las mujeres que trabajan en el sector de las “actividades sanitarias y de servicios sociales” cobran una media de 9.484 euros menos al año que los hombres, por lo que la brecha salarial alcanza el 30,3%. Una cifra que, además, es mayor que la registrada a nivel general en España (donde la diferencia es de 6.161 euros) y que ha ido creciendo desde el inicio de la crisis (en 2008 las mujeres sanitarias cobraban 7.400 euros menos que los hombres). Detrás de los datos, sin embargo, hay causas específicas que lleven a esta situación, en la que, según un informe de UGT de 2015, las mujeres tendrían que trabajar 109 días más para ganar lo mismo que los hombres en sanidad. “Hay muchas explicaciones, pero sin duda una de las principales es el techo de cristal. Y es que es un dato invariable, tanto para la sanidad pública como para la privada, que las mujeres acceden a menos cargos de responsabilidad, en los que a su vez se cobra más”, explica a Consalud.es Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras.

Médicos Sin Fronteras denuncia que los precios “desorbitados” de las vacunas entorpecen la inmunización en África
Publicado en iSanidad

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha avisado de que los precios “desorbitados” de las vacunas entorpecen la inmunización en África y ha denunciado que este tema no esté presente en la primera reunión a nivel ministerial sobre inmunización en África que se desarrollará durante dos jornadas en Addis Abeba (Etiopía). “Hemos tenido problemas para introducir nuevas vacunas en nuestros proyectos a causa de su alto precio. Resulta frustrante no poder proporcionar algunas de las vacunas más esenciales para nuestros pacientes debido a que sus precios quedan fuera de nuestro alcance o no están disponibles en la cantidad que se requieren. Y escuchamos la misma frustración por parte de los gobiernos en diversas discusiones globales”, comenta el coordinador médico internacional de MSF, Myriam Henkens. Además, prosigue, si los precios de las vacunas continúan fuera de control, se van a seguir viendo países africanos y de todo el mundo que se enfrentan a decisiones difíciles sobre ante qué enfermedades mortales pueden permitirse “el lujo” de proteger a sus hijos y ante cuáles no. Ante esta situación que se puede plantear “salomónica”, estando en juego la salud de los más pequeños, MSF avisa de que los ministros que participan en esta conferencia en Addis Abeba, no pueden perder esta oportunidad para levantar la voz en contra de los precios de las vacunas e impulsar un cambio.

La hipertensión arterial, el asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria en España
Publicado en iSanidad

La hipertensión arterial (HTA), el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria, y es que así se ha puesto de manifiesto durante la reunión ‘OpenDual: actualidad cardiopulmonar’, en la que se han dado cita más de 150 médicos de Atención Primaria en Madrid, y que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Por su elevada prevalencia y por la pérdida de calidad de vida en quien la padece, se trata de patologías que tienen un alto impacto sobre la población, además, muestran un aumento de riesgo de complicaciones para los pacientes a los que afectan. “Desde el punto de vista epidemiológico existen similitudes entre ambas patologías y se relacionan desde el punto de vista funcional, empeorando el pronóstico cuando coexisten en un mismo paciente”, comenta en este sentido el presidente de la Sociedad Valenciana de HTA y Riesgo Vascular y miembro del Grupo de Trabajo de HTA de SEMERGEN, Francisco Valls. Según se analizó durante el encuentro, existen síntomas que pueden ser de causa cardíaca o pulmonar, lo que condiciona en ocasiones un adecuado diagnóstico diferencial. Al respecto, el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Fuente de San Luís en Valencia), Enrique Mascarós, asegura que la alta prevalencia de estas enfermedades hace que en ocasiones estén presentes en el mismo paciente, por lo que destaca la necesidad de conocer los tratamientos “más adecuados y sus posibles interacciones”. a diario.

España supera los 100.000 trasplantes de órganos
Publicado en iSanidad

España ya puede presumir de haber superado la mítica cifra de los 100.000 trasplantes, y es que según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a fecha 15 de febrero, el total de trasplantes de órganos efectuados en nuestro país se sitúa en 100.116. El hospital en el que se ha realizado el trasplante número 100.000 fue el Doctor Peset de Valencia, en la primera quincena de febrero. Se trata de un trasplante renal, cuyo receptor evoluciona favorablemente. El hospital valenciano puso en marcha su programa de trasplante renal en 1996. En 2014 incorporó el trasplante renal de donante vivo y desde hace tiempo también realiza trasplante renal de donante en asistolia. Según datos de la ONT, a fecha 15 de febrero, este centro presenta una actividad acumulada de 884 trasplantes renales. Del total de esos 100.116 trasplantes de órganos, desde que en España comenzaran estas intervenciones en 1965, 62.967 son renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticos y 125 intestinales. Además, 3.689 fueron infantiles -3,7%-. A todas estas cifras, hay que sumar los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados también en España, actividad que eleva a más de medio millón las personas que se han beneficiado del sistema español de trasplantes.

Experta avisa de que el reto en la hepatitis C no es el acceso al tratamiento sino identificar a pacientes asintomáticos
Publicado en La Información

La coordinadora del simposio y Catedrática de Medicina y Jefe Clínico Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, María Buti, ha avisado de que el resto actual en el abordaje de la hepatitis C no pasa por el acceso al tratamiento, sino por identificar a los pacientes asintomáticos. La experta se ha pronunciado así en el simposio ‘CONHECTA: uniendo fuerzas para ofrecer respuestas a los pacientes’, organizado por Bristol-Myers Squibb en el marco del 41º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), celebrado recientemente en Madrid. “En estos momentos, los pacientes diagnosticados de hepatitis C que presentan un grado de fibrosis significativo tienen la suerte de ser tratados adecuadamente. El principal reto al que nos enfrentamos los profesionales sanitarios ya no es el acceso al tratamiento, sino la identificación de los pacientes asintomáticos. Sin embargo, cabe decir que una vez diagnosticados, la terapia a la que son sometidos es igual de eficaz y segura”, ha comentado la doctora.

HM Hospitales adquiere el 50% de la Clínica San Francisco de León
Publicado en La Información

HM Hospitales ha adquirido el 50 por ciento de la Clínica San Francisco en León y, a diferencia de otros centros, en este caso no va a haber una integración asistencial en HM Hospitales, sino que habrá una colaboración en el área de Recursos Corporativos. “El objetivo del acuerdo alcanzado con la Clínica San Francisco es que establezcamos un control corporativo conjunto. La Clínica no se va a integrar asistencialmente en el Grupo HM Hospitales, pero sí se trabajará conjuntamente desde el punto de vista de gestión de Recursos Corporativos, aunque a corto plazo pueden producirse sinergias y colaboraciones asistenciales puntuales”, ha comentado el director de Recursos Corporativos de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón. Por otro lado, prosigue, esta alianza va a ayudar a potenciar nuestra apuesta por el I+D+i gracias a la colaboración que se va a mantener con la Fundación Clínica San Francisco. “Este acuerdo con el Grupo HM Hospitales va a permitirnos mejorar aún más nuestra eficiencia y dar un salto de calidad en todos los sentidos, lo que nos ayudará a afianzar aún más nuestra posición de liderazgo en la sanidad privada leonesa”, ha apostillado el presidente de la Clínica San Francisco, Ricardo Aller.

Los esteroides pueden proporcionar un tratamiento eficaz y seguro contra la gota, según estudio
Publicado en iSanidad

Una píldora de esteroides puede ser tan buena como un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para el tratamiento de la gota dolorosa, tal y como sugiere una reciente investigación. Los investigadores que compararon el esteroide “Prednisolona” con el medicamento para la artritis llamado “Indometacina” observaron que ambos fármacos ofrecen un grado similar de reducción del dolor. Y mientras que la indometacina parecía que podía causar efectos secundarios más leves, ninguno de los tratamientos provocó complicaciones graves, según los investigadores. Investigaciones más pequeñas han apuntado a la misma dirección, dijo el autor principal, el Dr. Timothy Rainer, profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Cardiff en Gales. Pero dado que los nuevos resultados son el producto de un esfuerzo “más grande y mejor diseñado”, Rainer dijo que las pastillas de esteroides pueden ganar adeptos entre los expertos de gota que normalmente consideran a los AINE como primera opción de tratamiento. La conclusión es que hay opciones, dijo el Dr. Philip Mease, un reumatólogo del Swedish Medical Center en Seattle.

Investigadores americanos presentan nuevas definiciones de sepsis y shock séptico
Publicado en iSanidad

Clifford S. Deutschman, vicepresidente de investigación del Departamento de Pediatría del Cohen Children’s Medical Center e investigador del Instituto de Investigación Médica Feinstein (NY), ha presentado nuevas definiciones y criterios clínicos de sepsis y shock séptico en la 45ª edición del Congreso de Cuidados Intensivos de la Sociedad de Medicina de Cuidados Intensivos (SCCM) celebrado en Orlando, Florida. Deutschman también fue el autor de un artículo que resume los hallazgos que fue publicado el 23 de febrero en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). De acuerdo con el artículo de JAMA, las definiciones de sepsis fueron revisadas por última vez en 2001 y desde ese momento, “se han hecho considerables avances desde entonces” en la biopatología, la gestión y epidemiología de la sepsis, lo que llevó a la necesidad de una revisión. La recomendación, que fue desarrollada por el Dr. Deutschman y otros 18 expertos en patobiología, ensayos clínicos y epidemiología, indica que la sepsis debe ser “definida como una disfunción orgánica potencialmente mortal, causada por una respuesta desregulada del paciente a una infección“, y que el shock séptico debería definirse como “un subconjunto de la sepsis, en el que una serie de anomalías circulatorias, celulares y metabólicas están asociadas a un mayor riesgo de mortalidad que con la sepsis por sí sola“.sicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

La Clínica Universidad de Navarra ha colocado 1050 implantes cocleares desde 1989, más de la mitad a niños
Publicado en iSanidad

Desde la creación en el año 1989 del Programa de Implantes Cocleares, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha colocado 1.050 dispositivos, de los cuales, más de 500 se han implantado a niños. Este programa, que este año cumplirá 27 años, para su desarrollo, la Clínica formó un equipo interdisciplinar integrado por especialistas de otorrinolaringología, audiología, neurorradiología, psiquiatría, psicología, logopedia, neurofisiología y educación. “El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, con resultados óptimos que permiten alcanzar una destreza comunicativa semejante a la de una persona oyente, sobre todo, si se implantan en el primer año de edad”, explica la doctora Alicia Huarte, especialista en Foniatría y Audiología de la Clínica Universidad de Navarra. Y es que la pérdida o deficiencia profunda de audición en ambos oídos, explica la CUN, es un problema con una alta incidencia en la población general, que no solamente afecta a los adultos, sino también en niños. De hecho, 1 de cada 1.000 recién nacidos sufre este problema que, a lo largo de la vida, afectará también a otra persona más por cada 1.000 habitantes, precisa la Clínica en un comunicado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en