Una empresa española crea un kit genético para detectar en dos horas el virus zika

Una empresa de Elche ha desarrollado un kit genético para la detección rápida del virus zika.

El sistema tiene la capacidad de ofrecer los resultados del test en dos horas, frente a los métodos de diagnóstico tradicionales, cuyos resultados pueden tardar varios días.

Según un comunicado, la mercantil Genetic Analysis Strategies, ubicada en el Centro Europea de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, ha lanzado un nuevo producto con reactivos para el análisis genético mediante una tecnología concreta, que es conocida como ‘qPCR’, y que permite detectar la presencia del material genético del virus zika en cualquier muestra.

El kit de reactivos ya está disponible en el mercado para los laboratorios de control a nivel internacional.

El test presenta distintas ventajas tecnológicas entre las que destaca una mejora en su especificidad, su estabilidad, y la posibilidad de obtener un resultado del análisis en menos de dos horas, frente a los diagnósticos tradicionales.

Desde mediados de 2015, la enfermedad del virus zika se ha ido extendiendo en América y el Caribe, a raíz de los primeros casos reportados en Brasil. Además, en esta semana Estados Unidos está estudiando 14 nuevos casos por transmisión sexual, y ayer, Japón confirmó su primer caso.

En España, a fecha de 22 de febrero, se ha confirmado infección por virus zika en 27 personas, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, seis en Madrid, cinco en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.

El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de virus zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en