‘SenseGO’, el calcetín inteligente para los pacientes diabéticos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas padecen diabetes en el mundo, de esas, 130 millones sufren algún grado de neuropatía diabética, un daño del sistema nervioso asociado con el desarrollo de úlceras en los pies, las cuales pueden provocar la amputación de las extremidades que, se produce cuando hay isquemia que, es cualquier condición que disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos, y que en este caso derivaría en la amputación.

Por ello, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han creado un calcetín inteligente con sensores incorporados que son capaces de transmitir información a una aplicación de dispositivo móvil para así monitorear el estado de los pies de las personas con diabetes.

‘SenseGO’, que así se llama el calcetín inteligente, registra los cambios de presión derivados de posturas incorrectas, así como las deformaciones anatómicas para que luego, mediante señales eléctricas, remitir dichos datos a la aplicación del teléfono móvil e informar a los pacientes de posibles riesgos. La importancia de esta solución radica en la posibilidad de revisar de forma constante cualquier cambio en los pies de los pacientes para poder intervenir a tiempo. Y es que en ocasiones los diabéticos pierden la sensación de dolor y no son conscientes de la aparición de estas úlceras, pero con este sistema sí que estarían en alerta los médicos.

Como explica el ingeniero que lidera el equipo de investigación, Danny Bavli, “nos enfrentamos a un problema médico significativo, que afecta a la vida de millones de personas, por eso creemos que tiene que haber una manera de evitar el empeoramiento de estas patologías”.

El director del programa de diseño biológico de dicha universidad, Yaakov Nahmias, afirma que “al dar a los pacientes y sus familias las herramientas que necesitan para prevenir desarrollos ulcerosos, podemos reducir drásticamente los costos médicos relacionados con la diabetes”, enfermedad que para 2030 se prevé que sea la séptima causa de mortalidad en el mundo.

Un trabajo similar al de la Universidad Hebrea de Jerusalén fue desarrollado a principios del año pasado por científicos de la Universidad de Arizona. En concreto, se trató de un calcetín inteligente elaborado a base de fibra óptica y sensores incluidos con el fin de mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

‘Smart Sox’, que así se llamaba el calcetín, permitía identificar dónde se pueden producir lesiones en los pies, y por ende, desarrollar úlceras que se infectan y en el peor de los casos pueden derivar en una amputación.

Este calcetín aún no está en el mercado, y es que podría tardar más de un año en estar en los hospitales y hasta cuatro en llegar a los hogares. El proyecto fue premiado con más de 2 millones de dólares en becas de investigación por el Fondo de Investigación de Qatar.

En España, hay 5,2 millones de diabéticos, un sector que está en riesgo de desarrollar complicaciones en los pies, y es que entre 500.000 y 600.000 pacientes desarrollarán una úlcera en los pies, y la mitad de ellos tendrán isquemia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en