Zerca y Lejos, al servicio de la salud en Camerún

La realidad sanitaria en el medio rural de Camerún es tan cruda como su pobreza. Durante los últimos años la ONG Zerca y Lejos ha llevado a cabo varios estudios en la zona para describir la realidad sanitaria. Entre otros destacan los siguientes datos:

  • Prevalencia VIH en mujeres embarazadas: 10% (datos 2009)
  • Parasitosis intestinales en menores de 15 años: 65 % (datos 2010)2
  • Prevalencia de anemia en población infantil Baka: 59% (datos 2010) 3
  • Prevalencia de paludismo en población infantil Baka: 79,5% (datos 2010) 3
  • Malnutrición aguda global en población infantil Baka: 13% (datos 2013)
  • Malnutrición crónica en población infantil Baka: 66% (datos 2013)

Ante esta situación y siguiendo las indicaciones de la OMS para África, Zerca y Lejos inició en 2010 el proyecto de Cooperación al Desarrollo denominado Mejora de la atención sanitaria de los niños pigmeos Baka del Gran Djoum, del que se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Mejora de las infrastructuras sanitarias.
  • Formación en Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia para personal sanitario: Mejora del manejo de las principales causas de mortalidad.
  • Prevención y promoción de la salud en los poblados: uso de mosquiteras, higiene, letrinas (estrategias para evitar la diarrea, el paludismo y el parasitismo intestinal).
  • Prevención de la transmisión madre al hijo del VIH.
  • Formación de agentes de salud infantil que trabajan en las escuelas pre-escolares pigmeas Baka en contacto diario con los niños más vulnerables (menores de 5 años).
  • Formación de auxiliares de salud Baka y puesta en marcha de estrategias de atención móvil para detectar precozmente y tratar a los niños enfermos, acercar las campañas de vacunación y evacuar los casos graves al centro de salud.

¿Y en materia de Asistencia Sanitaria?
Teniendo en cuenta que la mayoría de los profesionales médicos cameruneses residen en las áreas urbanas, que una gran parte de la población en el medio rural subsiste con menos de un euro al día (655,59 XAF) y que los costes de los procedimientos quirúrgicos en el sistema sanitario camerunés (tanto público como privado) rondan montantes en torno a los 50.000 a 80.000 XAF (Hernia Inguinal) o 100.000 XAF (Cesárea) no hace falta explicar porqué para muchas personas es simplemente inasumible el tratamiento quirúrgico de una enfermedad, al que habitualmente hay que sumar los costes derivados del ingreso hospitalario, la medicación, materiales fungibles empleados, etc. Por ello, su única alternativa es esperar que dicha patología tarde el mayor tiempo posible en complicarse o encomendarse a la medicina tradicional a la que habitualmente recurren.

El origen las Campañas Quirúrgicas de Zerca y Lejos se remonta a la relación entre la ONGD en sus primeros años en Bengbis (2003-2004) y el médico camerunés responsable por aquel entonces del hospital público de dicho subdepartamento (Dr. Bwelle G.) En aquel momento se identificó la realidad sociosanitaria de una región rural como Bengbis, en la que la mayor parte de la población vive en comunidades con gran dispersión y carece de recursos para costear una intervención quirúrgica. En muchos casos patologías que pueden ser resueltas mediante procedimientos quirúrgicos relativamente sencillos pueden complicarse y tener un desenlace fatal, por lo que se propuso la instauración de un periodo de campaña de cirugía menor financiada por la ONGD que se desarrollaría en la sala de curas del Dispensario de Adjoli. Con la colaboración del Dr. Bwelle y de voluntarios españoles se llevaron a cabo pequeñas campañas hasta el año 2009, incluso en otras regiones como Mintom y Koua.

Es importante la mención a un grupo organizado de voluntarios del bloque quirúrgico del Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia (Cirugía Solidaria) que durante varios años han desarrollado campañas de cirugía mediante un acuerdo institucional con Zerca y Lejos en dichas condiciones.

En el año 2010 se construyó el actual bloque quirúrgico con un diseño que persigue los estándares de calidad y seguridad de la normativa europea. Consta de dos quirófanos en los que las condiciones de asepsia, esterilización y aislamiento permiten la realización de cirugía mayor de manera sistemática por primera vez. Desde entonces un grupo de voluntarios de diversas especialidades ha mantenido las instalaciones y el instrumental en depósito, garantizando la realización de al menos una campaña de atención especializada medicoquirúrgica al año. Con la expansión del resto de proyectos de la ONGD a otras regiones como los Subdepartamentos de Djoum y Mintom (2010) o la provincia de Extremo Norte (2013), se han multiplicado el número de posibles beneficiarios de dichas intervenciones. Hasta el momento actual se han ofrecido intervenciones de cirugía general, cirugía ortopédica, ginecología y obstetricia, cirugía pediátrica, otorrinolaringología y oftalmología.

Anualmente se benefician directamente de las intervenciones realizadas 225 pacientes aproximadamente. Los baka y la población procedente del Extremo Norte son los colectivos fundamentales a los que se dirige el servicio, ya que se trata de poblaciones en situación de extrema pobreza y exclusión social (agravado en el segundo caso por el terrorismo que se perpetúa desde hace ya 2 años en dicha región).

Baka, o la imposición de la pobreza
Los pigmeos Baka son una de las comunidades locales más vulnerables del sur de Camerún, Zerca y Lejos trabaja con ellos para luchar por sus derechos y dignidad humana, con la misión de que ellos mismos se impliquen como sujetos activos en la toma de decisiones y protagonicen su futuro.

El gobierno camerunés destina un 1,6% del PIB al gasto en salud y cuenta con 1,9 médicos por cada 10.000 habitantes (encontrándose la mayoría de los profesionales médicos en las áreas urbanas). Según los últimos datos la esperanza de vida al nacer se encuentra en 54,6 años, la tasa de mortalidad en menores de 5 años se sitúa en 95 por cada 1.000 RNV (Recién nacidos vivos), y la mortalidad materna (2010) en 690 por cada 100.000 RNV (siendo estos datos algo más elevados en la zona rural). La tasa de natalidad en adolescencia (mujeres entre 15 y 19 años) fue del 12,7% en el periodo 1991-2010. En cuanto al índice de Desigualdad de Género, el país se encuentra en el puesto 137 de 187

El pueblo Baka, es la última sociedad primitiva de la selva camerunesa. Su forma de vida tradicional era la vida nómada, caracterizándose por ser grandes cazadores, pescadores y recolectores de frutos, sin embargo, desde hace unas décadas, y debido a factores externos se han visto obligados a sufrir un proceso de sedentarización en las tierras que pertenecen tradicionalmente a sus vecinos los bantúes. Los Baka no tienen manera de luchar contra la destrucción de su hábitat que les proporciona el sustento, además se enfrentan a serias dificultades debido a la falta de reconocimiento de tierras propias en las que poder practicar la agricultura. Su situación actual a todos los niveles es de extrema urgencia, siendo sus tasas de morbilidad, mortalidad y pobreza muy elevadas. La mayoría de los Baka no hablan francés, idioma oficial de Camerún, produciéndose una incomunicación real con la mayoría de autoridades de su región (médicos, policía, administración). Sin representación real en la vida social, están excluidos casi completamente de la organización comunitaria y de los servicios básicos que ésta ofrece.
..Francisco de Borja Sobrón Caminero. Secretario de Zerca y Lejos ONGD

ZercayLejos

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en