1 de cada 3 españoles ha tenido algún problema auditivo a lo largo de su vida

Hasta el 32% de los españoles ha sufrido problemas de audición en algún momento de su vida, de los que la mayoría no acude al especialista y, quienes sí van, no usan los audífonos que les recomiendan, y es que estos datos se desprenden de una encuesta elaborada por los especialistas en el cuidado de la audición, los centros Oi2 con motivo del Día internacional de la Audición que se celebra mañana jueves 3 de marzo.

El trabajo que, se basó en más de 800 encuestas a ciudadanos de entre 18 y 65 años, tenía como objetivo conocer también en qué zonas de la geografía de España se goza de mejor salud auditiva. Así, los habitantes de Galicia son los que sufren menos problemas de audición -25%-, seguido de los vascos -28%- y canarios -29%-.

Por contra, es Murcia la zona de España que presenta más problemas auditivos -52%-, seguida de Extremadura -37%- y Castilla-La Mancha -36%-.

Por Comunidades Autónomas, los extremeños son los que más experimentan dolencias en los oídos -83%-, seguidos muy de cerca por los gallegos -82%- y andaluces -80%-. En cambio, son los vascos -74%-, valencianos -75%- y madrileños -76%-, los que menos padecen este tipo de dolencias.

Aunque los expertos lo recomiendan, no se acude al especialista periódicamente
A pesar de que los expertos recomiendan revisarse periódicamente el oído para prevenir futuros problemas en materia de salud auditiva, los resultados de este estudio muestran que solamente un 24% visita a un especialista periódicamente.

De hecho, sólo un 39% acude a estos especialistas en caso de sentir alguna molestia relacionada con el oído o de sufrir alguna enfermedad puntual, y un 37% nunca lo ha hecho.

Por Comunidades Autónomas, Canarias es la que menor prevención tiene, y es que tan sólo el 17% de los encuestados admite que acude regularmente a revisar su audición, siete puntos por debajo de la media española (24%). Le siguen Galicia -18%-, Castilla-La Mancha -21%- y Madrid -23%-.

Asimismo, los extremeños son los que más han visitado a un especialista de forma periódica -42%-, por encima de vascos -36%- y valencianos -30%-.

8 de cada 10 españoles ha sufrido de dolor de oídos en algún momento
El estudio muestra como el dolor de oídos sí que es más frecuente entre la población, y es que hasta un 79% de los encuestados lo ha sufrido en algún momento. En la mayoría de casos fue de forma ocasional -51%-, y al resto le sucede especialmente al pasar por un túnel en tren o avión -14%-, cuando está expuesto a ruido constante -9%- o en verano -5%-.

Asimismo, el 37% de los españoles encuestados afirma que ha padecido alguna enfermedad relacionada con el oído, de los cuales un 23% admite que ha tenido otitis; un 10% que ha acudido a un especialista a tiempo y le ha ayudado a combatir el problema sin consecuencias; mientras que el 4% restante ha acudido al otorrino sin darle demasiada importancia, lo que le conllevó problemas posteriores de pérdida de audición.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en