Los reumatólogos reclaman un abordaje multidisciplinar de la psoriasis y la artritis psoriásica para mejorar su pronóstico

Un 30% de los 1,1 millones de pacientes con psoriasis que hay en España desarrollará artritis psoriásica, lo que las convierte en dos de las enfermedades inflamatorias de mayor incidencia en España ante las cuales, los reumatólogos exigen un abordaje multidisciplinar para mejorar el pronóstico de ambas patologías.

Y es que así lo han destacado los asistentes en el I Simposio Multidisciplinar de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que, celebrado en Vigo del 26 al 27 de febrero, y con la colaboración de la farmacéutica Novartis, se organizaron dos mesas de expertos para analizar los retos que plantea el manejo diagnóstico y la monitorización de los pacientes con una de estas dolencias.

La jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, María Luz García Vivar, destaca que la artritis psoriásica puede afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo, lo que hace que se pueda acompañar de “importantes comorbilidades como la hipertensión, diabetes, obesidad con un importante aumento del riesgo cardiovascular”.

En la actualidad, alrededor de un 20% de los pacientes de psoriasis en España, unos 200.000 de los 1,1 millones de pacientes de psoriasis que hay, pueden desarrollar artritis psoriásica.

En el mismo sentido que la doctora García Vivar, se ha pronunciado José Manuel Carrascosa, médico adjunto de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que, propone ver este proceso inflamatorio crónico, “con repercusión en la piel, pero también en las articulaciones, el sistema cardiovascular, endocrino, renal, neurológico”.

Del mismo modo, la psoriasis, enfermedad que a nivel mundial alrededor de 125 millones de personas la padecen, según Carrascosa, también debe verse de forma global, ya que como él admite, uno de los retos pasa por “entender las implicaciones multisistémicas” y “establecer e incorporar su monitorización al seguimiento de las lesiones cutáneas”.

La psoriasis constituye actualmente uno de los “caballos de batalla” para toda la comunidad dermatológica, y es que tal y como describió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) en 2014, es “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

Por ahora, los avances en los tratamientos médicos logran frenar la evolución de la patología, que cada vez los periodos de remisión sean más largos, frenar los brotes y hacer más llevaderos los síntomas que, en algunos casos son leves como placas y picores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en