Reseña de prensa sanitaria 03MAR2016

El 30% de la enfermería en precario y sin OPE desde hace 7 años
Publicado en iSanidad

Una dura nota de prensa contra la Consejería de Sanidad de Madrid por parte de SATSE, el sindicato de enfermería, anuncia que “las recomendaciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son eso, recomendaciones y están para incumplirlas”, según Laura de la Calle, que además afirma que “por un lado el SERMAS reconoce que el envejecimiento de las plantillas obliga a planificar su renovación mediante una Oferta de Empleo Público (OPE) pero no hace nada por convocarla”. El sindicato también recuerda que la última convocada corresponde a 2009 y no generó ninguna plaza nueva, únicamente sirvió para consolidar empleo. La nota informa que “en los hospitales del SERMAS, según la Memoria 2015, hay un 11,22% de enfermeras mayores de 60 años pero la Consejería lleva más de 7 años sin convocar una OPE enfermera”, y recuerda que ”en 2015, con 2.245 enfermeras mayores de 60 años y a punto de jubilarse, las plazas convocadas fueron cero, ninguna”, asegura que “planificar la renovación de plantillas se queda, nuevamente, en papel mojado”.

El futuro de la sanidad tendrá que esperar a las nuevas elecciones del 26-J
Publicado en iSanidad

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han escenificado una confrontación entre ellos durante el debate de investidura de Pedro Sánchez que se ha realizado en estos dos últimos días. Las cuestiones sanitarias aparecieron de manera absolutamente tangencial y sin ningún tipo de protagonismo. Exclusivamente el copago farmacéutico ha sido mencionado por Pablo Iglesias para criticar que el pacto PSOE y Ciudadanos no contempla su eliminación completamente. La votación ha terminado con una rotunda negativa a la investidura de Pedro Sánchez, con 220 votos negativos y 130 positivos. El viernes volverá a celebrarse una segunda y última votación, en la que se requiere una mayoría simple para que encargar a Pedro Sánchez la formación del gobierno. Una votación en la que, salvo milagro que nadie imagina, también se espera una negativa. Con esta decisión, los temas más importantes en materia sanitaria pasan a un “estado latente” hasta que se forme un nuevo gobierno, previsiblemente después del verano si se confirman las nuevas elecciones el 26 de Junio (26-J).s pagados, por supuesto.

Sánchez e Iglesias se enzarzan por el copago farmacéutico

Publicado en Gaceta Médica

Escasas referencias a sanidad en el debate para la investidura de Pedro Sánchez. El líder de los socialistas no obtuvo los apoyos necesarios en la votación de la Cámara. Sánchez logró 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, con lo que se someterá a una segunda votación en la tarde noche del viernes día 4. Entre las pocas alusiones al sistema sanitario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no contempla la eliminación del copago farmacéutico. Sánchez no comparte esta visión y le ha advertido de que si vota no a su investidura, lo haría en contra de “la eliminación de los copagos farmacéuticos”. Con los mismos argumentos se ha expresado Sánchez en relación a la recuperación de la universalidad y la tarjeta sanitaria en los plazos previos al Real Decreto 16/2012.

CESM acusa a Ciudadanos y PSOE de actuar con “ligereza” en prescripción enfermera
Publicado en Redacción Médica

La situación en torno al conflicto enfermero sigue despertando recelos en todos los ámbitos de la profesión médica. La presentación de sendas propuestas no de ley por parte del PSOE y Ciudadanos para derogar el real decreto de prescripción médico no ha gustado tampoco en la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Su presidente, Francisco Miralles, ha acusado a Ciudadanos y PSOE de actuar con “ligereza” por querer derogar el Real Decreto. “No se sabe en qué situación lo van a dejar”, se ha quejado Miralles, que ha criticado la vaguedad que, a su juicio, están manteniendo ambos partidos en relación a qué hacer después de derogar el real decreto. El secretario general de CESM ha señalado que el real decreto regula una situación que era normal entre las profesiones y que “legisla lo que ya se estaba haciendo”. Por eso ha señalado, que “si quieren cambiar cómo funcionan las profesiones sanitarias y qué tiene que hacer cada uno, que nos lo expliquen”. La crítica de Miralles no se centra sólo en la derogación del real decreto, sino en qué van a hacer los partidos políticos después y cómo van a regular la situación. Por eso, Miralles ha defendido que las formaciones se unan en un pacto sanitario que aclare tanto la situación de enfermería como otros problemas del Sistema Nacional de Salud. “Es lo que la sanidad requiere en estos momentos”, ha afirmado.

Amyts asegura que Sanidad ofertará 384 plazas de médico en la OPE de 2016
Publicado en Redacción Médica

El sindicato Amyts ha avanzado que la administración pública madrileña ha ofertado 384 plazas para facultativos en una próxima OPE a celebrar en este año 2016. Sin embargo, no ha especificado las especialidades que entrarían dentro de esta OPE, aunque la Consejería sí avanzó hace unos días que “habrá plazas para médicos de Urgencias”. Este anuncio coincide con la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de este miércoles, en la que la Comunidad de Madrid y sindicatos han debatido sobre la tasa de reposición de empleados públicos para el año que viene que alcanza un total de 3.416 personas, sin llegar a ningún acuerdo, tampoco en materia de Sanidad. Por ello, se han vuelto a citar para una nueva Mesa de la Función Pública el próximo 14 de marzo. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, se trata de la primera reunión para negociar la tasa de reposición, es decir, las bajas que se han producido el año pasado en el empleo público y que se pueden cubrir. Mientras, desde los sindicatos aseguran que les han transmitido que la oferta de empleo público de la Comunidad de Madrid para 2016 asciende a 3.416 personas. De ellas, 1.024 son personal estatutario, 1.387, personal funcionario docente, 628, personal laboral, 368, personal funcionario no docente y nueve, corresponden a personal de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

Asturias: anulada una oposición de 472 plazas por no concretar los puestos de trabajo
Publicado en Diario Médico

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Oviedo ha declarado nulo de pleno derecho el proceso de adjudicación de 472 plazas del concurso-oposición de enfermería, el de mayor volumen hasta ahora en la sanidad asturiana y que concluyó en septiembre del año pasado con la toma de posesión de los aspirantes. El fallo considera que la asignación se efectuó de forma opaca porque se ocultaron los criterios de asignación de las plazas. Además, se vulneraron los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. La sentencia da la razón así a dos profesionales que recurrieron el proceso, representados por el abogado del sindicato Usipa, Eduardo Rueda, y que consideraron vulnerados sus derechos al no haberse ofertado puestos concretos de trabajo sino simplemente puestos de área. Ello impidió en la práctica una elección real de destino en función de la puntuación conseguida en el proceso.

Dra. Hurtado: “Las prestaciones para el cooperante son un servicio fundamental que se ofrece desde los colegios con el apoyo de la FCOMCI”
Publicado en Médicos y Pacientes

La nueva patrona es especialista en Oftalmología y actualmente es jefa de sección en el Hospital La Fe de Valencia. Ha hecho cooperación en la República Dominicana, en San Pedro de Macorís, como oftalmóloga. Para ella, las mayores dificultades como cooperante son los permisos laborales, la preparación psicológica y los aspectos económicos, entre otros; pero asegura que desde el ICOMV se trata “de facilitar en la medida de lo posible estas dificultades”. Asimismo, señala que uno de los mayores retos de la FCOMCI es “la creación y/o apoyo de programas de desarrollo, intervenciones humanitarias y/o de emergencia e iniciativas y actividades de sensibilización tanto para la sociedad general como para los profesionales médicos”. Como Patrona de la FCOMCI, ¿cuál es, en su opinión, el papel que tiene la Fundación en la cooperación para el desarrollo? Me parece fundamental porque apoya a los colegios de médicos y, por tanto, a los colegiados, sobre todo en aspectos de logística, ofertas profesionales, seguros de salud, certificados de idoneidad y actividad formativa entre otros. Buena prueba de esto ha sido el primer congreso de cooperación internacional que organizó la FCOMCI en noviembre del pasado año en Granada, donde se presentaron experiencias de alto valor -tanto humano como profesional- y donde se pudo ver el rico y variado mosaico de la cooperación médica.

Baleares, la única comunidad autónoma sin alergólogos en la sanidad pública
Publicado en Con Salud

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) manifiestan que, a pesar del compromiso por parte de la Consejería de Sanidad para la creación de un Servicio de Alergología , a día de hoy Baleares sigue siendo la única comunidad autónoma que no cuenta con especialistas de esta patología en la Sanidad Pública, una patología que afecta a casi el 30% de la población. La SEAIC denuncia que el gobierno Balear ha incumplido el Real Decreto 1030/2006 (de 15 de septiembre), cuyo fin era el de “garantizar la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud”. Esto supone que el gobierno no esté dando la cobertura suficiente en Alergología al no incluir la figura del alergólogo dentro del equipo multidisciplinar. El alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe haber un alergólogo por cada 50.000 habitantes. Ante esta situación, la SEAIC, denuncian que en otras comunidades autónomas sí existen grupos multidisciplinares sobre patología alérgica, contando de manera obligatoria con alergólogos entre sus miembros.

Los reumatólogos reclaman un abordaje multidisciplinar de la psoriasis y la artritis psoriásica para mejorar su pronóstico
Publicado en iSanidad

Un 30% de los 1,1 millones de pacientes con psoriasis que hay en España desarrollará artritis psoriásica, lo que las convierte en dos de las enfermedades inflamatorias de mayor incidencia en España ante las cuales, los reumatólogos exigen un abordaje multidisciplinar para mejorar el pronóstico de ambas patologías. Y es que así lo han destacado los asistentes en el I Simposio Multidisciplinar de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que, celebrado en Vigo del 26 al 27 de febrero, y con la colaboración de la farmacéutica Novartis, se organizaron dos mesas de expertos para analizar los retos que plantea el manejo diagnóstico y la monitorización de los pacientes con una de estas dolencias. La jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, María Luz García Vivar, destaca que la artritis psoriásica puede afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo, lo que hace que se pueda acompañar de “importantes comorbilidades como la hipertensión, diabetes, obesidad con un importante aumento del riesgo cardiovascular”. En la actualidad, alrededor de un 20% de los pacientes de psoriasis en España, unos 200.000 de los 1,1 millones de pacientes de psoriasis que hay, pueden desarrollar artritis psoriásica.ación para la detección y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas.

Falta de base científica” motivo por el que la Universidad de Barcelona suprime su máster de homeopatía
Publicado en iSanidad

La Universidad de Barcelona, (UB) ha tomado la decisión de suprimir el máster de homeopatía que realizaba desde 2004 tras un informe desfavorable “falta de base científica“. La Facultad de Medicina de la UB ha considerado que la homeopatía no tiene base científica, de manera que la supresión de este máster, bianual y con 20 alumnos matriculados, es ya efectiva porque “se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba“, aunque los alumnos terminarán sus clases en octubre. La homeopatía es un método terapéutico que utiliza tratamentos individualizados en función de la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII. Sin embargo es considerada una pseudociencia porque no tiene evidencias científicas. Muchas dolencias desaparecen por sí solas y los medicamentos homeopáticos pueden tener simplemente un efecto placebo. El máster tenía un coste de 6.940 euros, y en el curso se habían matriculado 32 alumnos, 27 en el 2012-2014 y 20 en 104-2016.ovisional y denegarle la definitiva.

Precariedad laboral y gestionar el tiempo en la consulta, retos a los que deben enfrentarse los residentes de Medicina de Familia
Publicado en iSanidad

Los residentes de Medicina de Familia deben enfrentarse a la precariedad laboral y a gestionar el tiempo en la consulta, y es que así se ha puesto de manifiesto durante las XX Jornadas de Residentes y II de Tutores que, fueron celebradas recientemente en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), bajo el lema ‘Medicina Familiar y Comunitaria: desde la raíz’. “El objetivo ha sido reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la Atención Primaria y ofrecer un espacio de aprendizaje entre tutores y residentes para compartir experiencias y formación más allá de las consultas”, explica el secretario de semFYC, Francisco Javier Castro. Al respecto, el vocal de Residentes de semFYC, Francisco Ángel Guirao, recordó durante su intervención la necesidad de “mirar al futuro sin olvidar el pasado” y ha instado a los residentes a luchar para conservar la esencia de la Atención Primaria, “base del sistema sanitario”, e innovar y mejorar la gestión del tiempo en consulta, las listas de espera y la atención al paciente.

Más de la mitad de las personas que vive en países desarrollados y tiene glaucoma, lo desconoce
Publicado en iSanidad

Más de la mitad de las personas que vive en países desarrollados y tiene glaucoma desconoce que lo padece, y es que así lo afirmaron ayer médicos y expertos en esta enfermedad que participaron, junto a representantes de asociaciones de pacientes, en la mesa redonda ‘Evita que el glaucoma te ciegue’. A partir del próximo domingo 6 de marzo se celebra en todo el mundo la Semana del Glaucoma y en ese contexto se sitúa la campaña ‘Evita que el glaucoma te ciegue’ que, tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de ir al médico para que, gracias a unas sencillas pruebas, se descarte la posibilidad de sufrir glaucoma o que en el caso de que se detecte la patología se indiquen los medicamentos necesarios para evitar su progresión y la pérdida de visión. El glaucoma es una enfermedad para la que actualmente no existe una causa clara ni única de su desarrollo. Supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevo descubrimiento acerca la posibilidad de controlar la producción de grasa del cuerpo
Publicado en iSanidad

Más allá de la dieta y el ejercicio, se está trabajando en un nuevo método de control de peso que implica el control de la producción de las células de grasa desde su origen. Y es que un nuevo informe publicado en la edición de marzo de 2016 de The FASEB Journal muestra que al menos algunas células grasas humanas son producidas por las células madres que se originan en la médula ósea. Como resultado, los científicos esperan poder algún día manipular el tipo o la cantidad de células grasas creadas para reducir, en última instancia, el riesgo de enfermedades relacionadas con la prevalencia de grasa no saludable, tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, asma, hipertensión pulmonar, enfermedad de la vesícula biliar, enfermedad renal, algunos tipos de cáncer y la obesidad. “Nuestro estudio sugiere que lo que determina el riesgo para la enfermedad puede ser el tipo de células producidas por nuestro cuerpo que almacenan grasa, en lugar de la cantidad de grasa“, dijo Dwight J. Klemm, Ph.D., un investigador de la Universidad de Colorado involucrado en la investigación. “Este paradigma pone de relieve la posibilidad de nuevas estrategias para prevenir y revertir enfermedades crónicas relacionadas con la grasa mediante el control de la producción de diferentes tipos de células que almacenan grasa“.

El estrés incrementa la propagación del cáncer al afectar al sistema linfático, según un estudio
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) ha descubierto que las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer al afectar al sistema linfático que, es un sistema complejo formado por una serie de órganos y una red de vasos linfáticos, en el que cada órgano que configura dicho sistema tiene funciones bien definidas y diferenciadas. Está formado principalmente por la linfa, líquido que contiene glóbulos blancos que defienden al cuerpo de los gérmenes; vasos linfáticos, que se encargan de transportar la linfa por todo el cuerpo, y ganglios linfáticos, que son glándulas que se encuentra en todos los vasos linfáticos. El experimento, realizado en ratones y publicado esta semana en la revista Nature, muestra que hay pruebas que en efecto confirman la asociación existente entre el estrés y el aumento de la mortalidad en los pacientes con cáncer, y a niveles avanzados de esta patología en animales. La investigadora Erica Sloan y sus compañeros de la Universidad de Melbourne revelaron que las hormonas del estrés afectan al sistema linfático, y que esto puede dar lugar a la extensión de células cancerígenas en ratones.

Un déficit de vitamina D aumenta las posibilidades de sufrir un cáncer de próstata más agresivo
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio ofrece una mayor relación entre los niveles bajos de vitamina D y el cáncer de próstata agresivo. Una investigación de Northwestern Medicine mostró que los hombres con un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata tienen más posibilidades de que les diagnostiquen una forma agresiva de la enfermedad si sufren un déficit de vitamina D. El hallazgo es importante porque puede ofrecer orientación a los pacientes y los médicos que estén considerando llevar a cabo una vigilancia activa en la que monitorizan el cáncer, en lugar de extirpar la próstata. “La deficiencia de vitamina D puede predecir el cáncer de próstata agresivo como un biomarcador“, dijo el investigador principal, el Dr. Adam Murphy, profesor asistente de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern y urólogo de Northwestern Medicine. “A los hombres de piel oscura, con bajo consumo de vitamina D o baja exposición al sol se les debe examinar la deficiencia de vitamina D cuando son diagnosticados con un PSA elevado o cáncer de próstata. Si hay deficiencia, se debería corregir con suplementos“.

Sigue siendo necesario tener nuevos medicamentos para las personas infectadas por el VIH”
Publicado en iSanidad

ViiV Healthcare, compañía global especializada en VIH y formada por GSK, Pfizer Inc. y Shionogi Limited, ha presentado resultados positivos del estudio LATTE-2 en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) celebrada en Boston. LATTE-2 es un estudio abierto de fase IIb en el que se están investigando pautas dobles inyectables de acción prolongada de cabotegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Irlanda UC) como trata-miento para pacientes infectados por el VIH-1 que ya han alcanzado la supresión viral del VIH con una terapia triple oral de cabotegravir y dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN). Los criterios de valoración principales del estudio son la actividad antiviral y la seguridad durante 32 semanas de tratamiento de mantenimiento. Tras 32 semanas de tratamiento de mantenimiento, las tasas de supresión viral con la pauta doble inyectable administrada una vez cada ocho semanas (95%) o cada cuatro semanas (94%) fueron comparables a la tasa observada en pacientes que continuaron recibiendo la terapia oral triple (91%).

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal supone unos costes anuales de 1.083 millones de euros en España
Publicado en iSanidad

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha ganado relevancia en los últimos años dado el incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes, y el alto impacto social y económico que genera. La prevalencia de la EII, cuya causa es desconocida, ha crecido en los últimos años, sobre todo en los países con economías desarrolladas. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, principales formas de la EII, generan un coste económico en España que asciende a 1.083 millones de euros anuales. El 46,5% de esta cifra corresponde a costes indirectos derivados principalmente de las ausencias e incapacidades laborales. Así lo pone de relieve el estudio Enfermedad Inflamatoria Intestinal: situación actual y retos asistenciales, elaborado por EY con la colaboración del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Grupo Enfermero de Trabajo en EII (GETEII) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España). El estudio pone de manifiesto también que en los países europeos el diagnóstico de estas enfermedades, que se inicia en atención primaria y se confirma en la atención especializada, es en muchos casos tardío: el 28% de los pacientes tardan entre uno y cinco años en ser diagnosticados y en casi el 20% de los casos el periodo se alarga más de cinco años.

Estar sentado durante horas, podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, según estudio
Publicado en iSanidad

Si hay un “aliado” de la diabetes que hace que esta patología aún sea más perjudicial en quien la padece, ese es el sedentarismo. Y es que un estudio reciente realizado en la Universidad de Maastricht (Holanda) revela que estar sentados durante períodos largo de tiempo, podría aumentar el riesgo de la diabetes tipo 2, aunque se haga ejercicio. Como indican los autores de este estudio, publicado en la revista online Diabetologia, ya sea trabajando delante del ordenador, o simplemente estar tumbado en el sillón de casa, cada hora adicional de estas “situaciones”, puede aumentar los probabilidades de diabetes tipo 2 hasta en un 22%. “Observamos que las personas con diabetes pasan más tiempo sentadas que las personas sin diabetes, unos 26 minutos más al día”, afirma la investigadora líder del trabajo Julianne van der Berg, de la Universidad de Maastricht. Sin embargo, advierte que la asociación que se establece entre el estar sentado y el riesgo de diabetes, no es una prueba evidente de que estar sentado provoque la enfermedad. Como dice Van der Berg, “no podemos sacar ninguna conclusión sobre la casualidad”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en