Sánchez Martos reclama a todos los grupos políticos madrileños un pacto por la Sanidad

Durante el debate monográfico de Sanidad que se celebró ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero Jesús Sánchez Martos ha pedido que haya un pacto por la Sanidad en Madrid. Se trata, según ha dicho el propio consejero, de tener un “gran proyecto reformista” para la sanidad de la región y ha remarcado la “importancia” de contar con la colaboración de todos los grupos.

Sánchez Martos ha asegurado que desde su Consejería se trabaja para garantizar la sostenibilidad, universalidad, eficiencia y excelencia del sistema sanitario. Por ese motivo se están acometiendo “reformas profundas y estructurales que perduren más allá de la legislatura“, ha dicho, y ha explicado que las políticas sanitarias deben adaptarse a las nuevas necesidades del ciudadano, que tiene dos características diferenciales como son la esperanza de vida cada vez mayor y una cronicidad también cada vez mayor. La Consejería, ha explicado, trabaja en la humanización y en la mejora de las infraestructuras, fomentando la integración entre la atención primaria y la hospitalaria. El ciudadano “como eje del sistema” es la propuesta de la Consejería.

Los 428 centros de salud, 28 hospitales, 77.000 profesionales y un presupuesto de 7500 millones de euros no pueden seguir dependiendo de los intereses políticos de los partidos. Madrid es, según ha sostenido el consejero en numerosas ocasiones, un “referente a nivel nacional e internacional“, y ha asegurado que el PSOE “dibuja un escenario de la sanidad alejado de la realidad“.

Sin embargo, José Manuel Freire, representante del PSOE ha recriminado a Sánchez Martos que no tenga “planificación“, y ha pedido “más transparencia”, pero por encima de todo ha pedido “políticas transversales”. Por su parte, Mónica García, de Podemos, ha sido muy crítica y ha asegurado que la sanidad es un paciente con “síntomas de enfermedad” y puede morir de corrupción.

Pero ha sido el propio Daniel Álvarez Cano, de Ciudadanos el que ha defendido un sistema público, también con planes transversales y con un plan estratégico, pero todo “con participación de los profesionales, de las administraciones locales, de los pacientes y de todos los agentes que tienen algo que decir”, porque para ellos “el hilo conductor deben ser las personas, los profesionales, los planes y los presupuestos”.

Atención primaria y Urgencias
Sánchez Martos ha asegurado que va a potenciar la Atención Primaria, y además ha asegurado que se va a presentar un Plan Integral de Urgencias y Emergencias porque son su “primer objetivo” y por ello se ha comprometido a que “en menos de 10 días no habrá un paciente en un hospital público que espere más de 24 horas en la sala de observación de urgencias”.
..Alfonso gonzález

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en