El TC desbloquea cautelarmente el decreto de “Sanidad Universal” en Valencia

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido levantar la suspensión cautelar de la “Sanidad Universal” aprobada por la Comunidad Valenciana porque la norma no supone un gasto para el sistema nacional de salud que justifique su paralización.

Además, el TC tampoco aprecia que la norma ponga en peligro la posición de España ante Europa, ni que provoque discriminación o que produzca un bloqueo de las competencias estatales. El gobierno autonómico presentó un recurso porque consideraba que no tenía “ningún vicio de inconstitucionalidad“, y ahora el TC sostiene que “ninguno de los perjuicios alegados por el Abogado del Estado puede fundamentar el mantenimiento de la suspensión de la norma“.

El propio presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que esta decisión permite prestar el servicio “sin ningún tipo de obstáculo legal” y ha mostrado su alegría porque la sanidad sea universal en toda la comunidad. Para él, tal como ha defendido la consejera Carmen Montón, es una cuestión de sentido común y de racionalidad, y este hecho reafirma su convicción de que el Gobierno central acabe por derogar el decreto del PP sobre la Sanidad Universal.

La atención universal a todos los habitantes de la Comunidad Valenciana fue una de las primeras medidas que anunció el gobierno valenciano a través de Carmen Montón el pasado mes de julio, y de hecho, le cambiaron el nombre a la consejería para pasar a llamarse Sanidad Universal y Salud Pública, como un símbolo de esta medida.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en