Uno de cada tres pacientes con asma o EPOC no cumple con su tratamiento correctamente

Aproximadamente el 37,5% de los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no cumple con su tratamiento correctamente, y es que este dato se ha puesto de manifiesto este fin de semana en la reunión Neumodual 2016 que, celebrada en Granada, y con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha contado con la participación de más de 60 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neumología, con el objetivo de “facilitar un espacio de discusión para los expertos asistentes acerca de las novedades en el manejo de los pacientes con patologías respiratorias y los problemas clínicos más frecuentes a los que se enfrentan diariamente en el manejo del asma y la EPOC”.

Los pacientes asmáticos suelen ser “más incumplidores” en sus tratamientos, y es que así lo reconoce el doctor Aurelio Arnedillo Muñoz, neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que afirma que esa cifra puede variar entre el 16 y el 50%.

Este experto, además recuerda la elevada prevalencia de las dos patologías, ya que el asma afecta a entre el 8 y el 10% de los niños y el 5% de los adultos; mientras un 10% de la población de entre 40 y 80 años padece EPOC.

En ambas enfermedades, el tratamiento basado en la terapia inhalada es fundamental, pero hay que matizar que la eficacia y éxito de esta terapia dependerá de que la técnica de inhalación sea la correcta y de la adherencia o cumplimiento del paciente.

El coordinador de Consultas Externas de Neumología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y presidente de Neumosur, Francisco Casas Maldonado, considera que las formulaciones de partículas extrafinas facilitan la llegada de la medicación antiinflamatoria a una zona del pulmón muy importante en el asma y la EPOC como es la vía aérea fina. Y es que en este área pulmonar acontecen fenómenos inflamatorios y estructurales que pueden ocasionar una mayor sintomatología del paciente con peor tolerancia al esfuerzo y en definitiva una peor calidad de vida.

Al respecto, destacar que en Neumodual 2016 se ha expuesto el papel de las nuevas formulaciones. Como indica el doctor Casas, “los tratamientos con formulación extrafina permiten mejorar el control de la enfermedad con menores dosis de medicamento lo que redunda en un menor riesgo de efectos adversos y por tanto una mayor seguridad para el paciente”.

El asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son junto a la hipertensión arterial (HTA) tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria, y es que así se expuso recientemente en la reunión ‘OpenDual: actualidad cardiopulmonar’, en la que se dieron cita más de 150 médicos de Atención Primaria en Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en