Atención Primaria, eje fundamental del modelo sanitario para lograr una atención integrada y de continuidad asistencial

Última plaza

Salud pública y vacunas en adultos, comunicación externa de las organizaciones sanitarias o participación de los pacientes en el sistema sanitario, son algunos de los temas que se han debatido en el marco de la última edición del Aula SEDAP, que ha reunido en Soria a 110 directivos, desde gerentes de área hasta directores de centros de salud, de toda España.

Con una alta participación y un elevado nivel científico, este foro -organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, la Junta de Castilla y León y el Sacyl, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha puesto en valor el papel de la Atención Primaria hoy en día.

Así, por ejemplo, en la denominada Atención Integrada -coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria- “la atención primaria tiene un papel de liderazgo, debe coordinar muy bien esta relación entre unos y otros en beneficio del paciente”, afirma el Dr. Ramón Morera, presidente de SEDAP.

En este sentido, el Dr. Enrique Delgado, delegado en Soria de SEDAP, señala que según se ha concluido en la mesa redonda centrada en la integración asistencial, los modelos de atención primaria llevan desarrollándose muchos años en España y siguen vigentes. “Pero, probablemente –apunta-, en estos momentos en que se necesita que el modelo asistencial sea más cercano a los ciudadanos y afronte mejor los problemas, con más calidad, son aún más necesarios”.

En la misma línea, el Dr. Rafael Sánchez, secretario de SEDAP y vocal de Castilla y León, subraya que, en estas jornadas se ha puesto de manifiesto, que la atención primaria debe ser el eje del sistema sanitario, con una mayor participación en la promoción y prevención de la salud, en la información y formación de los ciudadanos así como en potenciar la continuidad asistencial con el ámbito hospitalario y social.

Vacunación, información y participación
El Aula SEDAP se ha centrado fundamentalmente en el liderazgo de la Atención Primaria en la continuidad e integración asistencial.

En este contexto, se ha abordado el papel de estos profesionales en la vacunación de los adultos. “La principal conclusión es que habría que realizar un calendario de vacunación unificado y para ello, hay que hacer una valoración muy cuidadosa y muy rigurosa de las vacunas que existen. La vacunación es muy efectiva y muy positiva desde el punto de vista del Sistema Sanitario, pero hay que ser muy rigurosos en su difusión”, señala el Dr. Enrique Delgado.

Por otro lado –asegura el Dr. Ramón Morera-, estamos asistiendo a un cambio social en el cual los ciudadanos quieren más información sanitaria, por lo que recurren a la búsqueda de Internet, pero realmente en quien confían es en los profesionales sanitarios”. Igualmente, en este foro ha quedado patente que “las organizaciones sanitarias tienen que esforzarse más en dar canales de participación a los ciudadanos, al tiempo que han de comunicar mejor que servicios prestan y proporcionar la información que puede ser útil para los ciudadanos”, añade.

En este sentido, el Dr. Delgado concluye: “no podemos seguir trabajando sin dar posibilidades de participar a los pacientes. Es muy importante la comunicación con los usuarios y con todos los agentes que participan en el sistema”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en