Maria Sharapova da positivo por una sustancia que estaba prohibida desde enero de este año

Conmoción, revuelo, sorpresa, y es que esas reacciones, en su día ya las causaron grandes figuras del deporte como Ben Johnson, Marion Jones, o Lance Armstrong al saberse sus positivos por sustancias dopantes. A esa lista negra en la que ningún deportista profesional quiere ver su nombre escrito se une el de la tenista rusa María Sharapova.

Quiero anunciar que he dado positivo por Meldonium, una sustancia que he estado tomando durante los últimos 10 años pero que está considerada como positivo por la WADA -Agencia Mundial Antidopajedesde el 1 de enero”, y es que así afirmaba, prácticamente a un mes de cumplir los 29 años de edad, la ganadora de cinco Grand Slam su positivo, en una rueda de prensa en Los Ángeles, y ante la presencia de algunos familiares.

El positivo por Meldonium se produjo el pasado 26 de enero durante el último Open de Australia que, ha sido el único torneo disputado en la presente temporada por la tenista rusa.

Meldonium consta como sustancia dopante desde este pasado 1 de enero, sin embargo, Sharapova que, reconoce que recibió una carta de aviso de la Agencia Mundial de Antidopaje, también admite que no la leyó. “Así me lo ha notificado la ITF -Federación Internacional de Tenis-. Yo desconocía esto pero asumo mi culpa porque cuando me mandaron la lista actualizada de productos dopantes, no la miré”.

La Federación Internacional de Tenis confirmó que la tenista será suspendida a partir del 12 de marzo hasta el momento de tomar la decisión final del tiempo de sanción.

De momento, a espera de saber cuanto tiempo estará “retirada” de las pistas, la ganadora de cinco Grand Slam, 35 torneos WTA y una plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , ya sabe que Nike y Porsche han decidido suspender su relación con ella y TagHeuer ha dicho que no la renovará.

¿Qué es el Meldonium?
Descubierto en Letonia durante los años 70 en el mundo de la veterinaria, su descubridor, Ivars Kalvins, buscaba la manera de incrementar el tamaño de los cerdos, sin embargo su uso, a principios de este siglo, se probó eficaz para incrementar la capacidad física de las personas con problemas coronarios.

Estudios posteriores indicaron que también era útil para trastornos diversos como determinados desórdenes neurológicos, la diabetes, e incluso para incrementar el apetito sexual.

Desde que entró en vigor la prohibición, en enero de 2016, se han producido numerosos casos de positivo en diferentes deportes por este producto. La mayoría provienen de Europa del Este, como el ciclista Eduard Vorganov, los patinadores Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev, todos rusos, o las biatletas ucranianas Artem Tyshchenko y Olga Abramova.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en