Reseña de prensa sanitaria 09MAR2016

La sanidad tampoco se libra de la presión de la corrupción
Publicado en iSanidad

Los corruptos exploran todas las actividades que están a su alcance para obtener sus “inadecuados” beneficios. El constructor David Marjaliza también puso en marcha una clínica en Valdemoro y con planes para invertir en otras cinco más. Marjaliza, en el momento de su detención, era el gestor de un centro privado de radiología y resonancia magnética, además del Centro Médico Valdemoro Plaza. Según la información que publicó el pasado mes de febrero VozPopuli tenía planes para invertir en otros centros de Ciempozuelos, Pinto y Humanes. Ahora el juez tiene que determinar si este “constructor” es el nexo de unión de los alcaldes de las localidades de Valdemoro, Collado Villalba y Torrejón de Velasco imputados en la Operación Púnica. Para ocultar su presencia directa, Marjaliza dibujó un inteligente entramado de empresas para sus sociedades, Valdemoro como centro neurálgico.

Los ayuntamientos pueden volver a ofrecer servicios sanitarios
Publicado en iSanidad

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional anula parte de la resolución en la que el Gobierno quitaba las competencias de Sanidad y Educación a los 7.000 ayuntamientos para devolverlas a las Comunidades Autónomas. Con esta sentencia se vuelve a la situación anterior en la que los ayuntamientos podían asumir competencias en servicios sociales y sanidad, algo que en la práctica era muy habitual. Para el Tribunal, el Estado “sólo podrá atribuir competencias locales específicas, o prohibir que éstas se desarrollen en el nivel local, cuando tenga la competencia en la materia o sector de que se trate“. Para el Tribunal los servicios de atención primaria son competencia de las comunidades autónomas que “el nivel municipal venía prestando porque así lo decidieron las comunidades autónomas o el Estado”.

Atención Primaria, eje fundamental del modelo sanitario para lograr una atención integrada y de continuidad asistencial
Publicado en iSanidad

Salud pública y vacunas en adultos, comunicación externa de las organizaciones sanitarias o participación de los pacientes en el sistema sanitario, son algunos de los temas que se han debatido en el marco de la última edición del Aula SEDAP, que ha reunido en Soria a 110 directivos, desde gerentes de área hasta directores de centros de salud, de toda España. Con una alta participación y un elevado nivel científico, este foro -organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, la Junta de Castilla y León y el Sacyl, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha puesto en valor el papel de la Atención Primaria hoy en día. Así, por ejemplo, en la denominada Atención Integrada -coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria- “la atención primaria tiene un papel de liderazgo, debe coordinar muy bien esta relación entre unos y otros en beneficio del paciente”, afirma el Dr. Ramón Morera, presidente de SEDAP.

Sanidad ignoró las recomendaciones de la Aemps sobre el R.D. de prescripción
Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad desoyó por completo las recomendaciones de una institución de la talla de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que instaba a no incluir el apartado de “productos sanitarios” en el Real Decreto de prescripción enfermera y que, unido al polémico artículo 3.2 del mismo, hace que actualmente los profesionales de Enfermería no puedan usar legalmente una jeringuilla, una sonda o dispensar pañales o muletas sin la autorización de un médico y sin haber obtenido, previamente, una acreditación especial por parte de Sanidad. Dicho informe, al que ha tenido acceso Consalud.es y que, como comenta a este periódico el sociólogo Juan F. Hernández, ha salido a la luz tras un largo proceso burocrático iniciado por él mismo, puesto que Sanidad lo mantenía oculto, se emitió el 29 de enero de 2014, mientras se estaba tramitando la redacción final del Real Decreto de prescripción.

Los médicos quieren que su relación con el paciente sea Patrimonio de la Humanidad
Publicado en Redacción Médica

Puede que dentro de unos pocos años, un médico y un paciente se consideren Patrimonio Inmanterial de la Humanidad; concretamente la relación que los une. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha empezado un proceso para que esta figura, de la que ya se hablaba en tiempos de Hipócrates llegue a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El responsable de este proyecto es Patricio Martínez, que fue secretario general de CESM y ahora es su presidente de honor, que ve con “optimismo” el proceso que se abre por delante. Durante dos o tres años, “habrá que buscar alianzas con asociaciones de pacientes e incluso con los decanos de la facultades para abordar su peso con investigadores de Historia de la Medicina para que constaten su importancia histórica y científica”. El primero de los pasos a seguir es ganarse el apoyo de la Organización Médica Colegial para después ir ganándose al resto de asociaciones y plantear un proyecto al Gobierno ya que es este quien debe elevar la petición para su reconocimiento a la Unesco. Pero Martínez no quiere quedarse solo en eso: “Queremos implicar al resto de colegios e instituciones de médicos europeos y también hablar con asociaciones de América Latina para que se sumen al proyecto”.

Dr. José Alberto Becerra: “la mejor manera de prevenir las agresiones es potenciando la relación médico-paciente y con una formación específica a poblaciones diana”
Publicado en Médicos y Pacientes

El secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz destaca en la entrevista la puesta en marcha de un sistema de codificación de sentencias, una iniciativa que marcará el trabajo de este organismo durante este año y que permitirá la creación de un argumentario jurídico para analizar de manera exhaustiva las sentencias que generará un completo mapa judicial del desarrollo de estas sentencias. El Dr. Becerra resalta el trabajo realizado por este Observatorio, creado en 2010, que aún tiene pendientes importantes tareas como la eliminación del agravio comparativo de los médicos que ejercen la medicina privada frente a los que lo hacen en la pública, y lograr el que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La inversión en TIC sanitarias “se estanca” pese a un leve aumento en 2015
Publicado en Diario Médico

Este martes por la tarde se ha inaugurado en Madrid Inforsalud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la presencia de su presidente, Luciano Sáez; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Daniel Noguera, director general de Red.es. Sáez se ha referido con especial hincapié a la utilidad de las TIC para mejorar el abordaje sociosanitario, “facilitando la atención continuada e integral gracias a la innovación tecnológica”. Sáez ha avanzado algunos datos del Índice SEIS 2015, que mide la inversión en TIC en salud en el SNS. Ha hablado de “situación de estancamiento”, con una ligera reducción de gasto en TIC frente al global del gasto sanitario: 1,26 por ciento en 2015, en comparación con el 1,27 por ciento de 2014. Las autonomías aportaron 664 millones. El organismo estatal Red.es, 46 millones, duplicando casi la inversión del año anterior. El Ministerio aportó dos millones menos que en 2014. En total, se invirtieron 724 millones en 2015 en TIC sanitarias en todo el SNS: “Son 23 millones más que en 2014, pero el país aún no está inmerso en la transformación digital”, ha concluido Sáez.

Carlos Bravo Pérez, alumno de la Universidad de Navarra, número 1 MIR de 2016
Publicado en iSanidad

Este año, un murciano, natural de Lorca, toma el relevo de Antonio Guerrero García como número 1 del MIR, y es que Carlos Bravo Pérez, de la Universidad de Navarra, ha realizado el mejor examen al sumar 575 puntos (201 netas) que combinados con su expediente (3,8975 sobre 4) le han situado como flamante número uno de la convocatoria 2016. Convocatoria que, tras sumar la nota media de los 10 mejores resultados, ha dejado una nota de corte de 65,67 netas para aprobar el examen MIR. “Siento una gran satisfacción y alegría, como si hubiera recibido un premio. Obtener esta calificación cierra un período de mucho esfuerzo, no sólo durante la preparación del MIR, sino también durante la carrera. Hoy me alegro enormemente de la decisión que tomé hace siete años, en la Universidad de Navarra conseguí todo lo que buscaba: calidad científico-técnica, docente y humana”, explicaba el número 1 MIR 2016 a La Opinión de Murcia. Carlos Bravo Pérez, durante sus estudios de Medicina ha logrado 65 matrículas de honor, 10 sobresalientes y un notable. Además, obtuvo el premio extraordinario Fin de Carrera, el Premio Talento al mejor expediente académico de la Universidad de Navarra por el Periódico del Estudiante.

La colaboración público-privada implica más eficiencia que ahorro
Publicado en Redacción Médica

A pesar de que considera que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por la colaboración público-privada, César Pascual, director de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid, avisa que en España esta herramienta “se ha puesto en marcha desde el punto de vista incorrecto” y advierte de que “no es un mecanismo de ahorro inmediato” sino de eficiencia. De hecho, el ex gerente del Hospital de Valdecilla, avisa de que estas fórmulas pueden “tener un coste incluso más alto” al principio de su aplicación, a pesar de que se dé una mejora de la eficiencia. Asimismo, lamenta que no hayan llevado a cabo de forma correcta, dado que considera que la concertación sanitaria, habitual en algunas comunidades autónomas, “es un simple contrato, no hay una transferencia de riesgo y valor”. De hecho, asegura que solo hay auténtica colaboración público-privada en 15 hospitales de España. Asimismo, avisa de que en materia de medicamentos poco se ha hecho en esta línea. “En un mercado tan regulado, es difícil llegar a auténticos acuerdos de colaboración público-privada”, indica.

Las mujeres ocupan el 70% de los puestos de las plantillas sanitarias de Andalucía y Valencia
Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo de la celebración, este martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, las respectivas Consejerías de Sanidad de Andalucía y la Generalitat Valenciana han informado de que ellas ocupan el 70 por ciento de los puestos de sus plantillas de profesionales sanitarios. Por su parte, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) anuncia que el 65 por ciento de los profesionales sanitarios a los que representa en el territorio nacional son mujeres, mientras que la propia cartera sanitaria del Gobierno andaluz expone, además, que “el 64 por ciento de profesionales de la Sanidad pública de Andalucía con certificación de sus competencias son mujeres”. “Las mujeres representan casi el 70 por ciento de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, indica la parcela sanitaria del Ejecutivo de Andalucía, que concreta que son “más de 63.000″ las profesionales “que realizan su labor diariamente tanto en los centros de Atención Primaria, como en atención hospitalaria”. “En hospitales, las mujeres suponen el 71,8 por ciento de la plantilla, mientras que en los centros de Atención Primaria suponen el 60,8 por ciento”, explica.

Infarma: El paciente debe percibir que la farmacia le ofrece una respuesta profesional y le da soluciones
Publicado en iSanidad

Pasar de ser una farmacia para convertirse en la farmacia debe ser uno de los objetivos a perseguir para hacer que este establecimiento sanitario se acerque, más si cabe, al paciente. Así lo precisó el presidente de la Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) y miembro de Alphega Farmacia, Toni Torres, durante la ponencia que bajo el título Claves para acercar la farmacia al paciente se celebró durante la primera jornada de Infarma Madrid 2016, Congreso y Salón de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia, organizado conjuntamente por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, que tiene lugar en el recinto ferial de IFEMA de Madrid entre el 8 y 10 de marzo. Durante la ponencia, que fue presentada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Pedro Rivero, Torres consideró fundamental tener muy en cuenta la necesidad de cambiar por parte de la oficina de farmacia. “Si el ciudadano ha cambiado, si la farmacia históricamente ha estado unida al ciudadano, o la farmacia cambia o se separará del ciudadano”, precisó.

25.000 españoles podrían sufrir ceguera total si no realizan revisiones periódicas para prevenir el Glaucoma
Publicado en iSanidad

El Glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico y, en la actualidad, es la segunda causa de ceguera (por detrás de las cataratas). En España la sufren 1 millón de ciudadanos y el 50% de ellos no saben que la padecen. Coincidiendo con la celebración, del 7 al 12 de marzo, de la Semana Mundial del Glaucoma, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) destaca que con un diagnóstico precoz, gracias a las revisiones periódicas necesarias, se evitaría que 25.000 españoles que no saben que tienen glaucoma sufriesen ceguera total. La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y todos los enfermos y familiares que pertenecen a la Asociación quieren alertar sobre la importancia de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año a partir de los 45 años para detectar el Glaucoma más frecuente. “El gran problema que presenta esta enfermedad es que, en su fase inicial, los Glaucomas más frecuentes son asintomáticos y tampoco notas pérdida de visión porque el cerebro compensa el déficit”, afirma Delfina Balonga, Presidenta de AGAF.

En España se realizan más pruebas médicas a mujeres que no lo necesitan que a las que más lo necesitan
Publicado en iSanidad

En España se están realizando más pruebas médicas a mujeres que realmente no lo necesitan, como las de clase media o alta o profesionales sanitarias, que a las que sí lo requieren, como por ejemplo las prostitutas, vagabundas o algunas mujeres de etnia gitana. Y es que así lo denuncia el doctor Juan Gervás que, califica este problema como la ‘Ley de Cuidados Inversos’ en el libro que, junto a su mujer y también doctora, Mercedes Pérez-Fernández, acaba de publicar con el título ‘En encarnizamiento médico con las mujeres’. El libro que, tiene como objetivo poner de manifiesto los “excesos” a los que, a su juicio, son sometidas las mujeres en las consultas médicas, como explica a Europa Press, “pretendemos con 50 casos revisar los excesos de la Medicina, porque en su cantidad apropiada es muy beneficiosa e, incluso, puede llegar a ser milagrosa, pero que también puede ser peligrosa si se emplea en exceso”. En la mujer, prosigue, “ese peligro es mayor porque a través de sus circunstancias personales cae más fácilmente en el exceso”.

Las personas con diabetes tipo 1 son más propensas al riesgo de desarrollar distintos cánceres, según estudio
Publicado en iSanidad

Las personas con diabetes tipo 1 son más propensas que el resto de la población a desarrollar cánceres gástricos, renales, endometriales y ováricos, y es que así lo atestigua un estudio internacional. La diabetes está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo los estudios realizados se habían centrado en la diabetes tipo 2 que, es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Es de aparición lenta en los adultos con sobrepeso u obesidad, y suele presentarse en personas a partir de los 40 años. Tiene una tasa de prevalencia mayor, representando el 90% de los casos. La tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes, la diabetes tipo 1 afecta a 1,25 millones de estadounidenses, y la diabetes tipo 2 a 28 millones. En España, según datos de Fedesp -Federación de Diabéticos Españoles- la diabetes tipo 1 representa el 13% de los casos. 29.000 pacientes con diabetes tipo 1 son menores de 15 años. Más de 5,3 millones de personas tiene diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación.

Los videojuegos mejoran las conexiones cerebrales en pacientes con esclerosis múltiple
Publicado en iSanidad

Jugar con videojuegos “de entrenamiento cerebral” puede ayudar a mejorar algunas habilidades cognitivas de las personas con esclerosis múltiple (EM) mediante el fortalecimiento de las conexiones neuronales en una parte importante de su cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista Radiology. La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca daños en el revestimiento protector de las fibras nerviosas. Los síntomas incluyen debilidad, rigidez muscular y dificultad para pensar – un fenómeno a menudo referido como “niebla cerebral”. La EM afecta a 2.5 millones de personas en todo el mundo, según la Multiple Sclerosis Foundation, de Florida. El daño al tálamo, una estructura en el centro del cerebro que actúa como un tipo de centro de información, y a sus conexiones con otras partes del cerebro desempeña un papel importante en la disfunción cognitiva de muchos pacientes experimentan EM. Los investigadores dirigidos por Laura De Giglio, M. D., Ph.D., del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad Sapienza de Roma, recientemente estudiaron los efectos en el tálamo de pacientes con EM de un programa de rehabilitación cognitiva basado en un videojuego.

La SEEN lanza una ‘webapp’ multiplataforma con contenidos actualizados y de calidad para endocrinos y nutricionistas
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) con la colaboración de GSK, ha lanzado una ‘webapp’ multiplataforma para los endocrinos y nutricionistas con contenidos actualizados. En la iniciativa han participado 85 hospitales de toda España y más de 275 autores, consultando para ello más de 1.500 referencias bibliográficas. La ‘webapp’ consta de 117 capítulos que incluyen recursos informativos y documentales, como las 450 tablas, 350 figuras, 250 imágenes y vídeos que hacen más accesible el contenido para los profesionales sanitarios de la endocrinología y la nutrición. De este modo, la información está disponible y se adapta a todos los navegadores y dispositivos y es compatible con todos los sistemas operativos. Además, el contenido se ajusta a las dimensiones que sean necesarias y se visualiza de una manera u otra, para facilitar la navegación al usuario. En palabras del presidente de la SEEN, Manel Puig Domingo, con esta ‘webapp’, “confiamos en que esta nueva versión supere con creces el éxito de las precedentes, ya que va mucho más allá de lo que hasta ahora habíamos planteado en este tipo de libros pues, a diferencia del formato en papel que cuenta con fecha de caducidad, se trata de una obra viva que esperamos que se posicione entre las mejores de su temática, ya que está realizada con la mayor ambición científica posible”.egún lo informado.

Dedo biónico ayuda a amputado a sentir texturas
Publicado en iSanidad

Una persona amputada ha sido capaz de sentir en tiempo real la suavidad y la aspereza con un dedo artificial que estaba conectado quirúrgicamente a los nervios de la parte superior de su brazo. Además, los nervios de los no amputados también pueden ser estimulados para sentir la aspereza, sin la necesidad de cirugía, lo que significa que ya se pueden desarrollar y probar de forma segura prótesis con sensibilidad al tacto en personas no amputadas. La tecnología que proporciona esta información táctil tan sofisticada fue desarrollada por Silvestro Micera y su equipo de la EPFL (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne) y SSSA (Scuola Superiore Sant’Anna) junto con Calogero Oddo y su equipo de SSSA. Los resultados, que fueron publicados ayer en eLife, proporcionan nuevas vías de desarrollo de prótesis biónicas, mejoradas con retroalimentación sensorial. “La estimulación se sentía casi como lo que iba a sentir con la mano“, dice Dennis amputado Aabo Sørensen, el paciente amputado, acerca del dedo artificial conectado con el muñón. Y continúa: “Sentí las sensaciones de textura en la punta del dedo índice de la mano “fantasma”“. Sørensen es la primera persona en el mundo en reconocer la textura usando la punta del dedo biónico conectado a electrodos que se implantan quirúrgicamente por encima de su muñón.

Maria Sharapova da positivo por una sustancia que estaba prohibida desde enero de este año
Publicado en iSanidad

Conmoción, revuelo, sorpresa, y es que esas reacciones, en su día ya las causaron grandes figuras del deporte como Ben Johnson, Marion Jones, o Lance Armstrong al saberse sus positivos por sustancias dopantes. A esa lista negra en la que ningún deportista profesional quiere ver su nombre escrito se une el de la tenista rusa María Sharapova. “Quiero anunciar que he dado positivo por Meldonium, una sustancia que he estado tomando durante los últimos 10 años pero que está considerada como positivo por la WADA -Agencia Mundial Antidopaje- desde el 1 de enero”, y es que así afirmaba, prácticamente a un mes de cumplir los 29 años de edad, la ganadora de cinco Grand Slam su positivo, en una rueda de prensa en Los Ángeles, y ante la presencia de algunos familiares. El positivo por Meldonium se produjo el pasado 26 de enero durante el último Open de Australia que, ha sido el único torneo disputado en la presente temporada por la tenista rusa. Meldonium consta como sustancia dopante desde este pasado 1 de enero, sin embargo, Sharapova que, reconoce que recibió una carta de aviso de la Agencia Mundial de Antidopaje, también admite que no la leyó. “Así me lo ha notificado la ITF -Federación Internacional de Tenis-. Yo desconocía esto pero asumo mi culpa porque cuando me mandaron la lista actualizada de productos dopantes, no la miré”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en