Valdecilla realiza en dos pacientes los primeros implantes en España de una nueva terapia para la enfermedad degenerativa de disco

El servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis Quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha comenzado a utilizar recientemente y, por primera vez en España una nueva generación de cajas de titanio para injerto óseo intervertebral a través de un procedimiento mínimamente invasivo para el paciente.

AVILA, y es que así se llama esta nueva generación de cajas de titanio que, desarrollada por Medtronic, está indicada para la fusión con autoinjerto o sustitutos de injertos óseos en pacientes con enfermedad degenerativa de disco en uno o dos niveles contiguos situados entre las vértebras L2 y S1.

Los primeros implantes realizados por este nuevo dispositivo en España, han sido coordinados por José Ángel Martínez Agüeros, jefe de Sección de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y Rubén Martín Láez, facultativo especialista de área de Neurocirugía del centro cántabro.

Frente a modelos previos, las principales ventajas de esta tecnología parte de su diseño, y es que cuenta con dos modelos de caja distintos para realizar hasta cuatro abordajes distintos quirúrgicos, tanto ALIF -fusión intersomática lumbar anterior- como OLIF -abordaje retroperitoneal oblicuo-, todos ellos con una mínima invasión para el paciente.

Entre sus beneficios, todos ellos fruto de sus características novedosas, destacan la reducción del sangrado y de la estancia hospitalaria, ahorro en medicamentos y una recuperación más rápida del paciente, entre otros beneficios.

Según Martínez, las principales ventajas de este implante son la posibilidad de realizar una inserción lateral, con lo que se evita la movilización de los grandes vasos iliacos y el riesgo de lesión vascular; y las diferentes lordosis que se pueden utilizar para corregir el perfil sagital. “En este sentido, estamos satisfechos con los abordajes y las correcciones obtenidas”, que hasta el momento han sido dos los pacientes que se han beneficiado de la nueva terapia.

La enfermedad degenerativa de disco se caracteriza normalmente por un fuerte o insoportable dolor de cuello o espalda. La degeneración de uno o varios discos intervertebral es típicamente ocasionado por el envejecimiento o una lesión severa que puede causar dolor crónico y, que con el devenir de los años, es lo que se conoce como enfermedad degenerativa de disco. Puede afectar tanto a las regiones cervical y lumbar de la columna vertebral. Los primeros síntomas de esta enfermedad son por lo general un entumecimiento y sensación de hormigueo en las piernas o el cuello. Si no se trata, puede derivar en complicaciones más serias, como espolones óseos, hernias discales y tumores.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en